Letras: Angel Ferrero Machado- escritor: “Disfrutar del ejercicio de la palabra”

Angel vive en Paraná, Entre Ríos. Además de escribir, tiene con su esposa un  programa de radio “Letras del Paraná” que fue galardonado hace poco  aquí en Buenos Aires,como mejor programa cultural educativo,y ahora está nominado a los premios EterParaná en el rubro :Radio Mejor programa cultural y/o educativo.

318146_368159903230174_1638370058_n

 

¿En qué momento te decidiste a publicar tu libro?

Considero que en la actualidad el tener libros publicados ha perdido gran parte de su mérito, pues salvo para algunos elegidos las editoriales se han convertido en meras imprentas y cualquiera que pueda pagarse ”la edición” accede a su libro sin tener quizá requisitos mínimos para ello. Eso me llevó a dilatar la decisión de editar mi primer libro, pero un día me levanté y dije …editaré “Parte del secreto”. Puse manos a la obra y hoy es una realidad.

¿Cuánto hace que escribís?

Tengo dos etapas de creación literaria ,una desde los 14 o 15 años hasta los 22 o 23 años que hube de postergar mi pluma obligado a abocarme a otras tareas como trabajar cual burro, por ejemplo, para sostener una familia. Jamás reniego de ello pues eso me permitió criar y educar a cuatro hijos …luego a los 45 años decidí retornar a lo que siempre fue mi sueño y hace tres años salí al ruedo literario y no dejo de recibir satisfacciones desde entonces.

Contale a los lectores acerca del programa de radio. ¿Cuánto hace que están, de que trata?

10492315_743939125652248_4072245458166222261_n

Hace algo más de dos años junto a mi esposa Ana Claudia Baez Carballo creamos y coordinamos el grupo de acción literaria “Letras del Paraná”,un grupo independiente que genera hechos culturales en la región y extiende puentes con grupos de las mismas características.
A fines del año pasado se dio la posibilidad de darle una pata radial al proyecto en una radio cooperativa y luego por una cuestión de crecimiento nos mudamos a una prestigiosa radio de la ciudad de Paraná, FM Cambalache. El objetivo primordial del programa radial “Letras del Paraná” es el de divulgar la obra de poetas regionales ,sin dejar de la lado a los de otros regiones del país o del extranjero y es un éxito tan grande que no deja de sorprendernos.

¿Qué repercusión tuvo el libro, ya antes de ser presentado en sociedad?

El libro ya fue presentado en Rosario dentro de un evento de un grupo amigo, el G.E.P.A.N y fue muy bien recibido obteniendo favorables críticas en aquella ciudad amiga.
Además lectores de Paraná que ya conocían algo de mi obra por las redes sociales o por encuentros literarios o por entrevistas realizadas en algunas radios locales, se han acercado a adquirirlo .

1782066_799604610085699_5883704472979782043_n

¿Has participado de concursos literarios? ¿Algunos premios?

Tengo un par de premios y un par menciones de honor aunque soy de poco participar en este tipo de certámenes. También las revistas prestigiosas revistas culturales “El tren Zonal” y “El colectivo” ,ambas de Entre Ríos, han publicado textos míos.

Tu programa de radio tuvo y tiene premios, ¿cuáles son?

Hemos recibido hace muy poco en Buenos Aires el premio nacional “Reina del plata” como mejor programa cultural educativo y estamos nominados al Santa Fe de Oro y al Antena Vip en la ciudad de la Plata, siempre en el mismo rubro.

¿Dónde será presentado “Parte del secreto”? . Contanos acerca de él.

Parte del secreto: este poemario es una selección de textos que orientan al lector a revelar los grandes secretos de la humanidad y de nuestra propia naturaleza, intentando tejer un puente a partir de lo subliminal del lenguaje poético, con esa sabiduría primigenia impresa en cada célula… y sino el gozo simple de disfrutar del ejercicio de la palabra …y sino la lectura que cada cual quiera darle. Es un libro concebido con gran respeto hacia el lector y hacia mi mismo.
Los comentarios tan positivos realizados por quienes ya lo han adquirido no dejan de sorprenderme y emocionarme.
El 25 de noviembre será la presentación oficial en Paraná, en la biblioteca provincial y estoy viendo fechas y lugares para Buenos Aires y Santa Fe.

Radio Cambalache -Letras del Paraná

¿Cómo se maneja el tema letras en tu ciudad?

Hablanos acerca de talleres, encuentros, etc
De eso mejor no hablemos….jejejej…abrazo.

Compartamos uno de sus poemas:

Si me vieras con el corazón…
Si rieras al verme con un telòn de dentaduras,
de guirnaldas,de alegres espejos,
cuidados ,esmeros y pasiones…
Si vieras en cada arruga mía
un niño saltando la cuerda,
un cuento de pipa buena repetida,
un collage bien logrado.
Si estiraras tu mano y alcanzaras
la nube donde yacen mis sueños expectantes
y compartieras alguno de ellos ,
no digo todos ,ni tampoco te acoples
como ortopedia , remedio casero
o empecinado crucigrama a resolverlo entero.
Si me dijeras amor sin palabras,
con tus ojos ,mañana será mejor
y me convencieras de ello sin dudar…
Si me dieras la llave,el oropel,
el vehículo justo y necesario
para sanar la herida del ayer
¡Tantas vergüenzas que guardo
bajo alfombras terrestres movedizas!
Si no creyera que no fueras esa
no viajarìa horas para encontrarte,
ni guardaría tarros de miel en la alacena,
ni te besarìa como lo hago,
ni te desearía como te deseo,
mi dulce Claudia,mi reina.¡como te amo!

ANGEL FERRERO MACHADO

¡Gracias, Angel!

Silvia M. Vázquez

pagos_999x309_banner_La lupa cultural (2)2

angie garcia.11

SHIN-GI-TAI-DOJORAINBOW-ENGLISH

Una Respuesta a Letras: Angel Ferrero Machado- escritor: “Disfrutar del ejercicio de la palabra”

  1. Agradecido Ángel Ferrero por tu invitación a ésta instancia, tu pagina. Buena entrevista, buenas respuestas, hay cierta semejanza con respecto a mis altibajos poéticos, escrituras. También hube de dejarlos por unos años, motivos diversos, entre ellos trabajo. Pero acá estamos, de nuevo, retomando la pluma que el don nos dio.

    Adelante, éxitos y perfecto…

Deja un comentario