ENTREVISTA : Noemí , mamá de Matías “Pato ” Cardozo “: Crear conciencia para decirle SI a la vida”

10509492_10203768249877985_2135647835669294321_n

El día lunes 16 de junio del 2008 alrededor de las 23 hs, Matías Emanuel Cardozo “Pato”, luego de pasar un hermoso día con sus amigos se dirigió a una estación de servicio ubicada a una cuadra de su casa a comprar una tarjeta de teléfono celular para poder hablar con su novia. Tres autos venían corriendo una picada callejera por la avenida, con una evidente actitud homicida, sin que nada les importe. Cruzan el semáforo en rojo, uno de ellos sobrepasa al auto que respetaba el semáforo por la derecha del mismo y el Fiat bravo azul esquiva al mismo de contramano atropellando a Matías que sorprendido por la situación, estaba detenido sobre la doble línea amarilla esperando que los asesinos al volante pasen, sin saber la maldita suerte que le esperaba … Lo lanza a más de 30mts arrojándolo sobre la vereda, huye sin asistirlo, dejándolo morir, sobrepasando todos los límites de impunidad .
Los otros dos autos huyeron hacia calles que cortan a la avenida. El “homicida” esconde el auto en la casa de su madre , donde es encontrado por la policía quien realiza las investigaciones correspondientes y empieza la búsqueda del titular. “Víctor Hugo Altamirano alias chicho”, permaneció prófugo. A los tres meses se lo cita a declarar y no presta testimonio ejerciendo su derecho civil,.

En 2012,el caso “Matías Cardozo” toma nueva relevancia en el ámbito jurídico de la provincia de Buenos Aires y se proyecta en el ordenamiento jurisprudencial nacional.
La Sala 1 de la Cámara de Casación Penal de la Provincia de Buenos Aires confirmó la condena por homicidio simple contra Víctor Hugo Altamirano, asesino de “Pato” Cardozo, y una pena de ocho años de prisión más accesorias legales y costas del proceso. Recordemos que hace más de un año a similar conclusión arribara el Tribunal Oral Nº3 del Departamento Judicial de San Martín cuando dejara detenido al imputado por 8 años, al dictar sentencia por el homicidio en ocasión de una competencia vehicular prohibida (picada callejera).De esta manera nos encontramos ante el primer caso en la historia del derecho argentino, que en esta instancia judicial, emite condena en orden al delito homicidio simple en un hecho de estas características, haciendo lugar al pedido de esta querella desde el primer momento junto al Ministerio Público Fiscal.

Hablamos con Noemí, quien responde a las preguntas para los lectores de la lupa:

¿Cómo comenzaron a organizarse para obtener los logros en cuanto a la sentencia y el desarrollo de la misma?

Noemì 1

Los tiempos de la justicia no son los mismos que los nuestros. Tuvimos la “suerte” de conseguir más de veinte testigos. Los amigos de Matías salieron a hacer marchas con remeras que mostraban un número telefónico para que quien hubiera visto algo del accidente, llamara. Tuvimos presencia de muchos medios de comunicación. Se armaban puebladas, la gente estaba cansada de las picadas. Aún siguen, pero no tan organizadas. Los amigos y nosotros que nos unimos luego, recopilaron información y la llevaron a Fiscalía. Ellos investigaban y llevaban el dato a la Fiscalía. Mi casa era casi un call center. Cuando se llega a armar todo, declaraciones de testigos, allanamientos para encontrar el auto, ya que el se había escapado al interior. A los seis meses Casación le da la excarcelación y ahí vuelve a su casa. Se eleva a juicio y pasaron cuatro años , testigos que se olvidan de algunos detalles. En ese interín se organiza el grupo “Malditas picadas”, y encontramos a muchos familiares que pasaron por cosas similares. Se trabajó sobre otros casos. Los jovenes me salvaron la vida, siempre estuve acompañada de sus muchos amigos. Pato tenía 22 años . Se organizaron recitales, fotos en la galería de arte sobre la calle Mitre, volantes en las calles sin cortar la calle. Se colocó la estrella amarilla, señalización.

banner abajo 2

¿No te hace daño eso?

