Pablo Costantino, periodista, escritor y fanático de Racing, presenta su primer libro

A Pablo lo conocí hace más de un año, el 21 de diciembre de 2012,  en una charla circunstancial. De esa conversación inevitablemente comenzaron a surgir los puntos en común que tienen las personas y de allí nació una gran amistad que trasciende el fanatismo futbolero, ya que yo soy hincha de independiente.  Más allá de lo que les comento, Pablo comenzó a participar en distintas actividades literarias y a tener un contacto fluido en cada número de La Lupa que fue apareciendo.

1922544_10203359202091182_1418741026_n

La idea de escribir un libro sobre el Club de sus amores fue creciendo en estos últimos  tiempos. Fue por esa razón que confiando en nosotros (en Silvia y en mi) en nuestro carácter de editores a través de La Lupa Ediciones, Pablo decidió publicar su primer libro que se intitula  “ El grande y sus gigantes”

¿De qué se trata tu libro?

Es un manual periodístico que registra pormenorizadamente la vida deportiva y política de Racing Club de Avellaneda desde su fundación hasta la actualidad a través de la participación de personajes ficticios dispuestos a desentrañar los enigmas establecidos en el tiempo por los auténticos protagonistas.

¿Cuál es el mensaje que tratas de transmitir?

Lo que intento subrayar es que en este país un club de fútbol es un espacio social de apropiación colectiva que no está circunscripto únicamente a los jugadores y a los dirigentes,  sino también a los hinchas, quienes a mi entender son los verdaderos hacedores de que este deporte sea considerado patrimonio cultural de los argentinos en todas partes del mundo.

¿Tenés formación en letras?

Luego de terminar el colegio secundario estudié periodismo deportivo en TEA donde me gradué en el año 1996. Durante la adolescencia escribí en algunos medios zonales para ir ganando experiencia en la gráfica, aunque sin demasiada perseverancia, y actualmente participo de magistrales cafés literarios en los cuales despunto el vicio.

Qué significa el título “El grande y sus gigantes”-

Es la definición más adecuada que encontré para conjugar la parte competitiva de Racing con otros aspectos periféricos, ajenos al juego, teniendo en cuenta que viví en carne propia ciertos acontecimientos sin precedentes en el balompié nacional de los cuales saqué la conclusión que este club es grande por su historia y gigante por sus hinchas.

¿Tenes una participación activa en el club?

Soy socio activo desde hace muchos años. Tengo voz y voto, aunque en realidad mucho no me escuchan porque las agrupaciones políticas con las que interactúo aún no gestionan gubernativamente. Sin embargo, administro un sitio web donde me mantengo en contacto con cronistas partidarios y con futuros dirigentes.

¿Te gustaría estar en la feria del libro el año próximo?

Por supuesto, sería interesante como periodista poder exponer mi trabajo en una exposición tan prestigiosa como ésta a los efectos de involucrar a Racing en un ambiente con un nivel de exigencia intelectual muy fuerte  que muchas veces es renuente a la literatura del tablón. Sería un lindo desafío.

¿Cuándo va a ser la presentación?

Ojalá pueda realizarla antes de fin de año, esa es la idea que tengo en la mente, aunque depende principalmente de cómo pueda manejar las otras actividades laborales que desarrollo presentemente, que además de insumirme mucho tiempo, están en las antípodas del universo de las letras.

¿Cuáles son tus lecturas habituales?

Los libros que más consumo son referidos a la historia argentina, escritos por periodistas o historiadores, no obstante hoy por hoy trato de alimentar mis conocimientos literarios leyendo  novelas, y en menor  medida poesías. De hecho empecé a incursionar en estos dos últimos géneros para despertar la imaginación, algo que no se logra en demasía con las lecturas exclusivamente informativas.

Aunque sea prematura la pregunta ¿pensas publicar otro libro?

Sí, me gustaría escribir la biografía de alguna persona del ámbito político que me despierte interés por su trayectoria. Tengo algunos nombres en carpeta. Dependerá también de la predisposición de ellos para brindarme un espacio en el cual pueda hacerles algunas entrevistas.

¿Hay antecedentes de otros autores que hayan escrito libros sobre Racing?

En la biblioteca de mi casa tengo alrededor de diez obras referentes a Racing escritas por autores muy talentosos, con diferentes características, pero atractivísimas desde todo punto de vista, que además me han servido como fuente reveladora de noticias para recolectar reseñas históricas a las que luego le adapté mi propia impronta en función de las características del libro.foto solapa1

¿Qué esperas que suceda en tu vida una vez que el libro ya este publicado?

Nada en especial. Simplemente espero que me haga muy feliz. Ese es el objetivo. Porque en realidad nada sucederá más que la publicación de un trabajo al que le dediqué una gran cantidad de tiempo y mucha pasión. Ojalá así sea.

 

De mas esta decir que el libro será un éxito para  nuestra editorial.

Gracias Pablo por tu aporte a La Lupa Cultural

ALFREDO LEGNAZZI

Gráfico2

periodismo-en-voz-alta2014

SHIN-GI-TAI-DOJO   RAINBOW-ENGLISH

Deja un comentario