Marcelo Conte: “La Tormenta de Enero”

Hace casi tres años, cuando viajé a Cordoba en instancias de la presentación de El Manuscrito, conocí a Marcelo Conte, un escritor cordobés que amablemente leyó mi libro para poder hacer la presentación organizada por José de Ediciones Quo Vadis, en Alta gracia.

Me llevé una gran sorpresa cuando me enteré que había hecho un análisis pormenorizado de la historia y que a su vez le había dado énfasis a cuestiones que para mí no eran tan importantes pero que a él le llamaron la atención.

Quedé muy gratificado con él y a pesar de que estaba en mis vacaciones de verano, no dudé en pedirle que me dejara comentar su libro, por lo que comencé a leerlo aceleradamente,  pero no por ello dejé de analizarlo con profundidad.

Les paso datos sobre este amigo escritor cordobés:

Marcelo Augusto Conte nació en Córdoba el 23 de febrero de 1939. En su juventud fue aviador militar y también aviador civil.

Participó en el conflicto del Atlántico Sur, en Malvinas, en 1982 siendo piloto de los aviones Boeing 707 haciendo tareas de exploración. También fue director de L.A.D.E.

DSC04878

En paralelo comenzó su actividad literaria escribiendo artículos relacionados con su actividad, hasta que en 2001 escribió su primera novela intitulada “Entre nubes, Patagonia y viento” que le valió el segundo premio de Iniciación literaria otorgado por la Secretaría de Cultura de la Nación.

En 2003 publicó un libro dedicado a su pueblo adoptivo, titulado “Pinceladas del Salsipuedes que yo amé”.

En 2010 dio a luz su tercer obra “Recuerdos del viento – Memorias de un piloto de LADE en la Patagonia”

Su cuarto libro fue editado en 2011 y es una novela policial, la cual tuve el gusto de leer.

Les transcribo mi comentario, el que hice en aquella oportunidad:

“Cada vez que leo un libro y lo comento por lo general hago varios tipos de análisis. El primero es la forma de redacción, el segundo referido al argumento en tercer término les toca a los personajes.

En relación a la redacción me encuentro con un libro que tiene  una lectura muy amena, sin vueltas,  con una redacción clara y al alcance de todos. Creo que es muy importante, ya que la calidad de lo que uno escribe no tiene que ver directamente con la complejidad o con enredar las palabras y hacerlo incomprensible.

En particular, si me pasa con un libro que tengo que buscar palabras en el diccionario a cada rato o leer cada frase dos o tres veces, se transforma en un jeroglífico y no me dan ganas de leerlo. Todo lo contrario, creo que una buena historia, con una buena trama, tiene que ser clara. Marcelo lo consigue, ya que en estos días en que tuve la oportunidad de leer su obra, me interesó su novela desde el principio hasta el final.

En cuanto al argumento, -más allá de haberle consultado a Marcelo en que época transcurre y él me dice que trata de no fijar fechas determinadas-, a mí me dio la sensación de estar viendo una película policial de aquellas de la década de los 50 o 60 de directores como Leopoldo Torre Nilson, en las que hay un ambiente tenso, de intriga y de misterio que se desarrolla en distintos lugares de  Córdoba,  creo que es una historia policial en la que se mezclan todos los condimentos que puede haber en una película. Es más, mientras leía hice de cuenta que estaba viendo una película, con una intriga en la que giran los distintos personajes, que al mismo tiempo tienen sus propios conflictos y sus propias historias. Hay romance, traiciones, alianzas y arrepentidos.

Inclusive he notado que hay capítulos en los que intervienen algunos personajes y que en el capítulo siguiente no participan, pero que a lo largo de la historia, encuentran el punto en común, que une ambas historias. Todo encaja y cierra, aunque como en la vida real, puede haber aspectos que quedan librados a la imaginación del  lector. Creo que hay que leerlo así “de una”, sin parar, para no perder el hilo de la historia.

Y justamente hablando de los personajes, trataba de analizar quien es el protagonista principal y también, tengo esa sensación de estar -como pasaba en esas series de los años ochenta- ante un elenco protagónico. Así aparece el niño que quedó huérfano a cargo de su abuelo, un hombre duro que vive en el campo. Un hombre poderoso, empresario con mucho dinero y pocos escrúpulos. Su familia, empleados desleales, policías corruptos, políticos y también una bella mujer que tiene la oportunidad de cumplir varios roles a lo largo de la historia, desde mujer desilusionada con el amor, amante del hombre poderoso, empleada fiel y también alguien que busca una nueva oportunidad en la vida. Que comprende que no todo está perdido.

Podría decir que la historia misma es la protagonista y que los personajes van actuando en ella, giran a su alrededor.”

10309297_10204148997112301_6673651378545274528_n

A los amantes de la buena lectura, a los que les gusta disfrutar de una buena historia, tan intensa como descriptiva, les recomiendo “La Tormente de Enero” de este gran autor argentino.

En este año 2014 Marcelo presentó un nuevo libro: “Malvinas, Sobre el Rastro de la Task Force” el cual espero poder leer.

Gracias Marcelo

Gráfico1-1024x223

SHIN-GI-TAI-DOJORAINBOW-ENGLISHGráfico2-1024x523

Deja un comentario