No, no me hace mal.

En cuanto al evento que realizaron en 25 de Mayo y Perón, contanos cómo fue organizado

Queríamos una placa y logramos eso más una obra artística donde figure solo el nombre de los chicos. De esa manera representa a otros chicos que pasan por esa misma situación.
Los padres están de acuerdo, así que consensuado por todos se realizó. Yo no siento que Matías esté en un cartel lo tengo adentro, me acompaña todo el tiempo y tiene una entidad tan fuerte como la tienen sus hermanos. Si me preguntaras como lo imagino hoy , tiene la misma energía y presencia en mí. No hay manera de apagarlo. Está en otro lugar. Logré incorporarlo y siento que está presente.
Cuando la gente me dice que ve la foto de mi hijo en todos lados, respondo que así como todos tenemos fotos de nuestros hijos en casa, tengo fotos de él. Como digo siempre que el amor no se termina en la muerte, el amor sigue creciendo a pesar de la muerte.
Se extraña lo cotidiano, los abrazos, todas esas cosas…

DSC05315

Entiendo que conduciendo un auto, cualquiera puede tener un accidente, sin quererlo,. En este caso, la muerte de Matías, no fue accidental, ya que los vehículos estaban cometiendo una infracción gravísima.En Argentina hay treinta siniestros viales por día. No contamos los que quedan con lesiones físicas y psicológicas…¿Qué pensás cuando a un accidente vial lo declaran “culposo” si sucede cuando se infringe la ley?

El problema en Argentina son las leyes. La ley penal, no contravencional. No está especificada la muerte en tránsito, Los asesinatos especificados son los intencionales. Los hechos de transito son contravenciones o hechos culposos, ya que no los consideran intencionales. Esto llevo muchos años. Cuando caratulan la causa, es homicidio simple con dolo eventual, no culposo.
De tanto bregar se está logrando cambiar la mirada. Hay que determinar que la persona no tenía intención de matar pero sí ,que iba a matar a alguien por competir, tener un auto preparado, correr picadas. Todo eso hizo que al tener en el auto su grupo sanguíneo como un corredor de auto, el juez comprendió que no era simplemente sin querer. Es el único caso a nivel nacional.
El está preso, Tribunales de San Martín le dio 8 años y 4 meses. Casación de La Plata lo reduce a 8 años. Hace dos años que está en la cárcel de Olmos. Tal vez a los seis años, pueda salir por buena conducta o le den prisión domiciliaria.

¿Pensás que la colocación de lomos de burro fue eficaz para detener las picadas?

No como están colocados. Están puestos hasta la mitad. Lo esquivan de contramano, y es más peligroso aún. Al ser avenida, es rápida para circulación de bomberos, policía y ambulancias, por eso no se puede cortar toda. En Transporte se aprobaron atenuadores amarillos redondos que van abulonados a la calle. Se colocarán sobre la avenida Perón y otras cercanas como Ruta 8. Eso atenuaría un poco la velocidad.

Una pregunta muy personal, si querés responderla… Si tuvieras al lado tuyo a quien manejaba aquel auto, ¿qué le dirías?

Lo tuve sentado enfrente, durante el juicio. Le pidieron muchas veces que hablara y nunca dijo nada. ¿Un sentimimiento? Logré sacarme esa persona de la cabeza.No te digo que lo perdonaría, porque te mentiría. Mi actitud es sacarlo de mi cabeza. Está pagando una culpa, solucionando un error que no tiene que ver conmigo. No lo pienso en la cárcel, por culpa de sus actos está en la cárcel. No me produce placer. Matías no está. A pesar de todo, es una sensación rara , no tengo nada para solucionar y hablar con él. Lo debería hacer con su conciencia con su familia, no sé…
No me sirve de nada decir que lo mataría. Si me convirtiera o lo odiara faltaría a lo que era Matías: era pacifico, buen tipo, adoraba a su familia, su mamá era lo más.¿ Qué sentido tiene ¿ Que mi hijo se arrepienta de la madre que tiene? No.

