Entrevistas: Patricia Silvano Guerra, escritora de Gral. San Martín

Patricia Silvano Guerra es una prolífica escritora del Partido de San Martín que viene luchando desde hace años por la cultura.

Escribió un libro para chicos y en los próximos días comienza un taller literario en la Biblioteca Diego Pombo.

Para conocer algo más de su trayectoria contesta nuestras preguntas.

¿Cómo fueron tus comienzos en la literatura?

Comencè en la escritura a los 8 años ganando mi primer certamèn escolar con un cuento. Y continuè durante mi adolescencia con poesìas y canciones. Y ya en la facultad surgieron los primeros ensayos y cuentos.

 ¿Qué significa para vos ser escritor?

Ser escritor es un don, como ser actor o mùsico, pintor , bailarìn. Es ese toque màgico con el que el arte te bendice.

¿Qué temática abordás?

Me ineteresò siempre la temàtica social, pero sobre todo la situaciòn de la mujer frente a las desigualdades de gènero. Tambièn he escrito mucho sobre lo que hoy se conoce como cultura villera, y lo considero en sì un nuevo aporte literario.

¿Cuál es tu formación?

Mi formaciòn ha sido con docentes , con pares, con compañeros de taller literario y con grandes maestros como Elena Gorodischer y Laureano Brizuela, por nombrarte dos conocidos. Pero tambièn hubo directores de teatro, pintores y poetas. Uno se termina de formar cuando se mezcla con el todo. Y c aprendemos que cada persona que se cruza en nuestro camino es un maestro, ahì te dirìa que estamos casi listos.

 ¿Tus lecturas preferidas?

A mi me gustan todos los gèneros literarios y he leido a dUmas, a Cervantes, a Ray bradbury y toda la literatura Argentina y latinoamericana. A la hora de elegir un autor, sin dudarlo Garcìa Màrquez , Sàbato y Cortàzar.

 ¿Quiénes son tus referentes literarios?

Si tuviese que referenciarme en alguien, elegirìa a Manuel Puig. Yo era muy jòven cuando leì “Boquitas Pintadas” y me llamò la atenciòn lo tremendamente coloquial de su estilo. Desprovisto de palabras que no fuesen las del uso cotidiano y sus constantes <argentinismos> a la hora de escribir . Creo que me enamorè de su estilo y no importa lo que escriba, necesito que llegue de la forma màs simple posible.

 ¿Cómo participas en la movida cultural de San Martín?

Recièn con el taller que se abre en Julio recomienzo a participar de la movida cultural en San Martìn, pero quiero hacerlo con muchos eventos literarios y actorales y tambièn darle la posibilidad a quien no ha publicado aùn la posibilidad de poder hacerlo.

 Tenes un libro publicado, ¿de qué se trata?

Tengo un libro publicado ” Charly y la Dama Blanca”, que refiere la historia de cinco amigos que se conocen ni bien comienzan la secundaria, con un marcado gusto por las historias de fantasmas que los llevarà a vivir una aventura llena de contratiempos en el cual la vilencia no esta presente. La historia termina con la tragedia de Cromañon y la muerte de uno de ellos.

 ¿Qué repercusión tuvo en el público?

Fuè u libro escrito para homenajear por asi decirlo la amistad que tiene mi hijo con sus amigos y terminò en una novela para chicos.
los chicos crearon unblog donde otros chicos nos escribìan. fuè muy lindo y me diò muchas satisfacciones.

¿Qué proyectos literarios tenes en el presente?

engo tres libros terminados pero hasta ahora ha concursado solo uno en el premio Clarìn de lectura. No le ehes fàcil a un autor publicar y no han en nuestra ciudad los medios suficientes para la difusiòn de nuevos autores.

10338868_10203471657022507_4550749303748735866_n

Gracias Patricia por tu aporte a La Lupa Cultural

Recordemos que Patricia comienza su taller literario  a partir del martes 1 de julio de 2014

10501637_10201208566094660_8739987053308165524_n

ALFREDO LEGNAZZI

 

Una Respuesta a Entrevistas: Patricia Silvano Guerra, escritora de Gral. San Martín

  1. Jorge Sombra dijo:

    Bien Alfredo; Por la nota a Patricia y por la difusión que haces de los talentos sanmartinenses. Felicitaciones Patricia y te deseo todo el éxito con tu nuevo emprendimiento.

Deja un comentario