Entrevistas: Francisco Pradolini Blesa: El poeta de las “locas locuras”

1383536_10202050931016383_720307096_n

Es además de escritor de bellísimos poemas, analista de sistemas. Sus poemas se ven reflejados en su rostro, sereno y alegre, romántico y realista a su vez.

Francisco (Tuchi, para los amigos), escribe poemas en su página www.medetengoaesperar.com.ar, donde según propias palabras “ en este sitio pretendo dejar mis locas locuras que me llevan más allá de mi cordura.”

Ha pasado por los space de WL, y se retiró después de 25 mil visitas, que lo llenaron de orgullo a lo largo del año y medio q estuvo por ahí. También dejó su  marca en blogger con 5 mil vistas en menos de un año.

Su último libro “Me detengo a esperar”  puede conseguirse en librerías del gran Bs Aires, Capital e interior.

Sus gustos musicales abarcan un gran abanico de posibilidades. Desde Whitney Houston ,hasta Abel Pintos, pasando por Pedro Guerra, Lennon, Chris de Burgh, Lusi Miguel y A-ha.

Disfruta de la escritura con la misma vehemencia que de la música. Ha sido entrevistado en La voz hispana, de Nueva York.

1455953_10202408389952633_779240991_n

Escuela Nro 17 de Moreno

Obtuvo  2da mención concurso de poesía (categoría adultos) de la Feria de Moreno,y por ello, ha dado charlas en escuelas de Moreno. Ha participado del programa de radio LA NOCHE DE LOS CORAZONES SOLITARIOS , d38° Feria del libro en Buenos Aires 2012 (Stand de Dunken)

Estuvo presente en:

* 39° Feria del libro  2013 (Stand de la SADE)

* II Encuentro de escritores en el Partido de Alte Brown (SADE Alte Brown)

* XX Feria del libro Santa Fe – 2013

* Feria del libro regional, San Martin (Pcia Bs As) 2013

* Feria del libro Moreno (Pcia Bs As 2013)

Encuentro de escritores Ituzaingó (SADE Ituzaingó)e y Máximo Paz.

 Compartimos con él una entrevista mágica:

¿En qué momento te decidiste a publicar tu libro?

Publicar mi libro fue una corajeada impulsada por los 900 me gusta en mi pagina de facebook (https://www.facebook.com/medetengoaesperar ), en el año 2010, si bien eran pocos comparados con los más de 14 mil que hay ahora, sentía la necesidad de hacerlo y me ha dado muchas satisfacciones, me hizo más que feliz poder hacerlo. Ahora estoy preparando el 2do libro que espero este publicado para marzo de este año.

En el libro, el primer poema es sobre una problemática social como es la violencia de género. Ese poema fue destacado en la Feria internacional contra la violencia de género celebrada en  Tenerife, España año 2010, y fue colocado un pergamino al ingreso de la organización Tiemar, también de Tenerife.

¿Cuánto hace que escribís?

Desde muy chico, tengo algunos poemas escritos a los 13 años, y lo he seguido haciendo a lo largo de mi vida en forma intermitente. En algún momento les ponía música allá por mis 20 años, pero ya en forma continua lo vengo haciendo desde el 2007 que fue cuando empecé a publicar en la web.

¿Qué te lleva a escribir le al amor en todos sus sentidos?

Tengo muy buena memoria sentimental, he vivido mis 50 años en forma intensa y me gusta explotar lo vivido, generalmente escribo sobre mi historia, y algunas veces historias que me cuentan y puedo contarlas. Creo que todos a lo largo de nuestras vidas hemos pasado por distintos estados sentimentales, y hablar de amor es muy amplio, encontrás al amor en todas sus facetas, como el desamor, el abandono, la indiferencia, los reencuentros, la esperanza, los deseos, las necesidades y carencias.

¿Se puede decir que tus poemas forman parte de la poesía erótica?

No diría erótica, sí tal vez sensual, no me gusta escribir con palabras explícitas, trato que imaginen lo que dice un escrito y no contarlo abiertamente. No me siento cómodo siendo explícito, además la gente que lee mis escritos son susceptibles a ciertas palabras e imágenes, tengo que tener cuidado con eso.

Sin Luces

No quiero encender las luces.

prefiero en claroscuros sentirte,

agudizarme en todos los sentidos,

profundizar el instinto mas salvaje

 

No se si seré un experto en tu geografía,

me perderé en colinas o en algún valle,

recorreré pausadamente tu vientre

donde tu ombligo será el centro de mi mundo

 

Estudiaré cuidadosamente los temblores,

estaré atento cuando empiece algún tsunami,

me prepararé por si una lagrima de emoción rueda

y moje la mejilla que pronto será besada

 

Voy a cerrar los ojos, no necesito verte,

tu piel dialoga con mis manos ávidas

mientras tu cuerpo reacciona al leve contacto

humedeciendo los labios que me dicen

que ya estas lista

¿Has participado de muchos concursos literarios? ¿Qué premios obtuviste?

Si he participado en varios tanto a nivel nacional como internacional. En realidad no recuerdo en cuales, solo donde obtuve la 2da Mención en poesía para Adultos en la Feria del Libro en Moreno. Finalista en el concurso POESIA & NARRATIVA ECOLOQUIA 2013, mi obra es la nro 10 “Nido en mis manos”.

También he sido seleccionado para antologías, pero no otros premios, no todavía.

¿Qué experiencia sacás de las diferentes ferias de libros a las que asististe?

La experiencia es por demás gratificante, soy un escritor que se difunde vía web, y es en la ferias donde se puede quebrar la virtualidad y tener contacto con la gente. Es algo maravilloso que vayan a verte, quieran tomarse una foto, o que pregunten ¿Puedo tocarlo?. Da mucha satisfacción y tal vez la venta de libros pase a un segundo plano ante tanta manifestación de cariño.

En la Feria del Libro de 2013 en Bs As, sentí por primera vez que había puesto un pie en el primer escalón de una escalera muy larga, que no sé donde termina, ni donde termina para mí.

¿Cuáles son los comentarios más repetidos acerca de tus poemas?

Uno de lo que más se repite es “Me siento identificada con este poema”, esto confirma lo que decía que son historias comunes donde solo cambian los actores, que digan esto me da confianza y seguridad para seguir este camino, porque no solo es lo que quieren leer, sino también porque es lo que me gusta escribir.

¿Creés que los hombres leen poemas o hay una mayoría de mujeres?

Hay hombres que leen, no en la magnitud de las mujeres, de hecho las estadísticas de mi página sólo el 15% son hombres entre 35 y 55 años, el resto son todas mujeres.

 

¡Gracias Francisco!

www.medetengoaesperar.com.ar

Silvia Vázquez

Gráfico2RAINBOW-ENGLISH   SHIN-GI-TAI-DOJO

periodismo-en-voz-alta2014

Una Respuesta a Entrevistas: Francisco Pradolini Blesa: El poeta de las “locas locuras”

  1. diana gortan dijo:

    Que bella nota La Lupa! Siempre un placer leerte Francisco! Y un honor haberte conocido!

Deja un comentario