Escritora invitada: Margarita Dimartino de Paoli

Margarita conf ORION Hotel Antàrtida MDPlata

en la Confiterìa Orión, de Mar del Plata, donde recita

Margarita fue seleccionada como finalista en nuestro certamen del año 2013, con la obra
“ ¿Por qué?” –
Ella vive en Mar del Plata y tiene una extensa vida literaria y relacionada al arte plástico. Ha realizado esculturas, pero actualmente solo escribe.
Es una POETA, ASÍ CON MAYÚSCULAS. Como toda escritora, siempre tiene historias para contar, y no solo las cuenta sino que las vive. Cuando escribió ese poema, le dio grandes satisfacciones.
Nos cuenta:

Hay una poesía que es la que me produjo una emoción muy grande, desde que la escribí a los 14 años hasta que la publiqué cuando tenía diecisiete en dos revistas, Damas y damitas” y “Maribel”, de Buenos Aires, mediante un concurso de poemas. Tuve la sorpresa de ser la ganadora del primer premio en ambas.
Leyó esa poesía un recitador, Ricardo Trigo, de radio del Pueblo, la radio más popular de entonces. El empezó a recitarla los domingos a las 10 hs, y yo me entero el lunes siguiente, por una compañera de trabajo, que me avisa. Ella me dice que había un recitador que quería que lo llamara por teléfono a la radio, porque me quería conocer.
Imaginate mi emoción! Tenía que esperar una semana para ver si volv`´ia a decirla! Y al domingo siguiente lo llamé y te juro que sentí una emoción muy grande, ya que apenas me anuncié, el tomó el tubo y me llenó de palabras elogiosas. Me pidió mi dirección y dijo que quería ir a mi casa para saludar a mis padres.
Ese domingo a la tarde fue a conocerme, me besó y me abrazó, y les dijo a mis padres que iba a ser una buena escritora. Imaginate cómo lloré con mis 17 años…
Pasaron 18 años de ese acontecimiento, yo ya tenía 35.,y estaba trabajando en otro lugar. Cuando fui a descansar al baño, aparece una compañera de otra sección, con la que no tenía trato y me saludó mientras encendía un cigarrillo y me preguntó: “ A vos te gustan las poesías? “Si, le dije”.
Ella no sabía que escribía, (solo nos conocíamos de vista), y sonriendo me dijo “Te voy a recitar una hermosa poesía que hace años que la sé”. Y ahí nomás empezó a recitar. Al llegar a la última estrofa, se le olvidó, entonces yo la seguí, y ella mirándome extrañada, me dijo: “ Como, vos también la sabés?”
“Cómo no la voy a saber, si soy la autora”, le dije humildemente. Ella me abrazó y nos pusimos a llorar las dos. Fue mi segunda emoción con ese poema.
Pasaron 20 años de ese día, yo tenía 55 y un día Marta Albanese, actriz y recitadora de la misma radio, pedía a los poetas que llevan sus poesías que ella las recitaría. Y ahí fui yo con mi libro escrito a máquina y con la primera poesía: “Por qué”, en la primera hoja.
Me saludó muy sonriente y le entregué mi libro, lo abrió, se detuvo un instante en la poesía y cerrando el libro, la recitó asombrada. Me dijo “ Yo siempre creí que esta poesía era de autor anónimo, me la mandó un oyente de la radio pidiéndome que se la recitara”
Finalmente nos hicimos amigas, a tal punto que ella hizo el prólogo e mi libro de cuentos, porque para el de poesías ella estaba viajando.
Pasaron 26 años, yo ya tenía 81 y para una última sorpresa : Cuando conseguí que me editaran mi libro de cuentos en la editorial estaba pegada en grande en la pared “mi” poesía. Casi me infarto. La comparto para que la lean:

¿POR QUÉ…?
¿Por qué si estás en mí…. no estás conmigo…?
¿Por qué si es que te busco…. no te encuentro…?
¿Por qué si te presiento y me castigo
te llevo tan profundo y tan adentro…?

¿Por qué me forjo este sueño tan triste,
que más que sueño es una tortura…?
Si tú no sabes que mi amor existe
¿A qué sufrir lo que no tiene cura…?

¿Por qué me alegra y me apasiona tanto
saber que yo pueda hallarte ya un día…?
¿Por qué si brilla en mi pupila el llanto,
tú no descubres la quimera mía…?

