Música: Entrevistas: “Purma”, el rock entre amigos

1616518_735492126474475_952588640_n

 Purma es una banda de amigos con espíritu grunge. Así se definieron varias veces durante la entrevista. Formada en 2009, tiene como integrantes a :

Pablo Mazzia: Voz

Mauro Diaz Castro: Guitarra

Damian Maturana: Guitarra y Coros

Leandro Montalbetti: Bajo

Adrian Barragan: Bateria

Tras editar en Marzo del 2013, en forma independiente, su primer placa discográfica titulada “Al Desierto”, el cual cuenta con la producción artistica de Ivan Gramatico (Ojas), la banda estuvo abocada a mostrar su rock en los diferentes espacios de Capital y Gran Bs As.

¿Cuánto hace que se formó la banda?

Hace ya cinco años.

¿Cómo surgió la idea de formarla?

Pablo: Un grupo reducido de la banda se juntaba en zapadas amistosas, bien banda de garage, y un día  me contactaron a mi, que era amigo de toda la vida de ellos, para cantar. Nunca había agarrado un micrófono…

Adrián: La cosa es que fuera una banda de amigos, que no hubiera nadie de afuera. Nunca pusimos un clasificado pidiendo integrantes. Yo tocaba la batería con Mauro en casa porque habíamos armado con mi hermano una sala, ya que el también toca, y se había sumado Damián, que tocaba  la guitarra y  ahí lo llamamos a Pablo a ver si se animaba, y aprendiò a cantar. Yo jamás tomé clases y él se animó a cantar

¿Siempre se mantuvieron los mismos integrantes?

Adrián: Si, nos faltaba un bajista. Lo contactamos a Leandro, que es amigo de Dami. Siempre  priorizando la onda entre nosotros . Nos salió bien, la banda está sonando rebien.

Pablo: Logramos grabar un disco que fue lo más importante que nos pasó en la historia nuestra, “Al desierto” que veníamos grabando desde el 2012 de una forma más hogareña. En 2012 dijimos “vamos a ponernos las pilas, mas seriamente, ya no como banda de amigos”, ensayando dos veces por semana. Ahí largamos el EP “Tempestades” que tiene 4 temas, una aproximación a lo que podía ser la banda.

Pablo:Quedamos conformes, lo presentamos, surge la idea de trabajar con un productor, que es mi profe de canto, que está produciendo el disco, se llama Iván Camacho.

Adrián: Siempre con mucho laburo, tardamos como un año y medio casi dos para grabarlo. Cuando se hace en forma independiente, lleva tiempo,  económicamente además que nosotros trabajamos de otra cosa, y queríamos que salga lo mejor posible.

Pablo: Está bueno lanzar tu propia producción en forma independiente al 100%, sin depender de nadie, El productor solamente se dedicó a la parte artística, nada más

¿La producción de tapa quien la hizo?

Adrián: yo la hice. Era la primera vez que hacia algo asi, soy diseñador gráfico web ,pero bueno,nunca una tapa de disco. Me dieron la oportunidad de hacer la tapa que siempre quisimos hacer y quedamos conformes.

Pablo:Lo primero que destaca la gente el arte de tapa, el valor estético.

Adrián; A pesar que ya no se vendan tantos discos, la tapa es una carta de presentación importante para cuadndo  lo llevás a una radio.

Pablo: Es una herramienta de trabajo

¿Lo llevaron a alguna radio?

Adrián: Si, ahora estamos haciendo un trabajo de prensa con Marcela López, que se encarga de  dejarlo  en diversos medios.

Pablo:  Salimos en Mega , en Rock and Pop.

Adrián; En Mega fue tremendo, fue en un programa que dura como dos horas  y estuvieron anticipando la banda, y a último momento como la frutilla del postre presentaron a la banda.

Pablo:El bombardero del demo! Salimos la primera vez y lo pasaron bastante, nos avisaban “miren que tal día lo pasamos”, hablábamos con el conductor que le puso la mejor onda del mundo.

¿Siempre hicieron el mismo estilo de música desde que empezaron hasta ahora?

Adrián; A nosotros nos gusta mucho el grunge, como Pearl Jam, siempre quisimos ir para ese rumbo. Atodos nos gustaba má o menos la misma música .Al final no es tan grunge pero es bastante original a lo que se ve en la industria local, bandas parecidas pero no es el mismo género, es rock pero original, no puedo compararlo con alguna banda conocida. Es difícil de explicar.

Queriamos sonar como una onda más grange, no es pop, pero salió más limpio y está bueno para difusión.

Vayan pensando en el segundo…1801084_735492133141141_395863412_n

Adrián:Si, obvio. Cuando sacamos el demo ni pensábamos que íbamos a sacar un disco y vamos haciendo las cosas y está buenísimo. Para ser el primer disco estamos chochos.

¿En qué lugares tocaron?

