Entrevistas : Ana von Rebeur: escritora, humorista, artista plástica, periodista, dibujante, pero ante todo MUJER (primera parte)

Ana von Rebeur by Martin Castillo

foto de Martín Castillo

 Estuve conversando por más de dos horas, con la multifacética Ana von Rebeur. La conclusión de esta entrevista es que muchas mujeres, a pesar de lo que muchos hombres piensan, pueden hacer varias cosas a la vez. Tal vez ella me ha contagiado por un rato ese “feminismo extremo”…y puedo responder a partir de hoy a la frase “caminar y mascar chicle al mismo tiempo” que la que tanto hacen uso  algunos del género masculino.

Es un placer escucharla, no solo por las interminables anécdotas que tiene de cada tema de conversación, sino por la alegría y el ingenio con que las cuenta. Confieso que temía hacerle la nota ya que me la imaginaba una mujer complicada de entrevistar, desde el punto de vista de una persona famosa, viajada, contactada mundialmente y que ha vendido muchísimos libros. Codearse con figuras de la talla de Cascioli, en la editorial de la Urraca, o andar por Latinoamérica presentando sus libros y dando conferencias no solo a mujeres sino a todo público que se acerca por curiosidad y a quienes “engancha” con su simpatía…no es algo  que hace todo el mundo .

A pesar de la charla entre mujeres, que se salió de libreto, respondió todas mis preguntas, intercalando entre las respuestas, sus pensamiento acerca de situaciones cotidianas que iban desde la vida conyugal, los primeros novios , su propia familia, la dificultad de llegar a estar con el hombre indicado…y tantas otras. Me hizo reir mucho su comentario doméstico acerca de lla desaparición de las medias sucias: ella opina que el par se separa antes de llegar al lavarropas o existe un duende adentro del  mismo que se lo lleva a otro planeta, o una especie de Triángulo de las Bermudas  donde está  la que falta de cada par .

Ana estudió Psicología ,Química y Diseño Gráfico (Escuela Panamericana de Arte). Habla inglés, italiano, portugués y francés. Es escritora, periodista, dibujante, humorista gráfica, artista plástica, especialista en color,  ilustradora, guionista, columnista y conductora de radio y TV y autora de 50 blogs de temas varios.

Ingresó a trabajar en el Canal 7 – ATC, Argentina Televisora Color, cuando cursaba la mitad de su carrera de Química. Un año después ingresar como azafata internacional de Aerolíneas Argentinas, donde trabajó de 1980 a 1994, lo que le permitió entrar en contacto con humoristas gráficos internacionales que la inspiraron a entrar en este ámbito artístico, a la vez que tradujo al inglés para  DC Comics de EEUU.

Comenzó su carrera como redactora y humorista gráfica permanente en las revistas “ Humor”  y “ Sex Humor” (Ediciones de la Urraca) desde  1985, mientras fue  cronista de viajes, entrevistadora y periodista de investigación más de 70 diarios y revistas de Argentina y del exterior. En 1998 fue editora del suplemento de turismo “Via” del  Diario Perfil.

Publicó 40 libros de varios temas, en especial de humor, en Argentina, España, Colombia y Bosnia y colaboró en libros de Alemania, Francia y Estados Unidos. Ilustró un manual de alfabetización para adultos que se lanzó en un numero de 150.000 ejemplares  para distribuir en poblaciones rurales de ocho países de Centroamérica y Caribe, encargado por la AECI y la OEA.  Fue guionista de radio y TV, y es  autora teatral de varias comedias entre las que se destaca “Nadie Plancha como yo” y  “La hija de”. Ambas obras fueron nominadas al Premio Estrella de Mar 2004 y al premio ACE  1997 (Asociación de Críticos del Espectáculo). Su ultima obra  “ Ponete en mis zapatos” esta actualmente siendo representada en Chile y México con enorme éxito.  

En 2008 fue columnista de Juan Miceli en el programa “ A Media Mañana “ en FM Milenium .

