Letras: Escritora invitada: Adelma Finlandia Ojanen, ESTADO CIVIL: ENAMORADA

libro Adelma
Adelma es de San Andrés y nació en San Martín. Ella es docente desde hace 53 años. Trabaja en “su escuela” (como le llama ella misma) “EL Comercial de Ballester”como Jefa de Preceptores.
Una tarde apacible de otoño, acompañadas por un ambiente de libros y letras, nos lleva a sus comienzos. Adelma es muy agradable, tiene unos ojos celestes que recuerdan el mar, ese mar al que tanto ama, y por el que llega, aunque sea por medio de sus poemas , a la tierra de su padre, Finlandia. Además de haber estudiado piano, se dedicó a estudiar idioma inglés y esperanto. Asistió a un taller literario y a cursos de francés. Ha participado en varias antologías.DSC_0543
La periodista finlandesa Telle Virtanen la ha entrevistado para la Radio Nacional de Finlandia
Ella se describe como “antitecnológica”. No usa celular, ni pc ni tiene mail . Simplemente escribe sus poemas y algunas narraciones a la antigua usanza. Sus compañeros de trabajo la ayudan mucho en ese sentido. Le han grabado en CD el programa de radio Tradición donde fue invitada a participar hace poco.
Participa activamente en las reuniones del grupo cultural “Los poetas de Encuentro”.
Ha recibido varias premios, entre los cuales están:Primer premio en Juegos Florales de Munro, 1994 y Vuelo de Palabras de Villa Ballester. Menciones especiales, diplomas de honor y distinciones que avalan su trabajo de tantos años.
Agradecida por la entrevista, se pone a total disposición nuestra para responder las preguntas y me obsequia un ejemplar de su último libro “Estado civil: Enamorada”, el que prometo leer tan rápido como llegue a casa para poder comentarlo en esta nota.
El libro contiene 41 poemas, , uno más bello que el otro. Haciendo referencia a ese mar del que habla con frecuencia, escribe:

“Quisiera tener alas, volar sobre las aguas
verdosas, azuladas, reflejos de coral
y presentir de cerca la dicha no lejana
de sentir algún día el ansia de amar…”
Y nos deleita con un homenaje a Federico García Lorca cuando escribe:
…” Nacido en Fuente Vaqueros,
un pueblito de Granada
donde se esconden las sombras
cuando llega la alborada…”

Adelma se remonta a cuando eligieron su nombre, que era Marta Susana, pero su padre pensó luego en los nombres de su madre y abuela, y tampoco. Finalmente se decidieron por Anelma Finlandia, cosa que no pudo ser posible, ya que en el Registro Civil no se lo aceptaron. Por sugerencia de la empleada, le dejaron ADELMA, cosa que disgustó un poco a su mamá…Para ellos fue siempre Anelma…Y si fuera a Finlandia le dirían “Suomi” que significa “Finlandia” en finlandés.

¿Cuánto hace que escribe?

Siempre me gustó la literatura, siempre. Cuando fui alumna, en lengua todo 10 , 9,pero en matemática, un desastre. El examen de ingreso para magisterio lo aprobé por lengua, porque en matemática fui un desastre. Nunca me gustaron los números, para nada.
Empecé a escribir poesías largas (me hacía la Alfonsina Storni) luego las hice más cortas. A mis 20 años pensé en tener un libro de poesías de amor, pero amor a todo, y pensé en este título, nunca lo cambié. Se dio luego de muchos años tanto el título como la foto de portada. Escribí al amor a todo, a la naturaleza, a los amigos, a todo. Estoy pronta a sacar otro libro. Estos trabajos estaban durmiendo en una carpeta. Para el próximo, tengo trabajos nuevos también, pero esta vez 20 poesías y 20 prosas. Calculo sacarlo en tres meses, o sea para septiembre, que es una buena época para presentarlo en la escuela, donde los árboles están verdes y mucho más hermosos que ahora en invierno.
DSC_0544El próximo libro se llamará “Paz en el alma”. A mí me gusta mucho el mar. Cuando estuve en un taller en la calle Mitre, en San Martín, nos daban consignas. Un día era una música. A mi m e sugirió el mar. Escribí al respecto. Esa prosa va en la contratapa. En la tapa va una foto del mar, el horizonte, las rocas, que saqué cuando fui a la casa de mi hermano. Con esa foto hice un cuadrito, y cuando quise hacer otra copia y encuentro los negativos, lo encuentro con gotitas de agua. No servían más, entonces hice en foto color una copia más grande. La coincidencia es que la foto fue en 1993, y lo que había escrito en aquel taller en 1992, es decir que quien vea la foto pensará que fue al revés. Tal cual imaginé ese mar, era la foto que saqué tiempo después. El editor la pondrá en la tapa solamente, para que no pierda la nitidez.
Si uno lee la prosa, ve la foto, es tal cual la imagen. Se ve una parte celeste y en el poema hago referencia a la “casi totalidad “ del cielo…
Otra casualidad, es que el otro día voy con una amiga a Lourdes y m e dicen que este domingo próximo hacen la fiesta del a Virgen del Rocío. Me encanta España, especialmente el sur, Sevilla, no sé por qué. Escribí una poesía a Sevilla que terminé el lunes pasado y la puse en e l nuevo libro como la poesía número 20. Encontré hace unos días una revista del Guadalquivir… El rocío me sigue estos días, no sé por qué.

(Le regalo un ejemplar de mi libro “Rocío de palabras”, siguen las coincidencias con el tema del rocío).

DSC_0550

Estuve en la Feria del libro y vi tu libro, me encantó el título. Uno de los poemas de mi libro “Estado civil…” está en finlandés, y en otra página traducida. Tiene fotos en color, porque quería hacerlo así. Me gustaría que me digas si te gusta o no.
Hemos compartido antologías, una de ellas la de poetas del encuentro “Trovadores 2010”
Sí, he participado de cuatro compartidas. Además “Argentina 2001”, y otras como “Enrejado de sueños “, “Imágenes perfumadas” , “La vida te cuenta y canta” y “Rondas literarias 2013”.

Su libro ha sido declarado de interés legislativo.

Sí, y lo presenté en mi escuela, el Comercial de Ballester, aunque tiene un nombre más largo para mi es ese. Fue declarado de interés legislativo por el Concejo Deliberante de San Martín, el año pasado.

¿Qué autores prefiere leer?

Me gusta Alfonsina Storni, es mi preferida. En “El mar y yo” quise hacerme la Alfonsina, pero la dividí en partes porque era muy larga. Me gusta Lugones, Rubén Darío. Prefiero la poesía. Escribo narrativa pero muy breve.

¿Cómo eligió la tapa de “Estado civil…”?

La foto la saqué yo. Quise poner una foto mía, no de otra persona. Cuando fui a un recreo en Tigre un día, saqué una foto a unas flores, una foto grande y decidí poner esa foto en la tapa.

Adelma, me deja su libro, con la promesa de un comentario una vez que lo lea.
“Estado civil: Enamorada” está dedicado al amor en todas sus acepciones, como dice la autora. Cuando se llega a la página final, nos queda un sabor dulce y tierno que nos deja cada verso…como el celeste del mar, la simpleza de una flor y el cielo diáfano de cada día.
¡Gracias Adelma!

Silvia M. Vázquez

Gráfico13

RAINBOW-ENGLISHSHIN-GI-TAI-DOJO1Gráfico21

Deja un comentario