Letras-Arte: Marisa Antoszewski: “ Soy del lugar donde he estado escribiendo cosas”

DSC04978
La destemplada y nublada tarde de agosto, no coincide con la calidez con la que me recibe Marisa en el departamento de Villa Ballester. Nuestra charla, tan cordial como la entrevistada, nos lleva a conocer a esta escritora sanmartinense, que no solo hace de las letras un arte, sino que también lo hace desde la plástica.
Marisa nació en el barrio de Boulogne, pero vivió mucho tiempo en Villa Ballester, San Martín desde que se casó. Según sus propias palabras, “ella es de San Martín” y es “ de donde he estado escribiendo cosas”.
Nos responde algunas preguntas para los lectores de La lupa:

Hablemos de arte: ¿hace cuánto tiempo que pintás?

DSC04972

El don de escuchar- òleo

DSC04973

Invitación al poeta- óleo

Hace doce años. Una amiga comenzó, yo la seguí y así fue. Ella dejó pero yo sigo en esto.Me gustó siempre hacer manualidades, tapices bordados, telar y esas cosas.
Has participado en muestras de arte en lugares variados.
En el libro Arte Panorama de la Plástica, 2012, Exposición de artistas argentinos en Brasil 2009, en la Sala Galería de las Naciones, en la galería Forma de la calle Thames en Capital, en 2012.
En la Muestra artistas del Mercosur, en la Galería de arte Casa Viva, que se presentó en Pinamar Bariloche, San Martín de los Andes y Neuquén.
En Brasil, uno de mis cuadros fue “Vidas inútiles”, de técnica mixta, sobre bastidor con papel pegado en relieve y pintura en óleo. Prologué algunos libros de Panorama de la Plástica en 2012 y el Libro de Oro de las artes plásticas en 2011.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Sala Galería de las Naciones

Ilustré uno de los cuentos del libro del autor mexicano Francisco Valencia Sandoval, que fue presentado en la Casa de la Lectura, con el auspicio de la Embajada de México en Argentina.

En arte, ¿algún pintor que te guste mucho más que otro?

No me gusta Picasso. Me encanta Emilio Pettoruti, los geométricos de la serie de Arlequín . Tengo un estilo muy propio, lo que sale de mí, no por sentirme una grande, solo me expreso con lo que siento. No la figura humana, eso me cuesta. Una vez hecho el dibujo, con la pintura voy bien. No se si está en el aire y uno lo capta, otras veces me cae de golpe y lo hago.

En cuanto a tus libros, el primero fue “Desde la cábala”…

Sí ,en 2009. Es una serie de 100 cuentos breves con una variedad de historias donde cada cuento está inspirado y asociado a un número (0 al 99) según su significado en la Quiniela).
Estaba en la fila de un lugar donde se abonan facturas, y miraba el cartel con los números. De ahí surgió la idea. Me llevó varios años porque llevé un orden en los números. Algunos los dejaba por la mitad y volvía a comenzarlos tiempo después. Cuando lo terminé decidí que merecían un libro. Muchos creen que es algo místico el contenido del libro, pero no es así.705243_117887225050460_980356288_o
Lo vendo en ferias, exposiciones, algunos solté en plazas, para que se lean. Lo puse en bolsitas y la gente los lleva y los lee. Lamento no haber puesto un dato mío como para que me lleguen los comentarios.
El segundo libro es “Gajos de la memoria”, narrativa, que salió en 2012.
Estoy preparando un libro de microrrelatos. Ya pronto va a salir.

¿En poesía has hecho algo?

Todavía no, pero estoy preparando un libro de poesía, que saldrá luego del de microrrelatos. Participé por mail en algunos certámenes por mail en microrrelatos.

¿Qué preferís escribir, narrativa o poesía?
Depende de las épocas tengo mis tiempos, y también del ánimo. En este momento estoy con narrativa, con cuentos. Me acostumbré más a ellos.

10297708_264768640362317_5294718175700378827_n

¿Cuánto hace que escribís?

Desde chica, peor por supuesto tiré un montón. No quiero ni que los vean, jaja. L o que tengo tiene que estar bien. Si bien le escribí una poesía a todo eso que tiré. Uno a esa edad cree que escribe bárbaro, pero no es así. Preferí no tenerlo. Con la pintura también me ha pasado.
Yo estudié en el Comercial de San Isidro y enfrente del colegio había una librería, así que lo que ahorraba del almuerzo, lo gastaba en libros. Leía mucho. Me apartaba del grupo y me iba a la librería a ven los libros nuevos que traían.