Desde 2006 a 2008 fue columnista diaria de “El Exprimidor” , programa de radio de actualidad de Ari Paluch, 103.1 FM Radio Uno (www.radiouno.com.ar) con observaciones de la vida cotidiana con humor y participó periódicamente en “ La mañana con Victor Hugo” , conducido por Victor Hugo Morales ( RadioContinental)

Desde 2006 es integrante de la organización de humoristas gráficos Cartooning for Peace, (www.cartooningforpeace.org) fundada  por Jean Plantu del diario francés Le Monde y presidida por el ex secretario de la ONU Kofi Annan, organización con 70 dibujantes de todo el mundo que realiza exhibiciones y congresos  itinerantes por todo el planeta.

Desde 2008 es colaboradora permanente del website  tv5monde.org, para el programa  periodístico  Kiosque de  TV5, la cadena  internacional de la televisión francesa.

Como artista plástica, se especializa  en arte  para intemperie :  obras realizadas con materiales que resisten el embate de la lluvia, el viento  y el sol, ideales para realzar  jardines, patios,  terrazas y decks. (http://artetodoterreno.blogspot.com.ar)

Ha dictado conferencias, ha participado de congresos y muestras…en fin , Ana es una mujer, lo que se dice activa!

Entre sus muchísimos libros publicados (35?) están:

 – “Leyes de Murphy sólo para Mujeres”

-“¿Por qué cuernos me engañaste?”

-“La ciencia del color: historias y pasiones en torno a los pigmentos”

– “Todas brujas”  (agotado) y

– “Por qué cuernos me engañaste”

 Sos una mujer hiperactiva, ¿Cómo dividís tu tiempo entre tantas actividades?

Bueno, hago lo que me gusta, lo que me interesa, como imagino hacés vos. No me gusta dormir mucho: El dormir siesta me pone de mal humor y me parece una pérdida de tiempo. Me parece que vamos a tener una eternidad durmiendo, aprovechemos cada minuto. La vida es una cosa muy difícil, es injusta, nos pasan cosas horribles y buenas. Lo  importante es tener facilidad de adaptación a la frustración. Si estás en el fondo de pozo ,rescatarte. A pesar de eso es interesante y básicamente me gusta aprender mucho, porque investigo entrevistando a gente infiel , engañada, que me dan testimonios que uso en mis libros.

Para escribir yo meto todo  en un ensayo extenso, que acorto, y aprendo todo con eso. Después  le agrego humor y lo resumo para armar el definitivo.

Cuando hice  “El Asunto: la menstruación al desnudo ”, sabía que iba a ser un libro difícil de vender, hay mucho tabú sobre ese tema, ya que trata de la menstruación. No lo vi en vidrieras, imaginate. Hay que romper el hielo antes de hacerle una entrevista a una mujer para que te cuente como fue cuando le vino por primera vez, como se sintió… Me costó mucho, me pedían que no ponga su nombre

Con respecto al libro “Por qué cuernos me engañaste?”,¿ cómo llegaste a la conclusión que lo más preocupante para las mujeres y los hombres es la infidelidad?

