EVENTOS: La lupa cultural,presente en la VIII edición del Modelo Naciones Unidas en San Martín.

ciberterrorismo

Parte del equipo de debate

El Pasado Miércoles 22 y jueves 23 de Octubre se realizó la VIII edición del Modelo Naciones Unidas destinado a estudiantes secundarios organizado por IDEARG, en el Instituto Santo Tomas de Aquino, San Martín.
Idearg, es una entidad no gubernamental conformada en 2006 por un grupo de profesionales, estudiantes universitarios y docentes quienes abogan por la participación de la juventud en diversas actividades de índole educativo y social.

DSC05162
El evento, auspiciado por el Ministerio de Cultura de la Presidencia de la Nación, Declarado de Interés Legislativo por el Honorable Concejo Deliberante de Gral San Martín y Declarado de Interés Cultural por la Municipalidad de Gral San Martín contó con la participación de aproximadamente 120 alumnos de escuelas secundarias entre 14 y 19 años provenientes de diferentes distritos del conurbano Bonaerense (San Martín, Tres de Febrero, Florencio Varela, Munro, Bella Vista, Ciudad de Buenos Aires, entre otros). Quienes a lo largo de la jornada buscaron soluciones a las problemáticas internacionales vinculadas al uso responsable de internet, de las nuevas tecnologías y al ciberterrorismo. El día del modelo los participantes se convierten en delegados de las Naciones Unidas, asumiendo el rol de diplomáticos de los diferentes países del globo.

DSC05164
La jornada contó también con la participación de varios escritores locales que expusieron sus obras a los alumnos y profesores participantes. Estuvieron presentes Jorge Sombra, en representación del Círculo Literario de Gral San Martin, La lupa cultural :Alfredo Legnazzi y Silvia Vázquez,y las autoras Mariana di Acqua y Fernanda Bertonatti. Los órganos que se simularon fueron la Asamblea General de las Naciones Unidas, y Cumbre de Embajadores.
Las organizadoras Prof. Zuly Iantorno y Lic. María Belén Manzueto incentivaron a los jóvenes a seguir participando de este tipo de actividades. “No se pregunten si se puede cambiar el mundo pregúntense que están haciendo hoy para poder cambiarlo”
Al Cierre del evento Concurrieron El Sr Intendente de Gral. San Martin Gabriel Katopodis, el Concejal Gustavo Suarez, El Lic Jorge Porchetto, Presidente de la Mutual Camed, y La rectora del Instituto Santo Tomas de Aquino Blanca De La Fuente.

cropped-1012283_729825743734056_1323489968013568623_n.jpg
“Nuestra sociedad y San Martín van a encontrar las respuestas que necesitamos a partir de la educación. Por eso aplaudo esta iniciativa, los felicito y estímulo a seguir trabajando, para que los jóvenes sean cada vez más protagonistas de lo que pase en nuestro país todos los días” Afirmo el Sr intendente Municipal Gabriel Katopodis.
Algunas de las propuestas elaboradas por los jóvenes fueron:
*Promover la creación de organismos de prevención y detección de actividad cibernética sospechosa a nivel mundial.

*Fomentar campañas de concientización y cursos a través de internet sobre los peligros y las consecuencias del mal uso para la capacitación de todos los usuarios.

*Reconocer que es necesario llegar a una definición especifica de ciberterrorismo para poder accionar al respeto

*Establecer un fondo común en el cual los países más desarrollados aporten al mismo, con el fin de ayudar a los pases con menos recursos a combatir el terrorismo cibernético.

Entre los Tratados Internacionales que firmaron los “Embajadores” se destacaron: Un acuerdo de paz entre Egipto e Israel, un acuerdo de cooperación monetaria destinado a la Organización Mundial de Salud para combatir enfermedades, entre ellas el ébola, un acuerdo entre Suiza e Israel para cooperar en la búsqueda de una vacuna contra el ébola, un acuerdo entre Argentina, Brasil y Colombia para contribuir en la lucha contra el narcotráfico y un tratado multilateral contra el ciberterrorismo.

DSC05156¡Gracias ,M. Belén, Grupo Idearg!

Silvia M. Vázquez

CINCO LIBROS2SHIN-GI-TAI-DOJORAINBOW-ENGLISHGráfico2-1024x523

Una Respuesta a EVENTOS: La lupa cultural,presente en la VIII edición del Modelo Naciones Unidas en San Martín.

  1. Mary dijo:

    EXCELENTE ADIESTRAMIENTO! Me encanto! Ojala continuen profundizando en los temas propuestos hasta concretarlos.

Deja un comentario