Entrevistas: Alfredo Legnazzi presenta su nueva novela: Retrospectiva

Alfredo ha editado recientemente su tercera novela, Retrospectiva. El manuscrito en 2011 y Alter Ego en 2013 fueron las dos primeras.

Es un prolífico escritor, nacido en San Andrés, San Martín, donde desarrolla su actividad paralelamente a la de contador público y profesor de aikido.

descarga (1) images (1)images (2) images (3)

En esta nota, cuenta a los lectores de La lupa, sus experiencias como escritor y qué futuro cercano está desarrollando para la promoción de su tercer libro.

¿Retrospectiva es una novela basada en hechos reales? ¿Qué porción de tus obras se basan en la experiencia personal?

En el caso de retrospectiva hay una fuerte influencia de mi vida personal, ya que los juegos y situaciones que vive el protagonista son propios de mi generación.  Traté de rescatar episodios de mi infancia que estaban guardados en mi memoria y  así en algunos casos fueron insertados en historias ficticias, pero reflejan el sentimiento de chicos de la época. Hay muchos capítulos que son pura ficción.

Con respecto a las otras novelas, en el El Manuscrito, algunos aspectos de la personalidad de Bruno Chamoreau, pero en un porcentaje mínimo, se parecen a mí. La historia es ficción pura. Y con Alter Ego, si bien el personaje no se parece tanto a mi, las historias que cuento, en su gran mayoría están basadas en situaciones que me ocurrieron.

 images (3) images (7) images (8) images (9)

¿Qué sentiste al editar por segunda vez con La lupa Ediciones, la editorial de la que sos co editor?

Siento un gran orgullo de que La Lupa siga adelante y que no se haya quedado solo con los primeros libros. Creo que La Lupa Ediciones está cumpliendo los objetivos para los cuales fue creada: darle la posibilidad a los escritores poco conocidos de publicar sus obras.

¿Cómo creés que Retrospectiva llegará al público que ya te lee?

Creo que en cuanto a  mi estilo de redacción los lectores no van a encontrar diferencias con lo que ya han leido. Respecto de la historia, las novelas anteriores tienen más misterio y otra trama más complicada. En el caso de Retrospectiva, si bien tiene su vuelta de tuerca que va a sorprender al lector en el último capitulo, la idea es disfrutar de cada historia que el protagonista vive en cada capítulo. Podría decir que es un poco mas “naif”

 images (11) images (12) images (13) images (14)

¿ En qué sentido esta tercera novela  se relaciona con las otras dos?

Tienen un común denominador que es el viaje en el tiempo (al pasado) por parte de personajes, aunque desde ópticas diferentes. En Retrospectiva hay una búsqueda de la felicidad y el protagonista recuerda su infancia y su adolescencia en las décadas del 60 y 70 buscando los fundamentos de su vida.

En Alter Ego, el viaje se produce cuando el protagonista concurre a una fiesta y se reencuentra con ex compañeros de trabajo, reunidos en una fiesta y a través de ellos recuerda sus distintas experiencias laborales que ocurrieron en su vida a lo largo de los años.

En El Manuscrito los recuerdos se producen relacionando hechos del presente como disparadores para viajar al pasado y darse cuenta de cuáles son los enigmas no resueltos del personaje principal.

¿Cuál creés que es el mejor ambiente para que un escritor desarrolle su creatividad?

En mi caso, por las temáticas que abordo tengo la necesidad de observar la realidad y mezclarlo con esa cuota de fantasía, pero sin irme del foco de cada planteo. Creo que el escritor tiene que andar por el mundo y después en soledad, por la noche o a la mañana bien temprano, en medio del silencio combinar la realidad del mundo con su estado  de conciencia plena y asi poder crear.

images (15) images (16) images (17)

¿Hay rutinas a la hora de escribir?

Depende. Cuando escribo poemas no hay rutina. Creo que la inspiración surge asi de pronto con algún disparador, algo que pasa por los sentidos y es inevitable escribir algo al respecto.