 Ese tema siempre lo llevo a radio y tv, es muy importante. Es la gran preocupación humana, porque por más que digan otra cosa el humano es monógamo, como muchos animales, los pinguinos los caiquenes, bichos cuyos pichones crecen lentos y necesitan a papá y mamá para cuidarlos. El ser humano vive mucho tiempo en absoluta dependencia hasta que se arregla solo. Hasta que abre la heladera y se hace un sandwich pasan 5 años o más. Se supone que una mamá que acaba de parir y  amamanta, no puede con todo, entonces necesita un compañero que cuide la prole. Biologicamente estamos formados para eso. Paralelamente la monogamia también viene de cuando el ser humano  entro  a la sociedad agrícola y empezó a cosechar más de lo que podía consumir. Ahí empezó el concepto de riqueza extra y de ahí surge la herencia. A los papás le interesaba por supuesto  saber si ese que iba a recibir la herencia  era hijo  suyo, y no del vecino. Les interesaba  asegurarse de que si se mato trabajando. Que el resultado le llegue a sui hijo . Ahí el varón inventa el concepto del matrimonio, y el linaje  paterno :  que los hijos lleven su apellido. El que tenía la plata era  papá, le ponía el nombre a su descendencia y aseguraba que ese fuera su heredero. Pero llevar el nombre del padre  tenía una carga tan grande ,que  romper el pacto matrimonial destruía a la mujer  moralmente. Si el está con otra una piensa “todos estos años, alcanzándole la sal, lavándole la ropa, esperándolo de noche con la cena, teniendo hijos con el apellido de él y no el mío  …para qué?” “Me siento a comer con él para que este acompañado y me mete los cuernos”. Romper ese pacto es tremendo y eso es lo que cuento en el libro. Hay personas que me escriben contándome sus problemas. Mujeres embarazadas ,por ejemplo, de su profesor de tenis, que es casado y no piensa dejar a su mujer y tampoco ellas quieren decirle a su marido que ese hijo es de otro. Ese hijo no va a tener derecho de saber quién es su papá. En el fondo lo sabe y ya ese hijo va a tener problemas antes de nacer. Es un drama humano, todos miramos afuera, más cuando la pareja no nos presta atención. Las conferencias  se basan en cómo lograr que a pesar de los problemas, sigas queriendo estar con esa persona , en una relación larga. Mantener una relación por mucho tiempo es un trabajo basado en el compromiso .

Lo importante para conservar el amor es encontrar un momento para  hablar de lo que molesta (que no sea en la cama ese momento) salir solos, decirle que estuvo bien tal día… Tomarse un día solamente para la pareja, dejar los hijos con alguien. Eso te salva, cambiar de escenografía, cambiar de barrio, ir a un restaurant,  arreglarse para salir. Eso que harías con una amante ,hacelo con tu mujer y vas a estar mejor.  A la pregunta “¿qué tiene elle que no tenga yo?”, la respuesta es , “que es otra”, pero por un rato nomás. Ni bien comience a hacer las cosas que hace la mujer, se da cuenta que es igual de insoportable, ya que se busca a otro lo más parecido posible a lo que tenemos aunque digamos que no.

¿Cómo preferís que te reconozca la gente, como  periodista, como humorista, artista plástica…?

Ser escritora es un  paso antes del periodismo. Utilizo los gajes del oficio de periodista. Con el humor tengo un temita. Está muy mal catalogada  dentro de nuestra cultura la mujer humorista .No hay premios al humorista, no se destacan y mucho menos la mujer, que no se espera que haga reír al otro. Haciéndole una entrevista al Negro Alvarez, me dijo que la vedette  está  ahí para darle el pie para que el  remate el chiste . Y que las chicas se quejan.” Yo te di el pie y la última frase es tuya y  la gente se mata de risa con vos ”. Ellas quieren hacer reír, pero a la única que se lo permitieron fue a  Niní Marshall. El prejuicio está tan asegurado que es así. En un Congreso del humor, me pasó que estando en una mesa, con un australiano, un keniata, un finlandés, un sueco y un americano (todos charlando en inglés), yo dije  un chiste, y nadie lo escuchó. Después de un rato, uno de ellos repitió mi chiste y se rieron todos. Dije: “Perdón, pero ese chiste es mío y me lo robaron ”. Me dijeron “no te escuchamos” .Ahí te das cuenta que no se espera que la mujer haga un chiste. Y que a los hombres les cuesta  horrores reírse de lo que dice una mujer . Te escuchan se ríen por dentro,  se lo guardan y lo  sueltan como propio. Afano de copyright , mal .

¿Qué podés decir del humor en otros países que has visitado? Es similar, o diferente al nuestro?

Es igual. Es fantástico ver que contás un chiste en francés ( y eso que aprendí francés de casualidad, explicándole a mi hijo  un verano),  y sin embargo te entienden. Doy vuelta una frase, la reversiono… es buscar el revés de la trama  o mostrar lo evidente que  pasamos por alto . El humor es mirar  con ojos de niño,  decir lo que pensás , conservando  la inocencia…El humorista sigue conservando esa mirada  infantil.