¿Por qué si estás en mí…. no estás conmigo…?
¿Por qué si es que te busco…. no te encuentro…?
¿Por qué si te presiento y me castigo
te llevo tan profundo… tan adentro…?

Ya se habrán dado cuenta que no estamos hablando con una adolescente. Tampoco con una anciana. Margarita tiene apenas 90 años. ¿Les parece anciana? Tiene ganas de editar, sigue escribiendo, participa de todo…Tiene su propio blog: margadepaoli.blogspot.com
¿Qué piensa de la poesía? ( Cierto que me pidió que la tutee)
Soy poetisa de alma, no dejo de escribir un solo día. Ya estoy preparando mi tercer libro de poesías, con la ilusión que a lo mejor lo pueda publicar, ya que los dos anteriores me los hicieron como premio a todo lo que durante 19 años gané para mi ciudad, General Alvear, que no figuraba ni en forma nacional ni internacional, en ningún concurso ganado , y yo la hice conocer.
¿Cuánto hace que vivís en Mar del Plata, Margarita?

2
Hace como un año me mudé aquí, me fui de General Alvear. Ya no tengo posibilidades de que me ayuden desde allá, y no se si el Intendente de Mar del Plata quiera hacerlo, jajaja
Obviamente manejás la pc como cualquier joven…Hemos mantenido correspondencia por mail asiduamente…
Hace cinco años que tengo computadora y el mismo tiempo que intervengo por e mail en cuanto concurso aparece. Todos los años gano algo, a veces tres o cuatro.

¿Nos contás en qué participaste y qué premios tuviste?

QUINTO CONCURSO LITERARIO NACIONAL DE POESÍA EN AZUL AÑO 2010
CONCURSO DE POESÍA INTERNACIONAL LA CASTELLANA DE MADRID AÑO 2010
CONCURSO DE POESÍA INTERNACIONAL DE POESÍA EN JUNÍN AÑO 2010
CONCURSO DE POESÍA INTERNACIONAL DE MARÍA PILAR ESCALERA MARTINEZ 2010 EN RODENAS TERUEL
VII CERTAMEN LITERARIO INTERNACIONAL VICTORIA SIEMPRE 1010 AÑO 2010
III CERTAMEN LITERARIO INTERNACIONAL CLUB DE LEONES DE MARTINEZ 2010
9 CERTAMEN INTERNACIONAL DE POESÍA MIS ESCRITOS 2010
1° CONCURSO INTERNACIONAL DE POESÍA PEDRO BONIFACIO PALACIOS 2010
RECIBÍ EN REGIÓN DE LAS TRES LAGUNAS EN LA CIUDAD DE LAS HERAS, AÑO 2010 – LOS SIGUIENTES PREMIOS : RECONOCIMIENTO COMO ESCRITORA POR HABER LLEVADO LAS LETRAS DE MI CIUDAD DE GENERAL ALVEAR, MAS ALLÁ DE LOS LIMITES DE LA REGIÓN Y DE LA PROVINCIA.-
EN LOS TORNEOS BONAERENSES DE GENERAL ALVEAR AÑO 2010 GANÉ
1° PREMIO EN POESÍA
1° PREMIO EN CUENTO
1° PREMIO EN DIBUJO
1° PREMIO ESCULTURA
FUI RECONOCIDA POR EL INTENDENTE DE LA MUNICIPALIDAD DE GENERAL ALVEAR CON UNA PLAQUETA DE BRONCE POR HABER GANADO EL PREMIO INTERNACIONAL DE VICTORIA SIEMPRE 1010 EN ENTRE RIOS AÑO 2010
MENCIÓN CENTRO CULTURAL DEL TANGO ZONA NORTE EDICIÓN 2011 – EN ESTE AÑO ABANDONE POR RAZONES DE SALUD
7° C0NCURSO LITERARIO NACIONAL 2012 “POESÍA EN AZUL”
DECIMOSÉPTIMO CONCURSO NACIONAL DE POESÍA ALFONSINA DEL MAR AÑO 2012
CONCURSO POESÍA HOMENAJE A ROSALÍA DE CASTRO MAYO 2012
CONCURSO RECUERDOS DE NUESTRA ARGENTINA EN EL BICENTENARIO ORGANIZADO POR ANSES MAYO 2012
CONCURSO LITERARIO INTERNACIONAL DE POESÍA CASA DE LA UNESCO MUNDO LITERARIO DE LIMANCHE- 6/2012
V CERTAMEN INTERNACIONAL DE POESÍA MARIA PILAR ESCALERA MARTINEZ AÑO 2012
UNIÓN BRASILERA DE TROVADORES, SECCIÓN MARANGUAPÉ – OCTUBRE 2012
II CONCURSO DE DÉCIMAS “TODA LUZ Y TODO MIA 2013 EN CUBA – NOVBRE 2013
CONCURSO IV CONVOCATORIA POESÍA ECOLOQUIA 2013
II CONCURSO DE TROVAS 2013 EN SAN ANTONIO DE TEXAS – USA – DICIEMBRE 2013
RECONOCIMIENTOS A ESCRITORES MAYORES DE MAR DEL PLATA (ME DIERON DIPLOMA Y MEDALLA) 12/ 2013
HE PUBLICADO UN LIBRO DE POESÍAS “UN MOMENTO PARA SOÑAR” EN EL MES DE MARZO DEL 2001.-