¿Qué autores leías?

En ese momento policiales, misterio.

¿Te cambió el gusto ?

No sé, no… policiales, pero lo que leo, lo leo por lo que está escrito en la contratapa. A veces autores desconocidos pero buenos. A veces un mismo autor sigue los mismos pasos un libro tras otro con diferentes actores pero iguales situaciones y entonces los dejo de leer. Siguen manteniendo la misma historia y me aburren.

¿Leés poesía?

pLAZA v lOPEZ

Feia de autores y editores en V. López-2014

Poco, casi nada. No he publicado aún por ese motivo, porque me gusta expresarme con la poesía, pero es muy íntimo escribir poesía y la gente puedo no entenderlo. He leído clásicos, Becquer, Lorca, pero hoy no tanto.
Estaba también relegado el cuento, recién ahora se lee más el cuento corto.
Me han regalado, los leo los libros de poesía, pero no es algo que me atrae leer. Dedico más tiempo a otras cosas, que a leer. A veces leo un tercio y lo dejo, y tengo que releer cuando vuelvo al libro. Me cuesta.
Comencé a leer Cortázar porque quiero participar del concurso en San Martín, pero se me hace muy difícil la lectura. Me cuesta. Aún no le agarré la onda a Rayuela, veremos qué pasa con el transcurso de los capítulos.
Me gusta Ernest Hemingway y sus cuentos. Lo prefiero.
No me gusta la lectura rebuscada . Prefiero la literatura más simple, no la filosofía. Si hubiera hecho Letras tal vez hubiera tenido que leer eso y lo entendería, pero por ahora no.

¿En literatura, hoy ,que preferencia de escritores tenés?

No tengo preferidos. Hay una escritora norteamericana a la que leí mucho que se llama Mary Higgings Clark, que escribe novelas de misterio. Pero como te decía, me aburrió porque ya eran muy similares los temas de sus libros.
Isabel Allende me gusta, leí “La casa de los espíritus” y me gustó, pero no la sigo.
Edgar Alan Poe me encanta, y si los releo me siguen gustando sus cuentos.
Marcelo Birmajer ,también me gusta, he leído de él.

 Proyectos futuros

Relatos breves y poesía. Nada en arte. Estoy un poco frenada en eso. Ya estamos en agosto, así que lo que salga será para el próximo año.

Has participado en varias selecciones

Si, en Trovadores 2010, libro editado por Los poetas del Encuentro, en Letras del face IV, editado por Dunken, este año.
Anteriormente, en La mujer en la poesía hispanoamericana, en 1983,una Antología en 1984, llamada El soneto hispanoamericano, otra llamada El alba del hombre en 1991, una de ediciones AqL llamada Antología poética argentina, en 2001, y varias más entre las que menciono también una dedicada al padre de la patria, José de San Martín en 1996.
Entre los premios por tus trabajos podemos decir que has obtenido varios
Por suerte si. Una mención de honor en el Certamen Nacional Cartas de Amor 1996, otra en el Concurso Nacional de poesía “Rubén Darío” en 1999, y Sexta Mención en el Primer Concurso Literario J. de San Martín del Instituto Sanmartiniano.

¿En qué actividades has colaborado?

En el blog llamado “Día de la creatividad” en 2007, hice una nota en el libro “Artistas del Bicentenario” en 2010. También fui Jurado en el Primer certamen nacional de cuento corto de Buenos Aires, en 2011.
El año pasado, estuve presente con un stand en la Feria Regional del Libro en San Martín con mis dos obras. También fui invitada por el Sr. Jorge Sombra al programa de Cilsam, en radio SOS de San Andrés.

DSC04975DSC04977
El té calentito, y unas riquísimas galletitas de chocolate hechas por su hijo (una perdición), fueron el cierre de esta tardecita de invierno.

¡Gracias Marisa!

Si deseas conectarse con Marisa, o comprar alguno de sus libros (muy buenos, por cierto) ,  su Facebook es: Marisa Antoszewski y su e mail es marisaski@ciudad.com.ar

Silvia M. Vázquez

Gráfico1-1024x223Gráfico2-1024x523SHIN-GI-TAI-DOJORAINBOW-ENGLISH

Deja un comentario