¿Reciben algún apoyo estatal?

Mucho acompañamiento. Hace dos años que trabajamos con ellos, con la Municipalidad. Se han acercado a las marchas ( y no hablo de compartir un partido político). En la organización la única bandera es Matías, trabajo con cualquiera que esté en el gobierno. Hoy se me abren muchas puertas, salud, derechos humanos, transporte. Voy y golpeo puertas . Recibí buenas respuestas. Uno siempre aspira a más. No puedo quejarme. Si no se puede hacer algo me lo dicen. Si llamo y digo que recibo denuncias, de madrugada, enseguida acuden.

Eso le lleva mucho tiempo

Es un legado que me dejó Matías y hasta que pueda lo voy a hacer. No es una carga, me hace bien. Seguirá otro cuando yo no pueda. Cuando sienta que me hace mal, lo dejo. Quiero hacer cosas que me den placer, como esto, ayudar a los demás. El dar difusión también nos sirve, que se conozcan estos casos.
Este trabajo es a raíz de algo triste. Me recibí de Psicóloga Social, por eso trabajo en los talleres.
Entran escuelas primaria y secundarias en los talleres. Hicieron un video de concientización. El 21 de noviembre se van a presentar y habrá algunos ganadores que pasarán el video en la oficina de Tránsito y trasporte de la Municipalidad. Para los chicos de los últimos años, que son los que más cerca están de sacar el registro, la Sra Zulema da una charla. Los que lo saquen por primera vez deben ir a la charla, sobre artículos, leyes, cinturón, uso del casco, etc. es muy Es muy interesante, con examen incluído. Conducir no es un juego. Eso es lo que queremos que entiendan.
En los cursos no les decimos a los chicos que no tomen, simplemente que si toman no manejen.
Apuntamos al uso del casco en las motos. La inspectora de tránsito que me acompaña les dice, si quieren hacer “facha” piénsenlo, si se caen y se lastiman la cara es mucho peor. Se arman debates interesantes con los chicos ,así que esperamos cambiar un poco no la historia, pero al menos uno, dos, tres casos.
San Martín no tiene números en cuanto a siniestralidad. No pude hacer un mapa de siniestralidad por falta de datos.

Asociación Madres del dolor,¿ colabora con ustedes y ustedes con ellos?

Cada uno trabaja por su lado pero nos encontramos en eventos,. Vivian y algunas mamás nos acompañaron en alguna oportunidad.

Algo que quieras contar para ayudar, qué podemos hacer nosotros desde nuestro lugar?

El 16 de noviembre es el día de las víctimas de tránsito, por eso se hace un homenaje a nivel mundial. Recordar a las víctimas de tránsito con esa placa que te dije antes, y colocar los nombres. En Salud, del Municipio, por Marcelo Verón, comenzamos con la idea y la organizamos. En Plaza Alem se arrancó una bicicleteada, batucadas acompañando ( el papá de una chica fallecida, lo organiza) , se remontaron barriletes con forma de estrellas amarillas, globos, algo no triste, no festejo de la muerte sino de la vida, que esto no vuelve a ocurrir. Al llegar al Boulevard de 25 de Mayo y Av.Perón, nos encontramos con  autoridades municipales, porque también se declaró de interés legislativo. Al cierre hubo  unos chicos que hicieron rap, papás que hablaron, y luego se destapará la obra de arte.
La idea es que además de ser emotivo, sirva.