UN LIBRO DE CUENTOS ROMÁNTICOS “UN CUENTO AL ATARDECER” EN EL MES DE AGOSTO DE 2005.-

Y GANÉ UN LIBRO EN UN PRIMER PREMIO INTERNACIONAL DE POESÍA EN JUNIN EN MARZO DE 2007.-

Y DOS PREMIOS INTERNACIONALES, UNO EN EEUU, Y OTRO EN VENEZUELA, QUE NO ME LOS DIERON, Y ERAN DE LATIN HERITAGE FOUNDATION EEUU

Además de escribir, has hecho esculturas

Soy escultora por aficción. Gané a los 25 años, representando a la Compañía de Capitalización y ahorro en la cual trabajaba, el Tercer premio del Salón Municipal de Bellas Artes de la Ciudad de Buenos Aires. Mi primer escultura tenía un premio!
¿Seguiste esculpiendo?
Hice dos esculturas más, de tamaño mediano. La última por idea de mi esposo: una Venus de 1,70 mt. No hice más porque hay que tener dinero para hacerlas y lugar para guardarlas, jaja.

Tuviste un programa en radio…

Tuve un programa en mi ciudad, Gral Alvear. Se llamaba “Un momento para soñar” Iba los miércoles de 20 a 21 hs. La música de fondo era “ Bésame mucho”. Hacía un breve comentario diario, recitaba poesías mías, pasaba buena música, propaganda y volvía a leer un cuento mío. Luego amenizaba la h ora de entretenimiento con música bailable.
Tus poemas están publicados en tarjetas de felicitación
El dueño de Carrusel, poemas Industria Argentina, me publicó 4 poemas míos en las tarjetas que están en venta en toda la Argentina, tanto en librerìas como en lugares donde venden regalos:AMOR SECRETO – TE PIENSO – QUISIERA – HOY –

Conocés a muchos cantantes de tango, e hiciste algunas letras también

margarita 3 con Marisa Holman premio por escritora longeva

con Marisa Holman, cantante de tangos

Conozco a MARISA HOLMAN, CANTANTE DE TANGOS,nos hicimos amigas y voy a todos sus recitales. Ella me admira, por mis versos y siempre me hace recitar en sus actuaciones, en la Confitería Ivo en Restaurante Juan Domingo. He escrito tangos también.
Es una cadena de amistades que se van haciendo a través del tiempo. Pero yo sigo en mi computadora escribiendo mis poesías, interviniendo en concursos y soñando.

Margarita nos da una lección de vida: tantos momentos lindos donde los premios y la admiración por sus trabajos son tan fuertes que serán inolvidables. Como dice en su autobiografía: “… Yo nací en casa de padres ricos, y vine al mundo VESTIDA…si,…así se le dice a todo bebé que nace con su placenta, entonces la tradición asevera, que va a tener una vida privilegiada…”
Y asi lo fue, y seguramente seguirá escribiendo por mucho tiempo más y tendremos sus líneas viajando por ahí, mezcladas entre tangos, recitados y emociones.

Su blog: www.margadepaoli.blogspot.com

¡Gracias Margarita!

Silvia M Vázquez

Gráfico13

RAINBOW-ENGLISHSHIN-GI-TAI-DOJO1Gráfico21

Una Respuesta a Escritora invitada: Margarita Dimartino de Paoli

  1. Jorge Sombra dijo:

    ¡Que bella persona, Silvia? Te felicito por la nota. Y le hago llegar a Margarita mi admiración por su talento.

Deja un comentario