Entrevistas: Dora Sajevicas, actriz y conductora radial

En la Lupa de Diciembre tenemos el agrado de entrevistar a Dora Sajevicas, actriz, conductora radial, narradora, bailarina aficionada y dueña de un particular estilo de arte, canalizado a través de la tejeduría textil. Este mes contesta nuestras preguntas y a través de sus experiencias nos comparte distintos aspectos de su vida.

¿Cómo fueron tus comienzos como actriz?

Me inicié en la actuación allá por 1993 y diría que casi sin proponérmelo. Como integraba la Comisión de Cultura de un club de san Antonio de Padua, me pareció una linda idea organizar un taller de teatro. Contacté a alguien que pudiera dar las clases y se anotaron más de 20 personas. El día del primer encuentro eran 9 y el profesor se había comprometido a venir si al menos hubiesen 10 personas. Me anoté para hacer número. Esa persona se llama Jorge Abolio y fue mi primer maestro. Luego formamos una cooperativa y así fue como empecé en este mundo fascinante que no he abandonado hasta hoy.

 10612879_786278751417808_6207471123014809766_n

¿Preferís el drama o la comedia?

No tengo predilección por un género en especial. He transitado el drama, la comedia, el sainete… Me importa la calidad del texto y el objetivo de la obra y lo que más me complace es construir el personaje, verlo crecer y disfrutarlo.

¿Cuáles son tus referentes?

Son muchos… tenemos actores y actrices que con su actuación dan clase magistral. Un actor o actriz con mucha trayectoria puede hacer una actuación memorable, pero también puedo ver brillar el talento en alguien muy joven. Aprendo de cada uno y de todos. Admiro profundamente a quienes desde la actuación nos transmiten autenticidad. Pepe Soriano, Norma Aleandro, Miguel Angel Solá, Alicia Bruzzo- solo por nombrar algunos- me han conmovido. Mi compatriota China Zorrilla y de este presente nombro a Mariano Mazzei y mi amigo Paulo San Martín.

¿Trabajaste en cine?

No he hecho en cine más que colaborar con estudiantes de la carrera de cinematografía participando en sus proyectos.

¿Además de actriz sos bailarina?

Amo bailar, pero no soy lo que formalmente se considera ser bailarina. Integro un taller de folklore y bailo algo de tango. Es otra manera de expresarme.

10697221_863366690341580_7362704597229760271_o

¿Qué significa ser Tejedora de Palabras?

Es una muy linda pregunta. Mi mundo artístico abarca también el arte textil y por eso a la hora de definirme elegí esto de ser tejedora de palabras e hilados. En radio cuento cuentos, que es ir urdiendo y tramando las palabras; en el telar sucede algo parecido pero trabajando con hilados y colores, que finalmente se transforman en un abrigo que puede ser tan bello como un cuento.

Participás en “Las noches y los cuentos”, ¿de qué se trata el proyecto.?

Las noches y los cuentos , es una realidad que ya está por cumplir 20 años en la radiofonía argentina. En la actualidad llegamos a todo el mundo por la web. Es la creación de Isabel Pisano, que tuvo la idea de hacer un programa donde las palabras de los escritores del mundo podían transformarse en sonido. Para eso necesitaba las voces que les dieran vida. Somos LNyLC, Isabel Pisano (conductora y productora), Enrique Dimasi ( editor y narrador), Liliana Silva ( escritora y narradora), Paulo San Martín y yo( narradores).Todos con formación actoral. Salimos al aire por AM 990 radio Splendid los sábados a la medianoche. También hacemos funciones en vivo( Noche de Librerías, etc).

¿Y tu espectáculo Alfabetos?

Alfabetos fue simplemente una integración del canto, la música y la palabra para presentar una muestra pictórica. Es un grupo formado por Beatriz Pico, Benito Grande y yo, siendo respectivamente, cantante, músico y narradora.

La obra que me tiene como co protagonista desde hace meses es “OTOÑO”, de Marcelo Ruiz ( dramaturgo y director) y las actuaciones de Lorena Cammar y la mía. Nos viene dando grandes satisfacciones y la hemos dado en Capital , Gran Buenos Aires(zona oeste) partido de Trenque Lauquen y en enero hacemos una gira por Bariloche, El Bolsón y Esquel. Podés obtener información e imágenes en Facebook bajo el nombre “OTOÑO” grupo público. Hay comentarios en Alternativa Teatral también.

10859772_798639983526064_951785760_n

¿Sos docente en actuación?

No soy docente en actuación. He sido docente como Profesora de inglés durante 30 años y ya estoy jubilada, así que me dedico totalmente a la actividad artística en la actualidad.

En tantos años de trayectoria, ¿recordás alguna anécdota graciosa?

Anécdotas!!! jajaj, hay tantas, A ver… recuerdo una de Las Noches y Los Cuentos: estábamos en escena en el teatro, mi cuento era Nosferatu de Griselda Gambaro, mi compañero Enrique Dimasi decía una introducción muy breve y luego la música comenzaba y yo empezaba a leer el cuento (que había ensayado a solas en mi casa, pero nunca en escena). Enrique se da cuenta de que en su atril no estaba lo que tenía que leer, así que veo que se me aproxima lentamente , pone la mano sobre mi cabeza y hace una leve presión para que me agachara y así poder leer desde detrás mío esas líneas que yo sí tenía escritas en mi texto. Fue algo muy mágico porque esa leve presión hizo que me ocultara detrás del atril y sentí que me transformaba en ese vampiro del cuento. Surgí detrás del atril en una actitud muy teatral y así sostuve todo el cuento contándolo desde ese vampiro. Fue una sensación memorable y esa noche alguien , muy conmovido, me llegó a decir que hasta le había parecido ver sangre brotar de mi boca… Esa es la magia del arte de la actuación, mi mejor interpretación esa noche, surgió de un olvido que fue subsanado con creatividad absolutamente improvisada.

En la obra OTOÑO, hemos tenido pequeños inconvenientes y dado que mi personaje puede permitirse alguna improvisación, han surgido situaciones muy jocosas debido a la falta de algún elemento o la caída de algún objeto, y eso luego quedó como parte de la obra.

Hablame de alguna otra faceta que tengas.

Es difícil hablar de una misma, me preguntás por otras facetas… Cultivo mucho la amistad, siento que es el sentimiento más autentico, me encanta compartir, no soy una persona solitaria, me gusta disfrutar cada instante de mi vida, ser feliz con los logros de mis seres queridos y también con los míos propios. Me encanta conocer otros lugares, especialmente de este país que elegi para vivir  soy uruguaya de nacimiento). Me siento rioplatense, amo las dos orillas del río, será por eso que me gustan los puentes que unen, las palabras que tejen, los personajes que nos representan. Amo los libros, que han sido mis grandes compañeros de esta ruta que es la vida.

Una extra: He dado talleres de narración oral en 30 de Agosto( Pcia. de Bs As.) , Trenque Lauquen, Capitán Sarmiento y Salliqueló durante 7 años y tengo la dicha de que entre esos alumnos algunos tomaron la comunicación radial o la narración oral como pilares de sus propias vidas.

Mil gracias por permitirme estar en La Lupa Cultural!!!! Un abrazo enorme.

10550098_626549354128657_2269514903818579714_o

Gracias Dora por tu participación en La Lupa Cultural

ALFREDO LEGNAZZI

securedownload (1)

angie garcia.11

cropped-CINCO-LIBROS22.jpg

SHIN-GI-TAI-DOJORAINBOW-ENGLISH

Deja un comentario