Música: Un patio: cuando la música es mística casera…

un patio tres

UN PATIO se formó en la ciudad de San Martín (provincia de Buenos Aires) a finales del año 2010. En el año 2012 editaron su primer material discográfico titulado “Entrar al patio” compuesto por seis canciones.
En el mes de marzo de este año, han sido quienes tuvieron a cargo el momento musical de la entrega de los premios literarios del concurso “La lupa ediciones 2013”, en el salón del Centro Universitario de Villa Ballester, y fueron aplaudidos fervorosamente por los asistentes.
La voz en esta nota es Jorge Navarra, el cantante, quien responde para los lectores de La lupa:

¿Cómo está integrado el grupo ¿ Además de esto, qué otra actividad realizan? ¿Son todos de San Martín?

En este momento Un Patio es un trio formado por Claudio Menne en piano y coros , Gustavo Orellana en guitarra y Jorge Navarra en Voz y percusión .
Al momento de grabar nuestro primer disco “Entrar al patio ” formaba parte del grupo Emilio Duhau en guitarra. También participo de la grabación Pablo Disalvo en Contrabajo y Bajo eléctrico.
Todos somos de San Martín y en general nos dedicamos a actividades relacionadas con la música : Claudio es profesor de música , Gustavo es Luthier de guitarras y bajos y Jorge es a demás de músico, actor y malabarista.

DSC_0625

En la entrega de premios del concurso La lupa ediciones 2013

¿Cuánto hace que están juntos en este proyecto?

Si bien todos nos conocemos desde hace muchos años y hemos compartido otros proyectos UN PATIO arranca a finales de 2010.

¿Cómo definirían el estilo que hacen?

Nuestro estilo es tocar canciones sin atarnos a ningún género en particular . Si bien todos nosotros tenemos como origen común ,ser músicos que venimos del rock ,nos gustan mucho otros géneros populares como el folklore y el tango así que a la hora de elegir nuestro repertorio basamos la elección solamente en el gusto.
Solemos decir que sacamos canciones de distintas vetas, además de las composiciones propias, de alguno de los miembros del grupo o echas en conjunto, nos encanta tocar canciones de amigos, músicos de nuestro barrio que admiramos y que por ahí no son tan difundidos como Carlos Mosquera , Ruben “corto” Sposito , Andres Bastazo y principalmente Felipe Guntern y por supuesto algunas canciones de amigos que no tenemos el gusto de conocer como Victor Jara ,Lhasa de Sela o Alfredo Zitarrosa.
tapa disco un patio

¿Cuál es la canción que más satisfacciones les dio hasta ahora?

Quizás sea la pregunta más difícil, pero creo que debería se NO GLOBAL porque además de ser el primer “corte” de nuestro disco es la canción de nuestro primer vídeo. Pero sobre todo porque es una canción de Felipe Guntern ,un impresionante artista de San Martín que falleció muy joven y con el que algunos de los miembros de UN PATIO tuvimos la suerte de compartir proyectos . Felipe dejo un montón de canciones que a nuestro criterio son hermosas y nos emociona mucho tocarlas.

un patio dos¿ Dónde estuvieron tocando?
El estilo que hacemos y el hecho de ser un formato acústico, nos permite tocar en muy diferentes espacios , lo que en estos tiempos es una gran ventaja. Hemos tocado desde teatros hasta bares, pasando por centros culturales o recitales en plazas o en la calle. Todo espacio es bueno a la hora de compartir con la gente las canciones que nos encantan.

¿Cómo surge la idea de UN PATIO para nombrar al grupo, se que de un poema de Borges, pero contanos un poco…
(POEMA)
Un patio -Jorge Luis Borges
Con la tarde
se cansaron los dos o tres colores del patio.

Esta noche, la luna, el claro círculo,
no domina su espacio.
Patio, cielo encauzado.

El patio es el declive
por el cual se derrama el cielo en la casa.

Serena,
la eternidad espera en la encrucijada de estrellas.

Grato es vivir en la amistad oscura
de un zaguán, de una parra y de un aljibe.

                 Fervor de Buenos Aires (1923)

La hora de nombrar un proyecto es siempre importante porque de algún modo cuando lo nombras estas asumiendo un compromiso más serio y puede resultar muy sencillo o extremadamente difícil. En este caso, nuestro cantante estaba en una etapa Borgeana y entre la lista de nombres que mostró estaba el del poema UN PATIO. Después de decir ese nombre hubo un pequeño silencio , nos miramos y dijimos: “listo, es ese”, o sea que nos llevó muy poco tiempo la decisión de nombrar al grupo UN PATIO. Después suceden otras cosas que tienen que ver con una especie de mística casera, jaja y que nos hacen pensar que lo que hacemos no se podría nombrar de otro modo.

Contanos acerca del disco y del video. Si lo hicieron ustedes, o tuvieron ayuda de un director.

Nuestro primer disco se llama “Entrar al patio”” y es una producción independiente en la que hicimos absolutamente todo nosotros ( más por falta de dinero que por otra cosa jaja) pero por suerte tenemos la posibilidad de contar con todas las patas necesarias para este proyecto- El vídeo clip de NO GLOBAL es un trabajo por Ana Torres directora de entre otras cosas el multipremiado documental “”Si Nos Dejan”.

Respecto de las próximas actuaciones, contanos …

En estos momentos estamos en una etapa de composición de nuevas canciones y empezando a pensar en un nuevo disco para el año próximo y viendo la posibilidad de empezar a tocar en el interior de Argentina, con muchas ganas y con tranquilidad seguramente vamos a ir cumpliendo con los sueños.
ABRAZO PARA TODOS Y GRACIAS POR EL INTERÉS EN NUESTRO TRABAJO.

Si quieren saber más de nosotros: http://www.unpatio.com.ar/
Facebook: https://www.facebook.com/unpatio

¡Gracias Jorge!

Silvia M Vázquez

Gráfico1-1024x223Gráfico2-1024x523SHIN-GI-TAI-DOJORAINBOW-ENGLISH

Una Respuesta a Música: Un patio: cuando la música es mística casera…

  1. Jorge Sombra dijo:

    A mi también me gustó el grupo. Muy buena la nota. Felicitaciones.

Deja un comentario