En cuanto a las novelas, si hay una rutina porque es algo más elaborado.  Hay que plantear un comienzo, un desarrollo, un desenlace y un epilogo.  Por eso siempre parto de una idea sintética, pequeña tal vez y después voy desarrollándola y armando la sinopsis de los capítulos. Creo que para mí es fundamental saber desde el comienzo a donde quiero llegar, cual va a ser el final. Cuál es el camino.  Después en el transcurso de la escritura surgen matices que hacen que algo pueda cambiar, pero no la idea central la que tiene que estar clara.

¿Qué te motivó a escribir sobre el hombre adulto y su infancia?

Vos sabes que tengo 51 años y es una edad para hacer balances y sacar conclusiones. Conozco mucha gente de mi edad a la que le ocurre lo mismo, y pensé que mas allá de los momentos felices de la vida de adulto, creo que la gran etapa en la vida de las personas en la que se aprenden valores, conductas  y formas que sirven para toda la vida es justamente en la infancia, a través de los juegos y vivencias. Y además, si tenes la suerte de tener una familia bien constituida (padres que trabajan, te contienen y te dan amor)  puede ser una etapa muy feliz en la que las únicas preocupaciones son ir a colegio y jugar. Sin duda son los momentos mas felices de la vida, para mi y para el personaje.

¿Cuànto tiempo te tomó escribir esta novela?

Sabés que fue poco el tiempo en el que la escribí, pero después me tome mucho tiempo para hacer correcciones. En 2011 en los momentos en que estaba saliendo publicada El Manuscrito, escribí  Alter Ego entre abril y junio de  ese año comencé a escribir Retrospectiva. Terminé de escribirla en septiembre de 2011.

¿Está en proceso alguna otra novela?

Si, el año pasado en agosto comencé otra novela dramática que contiene muchos planteos existencialistas y controvertidos, que harán pensar mucho al lector. El título es La Travesia de Mister Jordi y seguramente va a ser publicada en 2015.

¿Pensaste en hacer un libro de poemas o pensás seguir en el mismo estilo?

Me gusta mucho la novela porque creo que contar una historia en 150 a 200 paginas es mas atrapante para el lector. Pero tengo pensado hacer un libro de poemas, de hecho lo tengo preparado con una selección de 150 poemas (hasta ahora llevo escrito cerca de 1300), pero lo voy a publicar mas adelante.

¿Qué mensaje les darías a todos aquellos que desean escribir?

Sabes que siempre escucho que para poder escribir hay que leer mucho, pero creo que para poder escribir, hay que escribir mucho. Considero que hay que ejercitar con las cosa simples de la vida. Contar lo que paso en el día, aunque no parezca importante, o aunque no lo sea, pero darle ese toque distinción que le da relatar una historia. Hay que ejercitar la escritura así como los deportistas entrenan y se preparan en sus habilidades. Leer es un parte, pero la más importante es escribir diariamente.

No me cabe duda que Retrospectiva será tan exitoso como las novelas anteriores.

Silvia Mabel Vázquez

 http://alfredolegnazzi.blogspot.com.ar/p/retrospectiva-novela.html

1488526_10203359256132533_1005640646_n1

http://alfredolegnazzi.blogspot.com.ar/

https://www.facebook.com/pages/Alfredo-Legnazzi-Escritor/456326521098711

RAINBOW-ENGLISH

 

 

 

Una Respuesta a Entrevistas: Alfredo Legnazzi presenta su nueva novela: Retrospectiva

  1. MARIELA HANZERIK dijo:

    La trama de RETROSPECTIVA que comentas parece muy interesante, y fácilmente de sentirse identificado en alguna parte de la historia.
    Vos tenes esa calidad y calidez, para transformar las palabras simples y sencillas,
    en un relato único y muy ameno.
    El viaje en el tiempo que mencionas, que también se da en tus otras novelas es fascinante.
    Asimismo, logras que el lector se traslade en el tiempo y se vea en el lugar del protagonista, en la medida que se va leyendo la obra.
    Nuevamente pondrás de manifiesto tu creatividad y talento a la hora de escribir.
    Felicitaciones y esperemos llegue rápido…

Deja un comentario