Cultura: Arte, ciencia, tecnología y educación :Alumnos y docentes a pleno proyecto

20141113_170757

Desde el 9 hasta el 14 de noviembre , alumnos de diferentes puntos del país, y algunos del exterior,participaron como expositores en la Feria Nacional 2014, de Educación , Artes ,Ciencias y Tecnología . Viajaron a Buenos Aires aquellos alumnos y docentes que fueron premiados por sus trabajos presentados en las escuelas de las provincias y del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Cada uno de los proyectos fue expuesto en un stand, donde los alumnos explicaban de qué se trataba y cómo lo habían ejecutado. Luego fueron evaluados por una comisión y algunos de ellos premiados.

Entre los proyectos que más me llamaron la atención fue el realizado por todo el curso de quinto año de secundario del Colegio Elpidio O. Pérez-de Uriburu, Pcia. De La Pampa.

gitanos 2
“Todos somos gitanos”, pasó a la instancia Nacional. La docente encargada del mismo es Ana Paula Bertero, y las alumnas que representan la investigación son Iara Ábrigo y Alina Roldán Dyckmans.
Esta investigación intenta abordar el lugar que ocupa la educación -tanto escolar como familiar- en la integración e inclusión de la cultura Zíngara con la “criolla”, dentro de la sociedad y más precisamente dentro de la Escuela.
El problema que se plantea este proyecto estudiar y reflexionar, es la Cultura Zíngara pampeana, como parte de una sociedad más amplia y multicultural, donde comparte con otros grupos étnicos –criollos, nativos, inmigrantes- mismos derechos y deberes. Entre ellos la educación.

foto1
A lo largo de varias charlas, todas realizadas en la casa de la familia gitana, tocaron temas muy interesante y de gran beneficio para los objetivos de la investigación. Entre ellos la educación de los zíngaros menores, tema en el que focalizaron.
Para ello, luego de escuchar y analizar la mirada gitana, acudieron a dos escuelas de la localidad de Santa Rosa –Escuela n° 2 y °78-, a la que asisten niños gitanos, para reflexionar junto a los docentes de las instituciones sobre el papel de la Escuela en la cultura zíngara.
gitanos 3La escuela n°78 cuenta con un aula denominada “Plurigrado” desde el año 2011, a la que asisten niños gitanos de distintas edades, para continuar con sus estudios. Aunque la educación a nuestro entender, no es una prioridad en sus vidas, debido a creencias y costumbres de su cultura; forma parte de un lugar de encuentro entre criollos y zíngaros por excelencia. Por lo tanto allí estuvimos charlando con ellos. La experiencia dejó muchísimas enseñanzas y anécdotas. Muchos prejuicios se desvanecieron al compartir algunas tardes con ellos, al conversar y escuchar sus historias.

 

20141113_153906

Alina Roldán Dyckmans, Iara y la prof.Ana Paula Bertero

Otro de los proyectos fue el del Colegio Secundario Agrotécnico “Madre Tierra” de Fernandez, Depto de Robles, Santiago del Estero. Estuvo presente en el stand el Sr rector del establecimiento, Prof. Julio F. Griggio y los alumnos Roque Nahuel Battan y Omar Alfredo Montenegro quienes recibieron al cierre de la muestra el diploma de MENCION ESPECIAL, otorgada por el Ministerio de Educación de la Nación.

img024
El proyecto: tiene como finalidad lograr la participación activa de los estudiantes, en forma asociada, como autogestionarios del emprendimiento de industrialización de la zanahoria, en forma rentable, sustentable y competitiva. Se observó que los lavaderos de zanahorias de la zona donaban sus descartes al colegio, que luego eran destinados como comida para los cerdos. Los alumnos vieron como oportunidad de negocio otorgar un valor agregado a esta materia prima en potencia.

20141113_162308Entonces, realizaron la conversión de las zanahorias, mediante la industrialización, en un producto comestible, sabroso, nutritivo y diferente; para su comercialización y venta.
Se planea producir semanalmente 40 kg de Dulce de zanahoria, los cuales se presentarán en unidades de 250 g. (semanalmente corresponde a 160 unidades), por lo tanto la Producción estimada para el primer mes será de 640 unidades. Se estima que las ventas serán realizadas al contado y efectivizadas la misma semana de producción. Llegaron a la conclusión de que el precio por unidad será de: $15.

 

cuadro dulce zan
Por último, la docente Alba Susana Torres y los alumnos Diego Rengipo y Ramiro Gutierrez, me explicaron su proyecto “rápido, sabroso y nutritivo” : está diseñado para hacer charqui o chalona. Ellos son del Colegio Polimodal Nro 2 Abra Pampa, en Jujuy.
El charqui en idioma quechua, es la carne deshidratada que se cubre con sal y se expone al sol.

secador carne
Este procedimiento aún se realiza en pueblos del norte argentino. La carne se expone a inclemencias del tiempo y recibe directamente el viento y posiblemente algunas bacterias. Por lo tanto ellos diseñaron una caja, con una rejilla y una tapa de vidrio, que almacena hasta cuatro fetas de carne y extrae el agua de la misma por medio de la incidencia de los rayos del sol. Es registrado por un sistema de orientación que permite captar los rayos solares que inciden en forma perpendicular a la máquina charqueadora. Esto permite la absorción del calor y este se irradia sobre la carne. Luego de unas horas se obtiene el charqui, cuando con el proceso anterior, tardaba días .

 

Es una pena que este tipo de exposiciones no tenga la difusión que corresponde, ya que el predio de Tecnópolis estaba cerrado al público desde el día, y solamente se podía visitar este pabellón, donde además de los chicos de escuelas, estaba la feria Innovar 2014. Hay mucho por explorar y afortunadamente muchos colegios dan la oportunidad tanto a sus alumnos como docentes a indagar y lograr buenos resultados.

Mucho se puede aprender de otras culturas, conocer gente de diferentes lugares del país e intercambiar ideas, relacionarse socialmente y crear vínculos entre jóvenes de diferentes provincias.
La lupa felicita a los alumnos y docentes premiados.

 

Gracias a todos por su atención

Silvia M. Vázquez

pagos_999x309_banner_La lupa cultural (2)2

angie garcia.11

RAINBOW-ENGLISHSHIN-GI-TAI-DOJO

 

 

 

Una Respuesta a Cultura: Arte, ciencia, tecnología y educación :Alumnos y docentes a pleno proyecto

  1. Gloria Souto dijo:

    Muy interesante lo que han expuesto, la verdad orgullosa de esa juventud argentina. Saludos a todos

Deja un comentario