¿Ilustraste alguna vez alguna de las tapas de tus libros?

Todas las ilustré yo. No me pagan aparte, les salvo la  tapa y el interior, por eso me contratan… “esta dibuja, ilustra, hace la tapa…todo al mismo precio …¡una ganga!” A los editores  les convengo. 

Respecto de los tantísimos libros editados, ¿Cuál de ellos es el que te dio la posibilidad de viajar más?

Todos por igual, el gran cambiazo fue haber publicado en España en 2004 y hacer giras dentro de España, lo que se sostuvo hasta que llegó la crisis, ahí se terminó todo en el Viejo Mundo . En 2008 empecé a publicar en Colombia, eso fue un batacazo impresionante. Pasé a tener relevancia en Latinoamérica y hasta en EEUU, San Diego, Texas, México, Miami ,  Puerto Rico. Sé casos de chicas de Texas que iban a comprar libros a Tijuana porque a USA  no llegaban. Puerto Rico lo recibe y tener un contacto casi fraternal  con lectoras latinoamericanas me permite conocer Latinoamérica a fondo. Aunque nosotros nos creemos la París de Latinoamérica, no lo somos. No somos nada al lado de Colombia, de Ecuador…En cualquier lado todo anda mucho mejor, no a nivel político. Me refiero a calles limpias, transporte público las 24 hs bueno, el tren y subte limpios y en horario. No hay subvenciones, pueblos chiquitos tiene buses que pasan cada 5 min y te llevan hasta la esquina de donde vayas  . La amabilidad de la gente de cualquier otro país americano  es impresionante :  En Ecuador  todo el mundo saluda,l a gente de limpieza, el ascensorista, todos te dan los buenos días . A los dos días te empezás  a acostumbrar y hacés lo mismo. El argentino es   lo más  antipático  y maleducado que hay , en comparación con cualquier ciudadano de cualquier otra parte. Además, somos muy guarangos al hablar . Pero eso , afuera,  da gracia. En cierto modo  es una  leve ventaja humorística no temer decir  “ mierda” ante un auditorio lleno, como hago yo …  Hay cosas que no pueden llevar otro nombre más que  “ mierda”. 

                                     Ana con Mirtha legrand

¿Cuál de tus libros te ha dado más satisfacciones?

“Quien entiende a los hombres” fue el primer boom. Me dí cuenta que era un libro necesario, porque alguien tenía que decir las diferencias que hay entre hombres  y mujeres. Yo digo que es un libro antidivorcio. Te cuento que todos los hombres tienen las mismas características, mezcla  de lo cultural, sociológico y cerebral. Si te vas a pelear con tu marido porque no te habla como una amiga, olvidate. Ninguno te habla como una amiga. Le contás algo a él, te aconseja y terminas peor. El no te va a dar consuelo, eso te lo da una mujer. Cuando pasa eso primero llamá a una amiga, contale que te pasa y  luego a tu marido y te da un consejo piola. Lo mismo el tema del sueño de toda mujer de ir al shopping de la mano de su marido. Para un hombre es una pesadilla ir  al shopping con una mujer. Además vamos a mirar como las vidrieras  tienen la ropa planchadita, (con ropa que no planchamos nosotras) que está coordinada por colores…Vamos al shopping a ver  qué hay, no a comprar . Eso un hombre no lo entiende jamás . Cuando vayas a un shopping , le decís “quédate acá, tomate un café y cuando termino te aviso”.

¿Por que creés que los locales de ropa de hombre están en nivel cero local 1?  Porque ellos entran, compran y se van…

Para un tipo, comprar es : “¿ que necesito, un destornillador? Voy a la ferretería y compro”. Para nosotras es “ necesito zapatos y miro a ver si están aquellos más baratos, y vamos y volvemos…el tono, el precio.” Ellos no entienden por qué damos vueltas. No hay cosa peor que comprar algo que después no usás y después ocupan lugar, o se lo regalás a una amiga…Pero todas hacemos eso. Es genético. 