Actividades realizadas al respecto
El 10 de junio pasado, día de la seguridad vial, compartieron con las escuelas de San Martín ,los hermosos trabajos de los chicos ,y recibiendo sin lugar a dudas el ejemplo de los chiquitos CONSTRUYENDO CULTURA VIAL EN SAN MARTÍN.

El abogado de la familia Cardozo el doctor DIEGO DIEGUEZ ONTIVEROS , expuso el caso de MATIAS PATO CARDOZO en el IV SIMPOSIO INTERNACIONAL DE CRIMINALISTICA PROCESAL PENAL Y PERFIL CRIMINAL que se llevó a cabo en ISLA MARGARITA del 23 al 26 de octubre Esperemos que sirva la difusión y compromiso con los familiares de víctimas CREANDO CONCIENCIA Y DIVULGANDO ESTE FALLO QUE SIN DUDA AYUDARA A OTROS FAMILIARES A OBTENER JUSTICIA .

Malditataller dolors Picadas Junto a la Municipalidad de San Martin se encuentra llevando a cabo un “Espacio Terapéutico para Familiares de Víctimas”. Los grupos se encuentran dirigidos a todos los que estén pasando por un proceso de duelo y tengan la necesidad o no de expresar y compartir su dolor para luego poder fortalecerse teniendo otra visión de lo que es el duelo y la vida.( Contactos 4830-0319 ó terapiasgrupales.sanmartin@mail.com)

Taller de proceso de acompañamiento del duelo para familiares de víctimas :Martes, viernes y sábados en Hogar Coeli, Dardo Rocha 2030 Consultas 15 40413999 y 15 34448407

Malditaspicadas.blogspot.com

Noemí seguirá luchando para que nadie pase por lo que ella vivió. La muerte de su hijo le dejó un profundo dolor, tanto a ella como a sus otros hijos y a su esposo, pero no bajó los brazos. Sigue en la lucha. No solo demuestra una fuerza enorme sino que jamás deja de sonreir, hasta con con sus ojos claros. Eso no es fácil. Me sentí orgullosa de ella, a pesar de no conocerla profundamente. Tiene la valentía de levantarse cada día con el recuerdo de su hijo, vivo en su corazón y presente en su casa y en su alma. Ojalá que pueda desde su lugar, aportar el granito de arena para que no vuelvan a repetirse estas atrocidades. ¿La ayudamos?

¡Gracias Noemí!

Silvia M. Vázquez

pagos_999x309_banner_La lupa cultural (2)2

angie garcia.11

RAINBOW-ENGLISHSHIN-GI-TAI-DOJO

2 Respuestas a ENTREVISTA : Noemí , mamá de Matías “Pato ” Cardozo “: Crear conciencia para decirle SI a la vida”

  1. Paola dijo:

    Tuve el gran placer de conocer a Noemi..la vida nos cruzo..y hoy para mi es una de las personas mas importantes y especiales porque fue la responsable, a traves del taller de duelo, a que encuentre las herramientas para poder levantarme y seguir..a pesar de ese dolor. Estoy muy agradecida a la vida de que haya gente con tanta fortaleza y corazon como Noe..una persona muy especial que siempre me transmitio mucha paz y sobre todo esperanza a que se puede lograr convivir con ese dolor.
    Por eso quiero recomendarles a todos aquellos que esten pasando por un duelo..el taller que dicta Noemi junto a otros profesionales..realmente vale reconocer el acto de amor y profesionalismo con que lo llevan a cabo y aprovecho a dejarles mi agradecimiento por este medio por lo que estan haciendo..porque dedican parte de su tiempo ofreciendo su ayuda a personas que la necesitan y sin fines de lucro..solo de corazon..MUCHAS GRACIAS! Abrazo! Paola Basualdo

  2. Gloria Souto dijo:

    La pérdida de un hijo es durísima. Felicito a la sra Noemí,no solo por aprender a sobrellevarlo, sino que además ayuda a otros a hacerlo. Fuerzas a todos quienes han perdido a un ser querido por un hecho como este,

Deja un comentario