Arte y letras: José Curia , “el poeta delirante”

Entrevista-2

Es artista plástico y escritor ( se considera autodidacta) . Ama la poesía. Fue docente en Fundación Comaco (Martín Coronado). Nació en Calabria, Italia  y vive actualmente en Pablo Podestá. Se define como “Poeta delirante” (versero), aventurero,bohemio trasnochador e hincha de Racing”.

Es vocal en la Comisión directiva de la SADE Tres de Febrero, y dicta clases de pintura en la sede de la Secretaría de Cultura de la Municipalidad.
En 2011, realizó junto al escritor Ricardo Tejerina, una instalación pictórica –poética llamada “Las doce lunas de Federico”. Curia es admirador del escritor granadino, y decidieron combinar las dos artes en una muestra , que según palabras de Curia, fue por ” mi identificación total con Federico García Lorca, con su capacidad creativa multifacética, con su ideología, con sus principios y coherencia ante la vida y su postura ante la sociedad, y, por ende, por la belleza y profundidad de su obra.”

Uno de sus poemas, es acerca de la violencia, y lo mismo su pintura:

Te acuso golpeador

violencia
Que fuerza oculta autoriza soltar tu furia desmedida
sin compasión, sin sentido, sin piedad ni razón.
Que demonio oculto, le susurra a tu cobardía
a que enguantes tus manos con violencia.
Donde? como? en que momento perdiste el amor?
En que ciénaga perversa se hundieron tus sueños.
En que juego macabro perdiste la esperanza
y se llenaron de odio el hueco de tus ojos
Con que necia valentía se crisparon tus puños
Mírate en tu espejo! está tu madre herida,
tu hermana llorando, tu esposa sangrando
gritan tus hijos con terror el horror, y el espanto
Nada te conmueve, ni siquiera las sombras
de la soledad que habita tu violento corazón
Y engalanas tu triste y vergonzosa soberbia
que son solo despojos, restos de tu pobre hombría
José Curia
Nos recibe en la Sede Cultural, junto a dos de sus alumnas, charlamos con él, y con la sonrisa a flor de piel, nos cuenta un poco de su actividad.
Cuánto hace que vive en Argentina?

Sesenta y cuatro años, en este país que me adoptó para toda la vida.

¿Cómo era en ese momento el lugar donde fueron a vivir?

Primero fue en un conventillo de la Calle Gutierrez en San Martín. Después de un año nos mudamos a Pablo Podestá – Pdo. Tres de Febrero (en aquel entonces pertenecía a San Martín) y era campo puro con cardos, liebres, perdices y 4 casitas, dos eran de barro.
¿A qué edad comenzó a gustarle el arte? Cómo fue que comenzó a dibujar?
A los 18 años estaba enamorado del bandoneón, así que comencé a estudiar, teniendo como profesor a Osvaldo Piro pero solo durante casi 2 años. A los 27 años descubriíla pintura y tuve como profesor a Bernardo Di Bruno, pero solo 2 . Ahí fue cuando formé un hogar: nacieron mis hijas, y durante casi 20 años no toqué un pincel. En el 95 me divorcié y me fui refugiando en la pintura. En el 96, por un año, asistí al taller de Gerardo Grande y en dibujo tuve de Profesor a Adrian Giachetti. a partir de entonces mi formación fue totalmente autodidacta.

¿Cuándo comenzó a escribir?

No tengo memoria de cuando comencé a garabatear pero si cuando comencé a tomarlo en serio gracias a mi amiga Susana Boyadjian que me alentó, y fue al nacer del nuevo milenio.

¿Qué escritores son sus preferidos?

Julio Cortazar, Macedonio Fernandez, Eduardo Galeano y ufff es larga la lista!

¿Qué premios recibió en ambas artes?
En poesía solo dos, una mención de honor y un 4ª premio, pero en pintura y escultura muchos!
¿Dónde está enseñando pintura actualmente?

20141112_172727 20141112_172741 20141112_172844
En la Dirección de Cultura de Tres de Febrero y en la Biblioteca “Almafuerte” de Saenz Peña.
¿Qué significó para ud exponer obras de García Lorca junto al escritor Ricardo Tejerina?

cuadro lorca
Fue encarar un enorme desafío y fue también un espaldarazo de confianza enorme de Ricardo.
¿Qué significa el tango para usted?

Casi una filosofía de vida!

¿Desea agregar algo?

Si! agradecerle al arte que me enseño el camino a la utopía, a cultivar la amistad y la solidaridad.
LA MAGA
Maga es esa mujer que aparece en nuestra vida,…. en cualquier lugar,.. y en cualquier momento, sin preocuparse por nuestro estado civil, sin impórtale mucho nuestra edad,
Tal vez por que sabe, que siempre es el objeto de nuestro deseo, es ella!! lo sabe desde que fue Cleopatra y encendió pasiones imperiales, sabe que nuestro deseo es poseedor de un gusto muy exquisito, y también sabe que… tampoco nos preocupa mucho su edad , y que uno, no trata de entenderla, sino de admirarla y amarla. Ella aparece vestida como un poema transparente de Vinicius y con ese andar de caderas rumberas que parecen decir “solo para ti y solo para vos, solo para ti y solo para vos”, y uno, tratando de controlar el aliento, manteniendo los impulsos a raya y no sucumbir a su fina cintura. Ella se nos planta en la mirada y como si fuera la Gioconda, nos hipnotiza con esa sonrisa tan tenue como misteriosa. Entonces nos arrojamos ya! contra sus senos, pero otra vez su sonrisa de Mona Lisa fría nos detiene y como un semáforo de ausencias nos da la espalda, Pero entonces? como evitar trasportarnos y creer que es la Venus de Velazquez?, imposible!!! verla de otra manera, pero también!!.. es posible pensar, que don Francisco Goya se olvido vestir a la maja,…. y ella esta frente a nosotros con un paraguas abierto, solo como una forma de poner distancia entre la magia y el deseo, Ella es poesía pura, sin destino fijo, Ella es la maga!!!.
José Curia

¡Gracias José!

pagos_999x309_banner_La lupa cultural (2)2

angie garcia.11

SHIN-GI-TAI-DOJORAINBOW-ENGLISH

Una Respuesta a Arte y letras: José Curia , “el poeta delirante”

  1. Jose Curia dijo:

    Muchas gracias a los que componen en forma mágica y vital “La lupa cultural” que nos hace ver muy de cerca, lo que no siempre es visible a los ojos!.

Deja un comentario