Pablo: La presentación oficial  fue en  El Marquee ,en Scalabrini Ortiz. Esa fue la fecha de presentación del disco, y metimos 200 personas. Es un lugar muy simbólico del rock. Tocó Catupecu…

Y después ustedes…

Adrián:Claro y verlo lleno, ese día llenamos, y no fueron a ver otra banda, nos fueron a ver a nosotros.Mucho trabajo.

Más allá de las ganas que uds tienen  hay que caminar mucho…

Pablo: Nos movemos bastante, contamos con el apoyo de Marcela que está en la difusión y prensa y lo que fue el 2013 fue bárbaro.

Tambien podés tener prensa y conseguir notas y hay que tener tiempo de hacerlas. Como todos trabajamos nos cuenta organizarnos. Aunque trabajemos en forma independiente , es difícil.

El lugar donde les gusto más tocar fue en El Marquee,¿ algún otro?

Pablo:En el oeste, Ramos Mejía, Haedo. Somos de Villa Bosch, la mayoría vive por acá, Mauro vive en Capital , Adrián en Saenz Peña,pero somos de Bosch, la banda es de acá, ensayamos acá. No tocamos en Bosch, creo que una vez pero nunca más

¿Qué futuro ven ustedes para la banda? ¿Qué esperan?

Pablo: Yo cumplì con todas las expectativas que tenía para la banda. Todo lo que viene a partir de ahora es “bonus track”, Quería un disco, estar en radio, tener una  banda con mis amigos, eso lo tengo. Ojala que se de todo. Si hay que largar todo por esto lo largo. Todo depende del destino.No es conformismo.

Adrián: Estamos buscando siempre más, ensayamos mucho, estamos consiguiendo un manager  que nos cosiga fechas.

Pablo. Tocamos una o dos veces por mes. Pensamos en hacer menos, unas cuatro o cinco veces al año, pero más grandes, como la de Marquée, con mucha producción. A esta le pusimos producción, un chico pintando en vivo…

Adrián: El chico hacia grafittis, llevó las telas e hizo la tapa del disco en vivo. El tema es que con el tema del aerosol, pero al no saber del tema quedaba olor ,pero eso es parte de la experiencia. Las proyecciones, tratar de agregar cosas

Pablo:  Que cada show sea además de musical ,visual, nos dimos cuenta que con muy poco se puede hacer mucho. Intentar hacer algo distinto garpa mucho, lo del chico pintando por ejemplo. Pusimos a seis coristas todas tapadas con túnicas, encapuchadas, una era mi mujer, otra una amiga, ellas cantaron y quedaba muy bien.

Adrián: Queríamos hacer un show interesante. Muchas veces cuando se trata de una banda chica, la gente a los veinte minutos se quiere ir. Atractivo en lo visual y efectos, quedó un show de una hora y media, cuando normalmente tocamos cuarenta minutos.

¿Obtuvieron muchas fotos del evento?

Pablo: Si, y hay filmaciones en HD, para hacer otro video clip, ya tenemos dos editados. Hubo dos cámaras full HD pero hubo problema con el audio, vamos a ver qué hacemos.Quedó una buena imagen, se puede hacer un video clip ensamblándolo con el audio del disco.

¿Cómo fue la elección del título del disco?

Pablo: Hay un tema que se llama Desierto, Purma significa en Aymará “tierra no tocada por el hombre” Esas dos cosas unidas fue representativo para nosotros.

Adrián: No fue buscado por ser fanáticos de Purmamarca, pero nos gustó el nombre. Era el volver a las raíces del rock más clásico, a la banda de amigos, volver a lo básico. Es una tema donde más cierra el sonido que logramos con los gustos de cada uno.

¿Por qué creen ustedes que siguen unidos como grupo de amigos luego de cinco años?

Pablo: Lo que más destaco es que lo primero son los amigos, hay un respeto muy importante. Nos queremos mucho, más allá de ser compañeros de banda, no hay guerra de egos, se habla todo.

¿Tienen algunas presentaciones próximamente?

Pablo: Vamos a la costa en marzo, para carnavales, S Bernardo, Mar de Ajó . La idea es manejarnos con la productora. Llevamos nuestro sonido, en una camioneta.

Adrián: Queremos salir del circuito en que tocamos siempre. Iremos al interior.

La gente del interior le da mucha importancia a lo cultural y los artistas son bien recibidos.

Pablo: Si, la idea es esa, ir a esos lugares. Estamos abiertos a cualquier lugar. Este año vamos a comenzar a pre producir el nuevo material, otro disco. Lo importante es que ya empezamos con lo creativo.

Por último, Adrián  agregó que “Todo es a pulmón, independiente, siempre queremos crecer y dando lo mejor para que los shows sean lo más copado posible”

Si quieren saber más de ellos, o escucharlos, su página es: http://www.lospurma.com.ar

¡Gracias chicos!

Silvia Vázquez

periodismo-en-voz-alta2014

Gráfico2

SHIN-GI-TAI-DOJO               RAINBOW-ENGLISH

Deja un comentario