Arte: Flavio Verandi : “En teatro siempre hay algo nuevo para mirar”

150426_10200782652112866_622041874_n
Es Diplomado en Gestión y Políticas Culturales y actualmente Jefe de Departamento de la Subsecretaría de Cultura y Turismo en la ciudad de San Nicolás de los Arroyos y en los ratos libres, director del grupo de teatro EN ESCENA.
Flavio es un referente importantísimo en la cultura de San Nicolás. Por eso, lleva el teatro en el alma y en el corazón.
Por el año 1905, su bisabuelo llegado de Italia comienza a trabajar como albañil en la construcción del Teatro Municipal de San Nicolás. El 10 de agosto de 1908 se inaugura y el intendente de la época lo nombra conserje, con vivienda en el interior del edificio. Al morir su bisabuelo (Ernesto De Spírito), nombran a su hijo ( abuelo de Flavio, Ernesto De Spírito (h) “Tito”) en su lugar. Luego nació su mamá (Chela De Spírito) y él, la cuarta generación que nació y vive hasta la actualidad en el interior del Teatro Municipal.

Copia de DSC_0163

Con Flavio Verandi y la sra Enriqueta de la Encarnaciòn Blass, Embajadora de UMECEP (Uniòn Mundial de escritores por la cultura, la ecología y la paz, en el Teatro Rafael de Aguiar

Dicho Teatro, llamado actualmente Teatro Municipal “Rafael de Aguiar”, fue inaugurado durante la intendencia de Adolfo J. Bruyant, con la puesta en escena de la ópera “Manon Lescaut”, por la Compañía Lírica Italiana dirigida por A. Bernabei, y la gala contó con la presencia de miembros del Poder Judicial, representantes extranjeros, de la Junta Administradora de la obra, de la Comisión Especial, concejales y vecinos.

Copia de DSC_0170

Teatro Rafael de Aguiar

Durante muchos años se ha comparado al Teatro Municipal con el Teatro Colón, ya que su estructura y estilo es semejante convirtiéndolo en uno de los más bellos de la provincia. La sala principal posee una capacidad para 1250 personas (actualmente reducida a 800 por cuestiones de seguridad) y en su interior se pueden apreciar las obras maestras del artista italiano Rafael Barone pintadas en el telón de boca y la cúpula de la misma.
Sigue con su buena onda y predisposición,y Flavio nos cuenta acerca de sus actividades como director del grupo de teatro independiente “En escena”.

¿Qué es EN ESCENA?

“ En escena” fue formado en el año 2000. En estos catorce años ha desarrollado un repertorio destinado al público adulto, adolescente e infantil, incursionando en las modalidades de “Teatro leído”, “Teatro Histórico” y “Teatro Salud”, además de abordar textos siempre de la dramaturgia nacional o propia. Lleva más de 40 obras realizadas, 25 de ellas premiadas en festivales oficiales. Participó en 14 festivales regionales, habiendo sido seleccionado a instancias provinciales en 7 ocasiones. Obtuvo 2 medallas de oro y una primera mención en los Torneos Juveniles Bonaerenses; fue auspiciado en dos ocasiones por la Presidencia de la Nación con la obra “Azopardo” y formando parte del programa “Teatro en las cárceles” realizando 17 presentaciones en los penales de Marcos Paz y Ezeiza.

¿Como director has sido seleccionado en algunos concursos?

unheimliche

Unheimliche

 

Si, fui seleccionado en el “Concurso Provincial para Directores Teatrales” en dos ocasiones consecutivas, para dirigir obras del programa “El Teatro y la Historia”.

 

 

Contanos acerca de la temporada 2014 de “EN ESCENA”

A comienzo de año participamos con una obra de su autoría (“Unheimliche”) en la Fiesta Regional de Teatro Independiente, donde resultamos seleccionados en calidad de suplente y obtuvimos las menciones: al trabajo expresivo grupal, actuación femenina (Daniela Guenzati) y dirección.

¿Hacen presentaciones en los barrios?

actores de Frank Enstein,

Actores de Frank Enstein

A mediados de año realizamos un ciclo de presentaciones en sedes barriales (escuelas y salones comunitarios) con otra obra de mi autoría: “Barrio Martínez” (es un barrio que existe en nuestra ciudad). Y cerramos la temporada con el estreno de “Frank Enstein”, una versión que hice de la clásica historia de Frankenstein. Muy divertida, pero con un fuerte mensaje.

 

Con esa obra también tuvimos muchísima repercusión: más de mil personas en tres funciones y en cada una de ellas el público aplaudió de pie a los actores.

¿Quienes son tus referentes a la hora de digirir una obra?

con Lito Cruz

con el actor Lito Cruz

Mi principal referente en dirección teatral es mi papá (Mario Verandi, que es además uno de los más destacados escritores de San Nicolás). Luego podría nombrar a Tadeusz Kantor, -un polaco que revolucionó el teatro universal-. Ricardo Bartís es otro de mis preferidos.

¿Qué actores son tus preferidos y con quienes has tenido alguna relación laboral?

En cuanto a actores preferidos, por haber nacido y vivir en el interior de un teatro, me ha dado la posibilidad de conocer y ver el trabajo de muchísimos actores…por su puesto Alfredo Alcón, Rodrigo De La Serna, Miguel Angel Solá…las actrices Norma Aleandro, Virginia Lago…Y en el orden local he podido disfrutar de excelentes actrices como Chela De Spírito, Lilí Canals , Omar Funes, José Quintana y Mario Verandi que pertenecieron (algunos ya fallecidos) o pertenecen al Teatro Estable Nicoleño (entidad que data del año 1938)…Y por supuesto a los actores y actrices de mi grupo, jaja. Lito Cruz, otro de mis preferidos! , lo vi en San Nicolás con la obra “Encuentro en Guayaquil”. Desde muy pequeño me relacioné con todo ese mundo por haber nacido en el epicentro de la cultura (el teatro municipal). Luppi y Brandoni…Ricardo Darín….Víctor Laplace, Enrique Pinti…actorazos también que vi.

¿Sabés que en el teatro municipal en el verano del año ’90 se filmó la película “Flop”? Sobre la vida de Florencio Parravicini…el director (buenísimo) ya falleció: Eduardo Mignona.y el protagónico lo hizo Laplace…Y vino otra ídola como Leonor Manso!!!!

Sabemos de tu veta de escritor, has escrito teatro, y qué otros géneros literarios?

Bueno, no me considero escritor. Sólo escribo, que es diferente. Además de obras de teatro, escribí en colaboración con Walter Alvarez y Javier Tisera “Historia del rock en San Nicolás”.

¿En qué estás trabajando actualmente?

Ahora ya estoy trabajando en el libreto de una versión de Drácula (se llamará “Dárkcula, una historia de murciégalos”). Cuando era pequeño, en el teatro había murciélagos, pero yo no podía pronunciar bien y los llamaba “murciégalos”, ja. Y dirigiendo (para estrenar en enero/febrero y marzo) “El cruce de la Pampa” (de Rafael Bruzza), “No hay que llorar” (de Roberto Cossa) y “El juego del poder” (de Azucena Fontán).

¡Gracias Flavio!

Silvia M. Vázquez

securedownload (1)

angie garcia.11

cropped-CINCO-LIBROS22.jpg

SHIN-GI-TAI-DOJORAINBOW-ENGLISH

Deja un comentario