Hay un psicoanalista inglés,   Darian Leader  , que dice que   una mujer no termina de saber lo que es la esencia de ser mujer . Y por eso no sabemos qué ponernos para salir . Laquien-entiende idea que se tiene de una mujer,  endiosada ,elegante y esas cosas , no es la misma que la que tenemos nosotras, por eso nunca sabemos qué ponernos, si eso está bien, adecuado  para la ocasión  o no. Cada persona es distinta y se viste diferente. Nunca sabemos si estamos bien vestidas o no. Vos estás contando algo de vos con la ropa, para no quedar mal, o demasiado exagerada. Y siempre terminamos poniéndonos lo mismo, el vestido negro que siempre queda bien, o el conjuntitos  blanco o beige…Nos vestimos con miedo de desentonar . Somos muy talibanas . Por eso  la típica frase “no tengo más lugar en el placard pero no tengo qué ponerme”  .                              

¿Cómo te sentías cuando trabajabas en Ediciones de la Urraca, para Humor y Sex Humor,  entre tanto plantel masculino?

Era colaboradora externa pero permanente. Trabajar ahí era  meterte en el túnel del tiempo, porque era entrar ahí y salir 4 hs después. En la buena época  era cruzarse con Dolina, Guinzburg,  Abrevaya, Petisui, Langer, Rep,Meiji. En cada  piso una hora de charla con uno, con otro,con un montón de gente que ahora está en Clarín, que son amigos.

¿Quedaste en contacto con algunos de ellos?

Si, con Patrcia Kolesnikov, que está en Clarín, con Cristian Sirouyan , toda gente muy interesante. Pero además …eso era como un  club . Con mi jefe de redacción que era Héctor García Blanco, nos pasábamos horas definiendo cuáles  iban a ser los temas para el próximo mes.  Y de paso nos contábamos las penas de amor  durante horas.  Anibal Livtin periodista del teatro de revistas, también. Braccamonte ( Carlos Llosa) me mandaba hacer  críticas de tv ácidas,y se aprovechaban de mi, jaja , me decían “que se enojen con vos…” y terminaba armando notas, criticas y entrevistas donde se armaba lio.  Yo tenía  el desparpajo de tener  una pagina donde ponía lo que quería  , veinte  impunes añitos … así que hasta algunos famosos se ofendieron con lo que  yo rescataba  de radio y tv , diciendo  que no era cierto lo que yo  escribía  . Menos mal que siempre guardé las  grabaciones.

Trabajar en un ambiente así enseña, ¿no?

Aprendés un montón. Había muchísimo respeto, no había competencia. Cada uno tenía su lugar, uno de política , otro de ecología, otro de humor. A mi me tocaba la parte feminista que no la tenía nadie. No era un personaje que me inventé, yo soy feminista de alma, pienso que “las mujeres son el  negro del mundo” como decía Lennon. No llegamos a lograr el lugar que nos corresponde y lo peor es que en los últimos años se está viendo que lo feminista suena a anticuado, cuando el machismo impera hasta en New York aun hoy .  Soy amiga de Liza Donnelly , caricaturista estadounidense de la Revista New Yorker. Ella está haciendo foros internacionales donde dice que tiene que luchar todos los días contra el  machismo en Estados Unidos, imaginate en Latinoamerica …. Estamos sumidos en el machismo. Todo lo que sale de la mujer es visto  con sospecha, a  toda mujer en el poder no se le perdona una ,el feminicidio crece y crece cada día. No estamos para nada bien . A nivel personal, los hombres tampoco soportan que su mujer  tenga éxito,  o no sea una absoluta sometida a él. Es la sociedad  la que está enferma de patriarcado .   Y tanto hombres como mujeres somos víctimas de eso. A ellos les exigen ser campeones en todo, a nosotras nos exigen ser las cuidadoras. Estamos atrapados , y la verdad es que no es posible  elegir otra cosa sin tremendos costos para ambas partes.     

L a adoración que hay hacia el artista homosexual s( y no soy homofóbica) se puede equiparar   al imperio romano donde el emperador tenía un amante (Antínoo)  hombre. Vivimos la misma decadencia  del imperio romano donde la mujer solo se valora como  un electrodoméstico muy útil. Conozco montones de mujeres que prefirieron   divorciarse y seguir solas a estar invisibilizada junto a un hombre poderoso que las ningunea y les mete los cuernos . “ Junto a él yo no era nadie. Al menos ahora tengo  entidad “, dicen,  dolidas.

 Chiste 1Si un hombre decide quedarse en casa a cuidar a los hijos mientras la mujer  sale a trabajar, salvo que él tenga una autoestima a prueba de balas, a la larga la  relación se resquebraja, él  la envidia, compite con ella, se siente menos y el amor se  va por la alcantarilla. Y no podemos culparlo a él ni a ella . Ambos son víctimas del mandato de moda en esta era . Quizá de  acá  15000  años  algo cambie  y todo se simplifique. Por ahora yo veo  a este modelo  despiadado bien agarrado con  tornillos y bulones,  muy dispuesto a quedarse y seguir afianzándose. Lo ves en frases culpógenas como   “la culpa  del machismo la tienen las mujeres  que crían a sus hijos  con un modelos machista” ( lo que es mentira, porque   tu hijo no se guía por tu educación sino por lo que absorbe en la calle, en la mirada del padre y de los otros )   o  “ billetera mata galán”, cosa falsa porque las mujeres no queremos millonarios sino tipos cariñosos y emocionalmente estables. Pero acaba siendo una profecía autocumplida porque te enamoras de un  tipo pobre, y  él acaba violentándose contra vos por pura envidia de  “ ¿por qué vos tenés plata y yo no? “. Si estando en pareja nos comparamos, competimos y envidiamos,  perdemos todos. Lo aberrante es este tema de los roles fijos, socialmente impuestos, donde el hombre debe ser poderoso y la mujer , sumisa . Todo deberia ser más laxo y amoldable a casa caso .        

Mujeres hay en cualquier carrera, por ejemplo en  ingeniería, hay más mujeres que hombres, pero al querer insertarse no tienen las mismas posibilidades. Aunque en el ámbito artístico, productores de radio tv y cine dicen que es preferible  contratar mujeres porque  no pierden tiempo y rinden mas, la verdad es que las respetan menos, tienen menos  chances de ascenso y sueldos más bajos por ser mujeres  En los estratos más bajos y  siendo CEOs de  General Motors  también . La CEO que acaba de asumir en GM  gana un tercio  de lo que ganaba  su antecesor hombre. Eso también crea mucho malestar social. 

Donde voy, estudios de cine, tv ,radio, etc  ,ambientes donde aparezco seguido hay muchas mujeres, pero en puestos bajos. Los que acceden a los puestos altos son hombres.Te dicen “hablá con fulanita”, pero después el que decide es EL JEFE . Hasta en las revistas femeninas, el JEFE es un hombre.  Muy pocas han llegado, la directora de laboratorios Novartis, la directora de Hewlett Packard, de Pepsico, pero a la mayoría le cuesta mucho más  llegar alto que a cualquier  varón . Y todo el tiempo deben poner en vereda a los que no las tratan  como un par por el hecho de ser mujeres.

Si hablamos de machismo, hay muchos ejemplos diarios, por ejemplo decirle a una mujer “qué linda estas hoy, que vestidito…etc”. Eso nunca lo hace una mujer hacia un hombre. Una vez lo hice, con un compañero de radio “que linda corbata tenemos hoy…” y jamás lo volvieron a hacer al aire conmigo, cosificándome  como si estuviera de adorno . Ya era insoportable, por eso decidí hacerlo. Se callaron la boca, por fin. Pero era muy incómodo para mi, que me pongan en esa situación, en un ámbito profesional.

Silvia Vázquez

(la segunda parte de la nota continúa en nuestra revista de abril 2014)

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