Apostillas del concurso La Lupa Ediciones 2013

A comienzos de 2013, ni bien publicamos el primer número de La Lupa Cultural en marzo de ese año, comenzamos a conversar sobre las posibilidades de organizar un concurso. Mas allá de lo ya sabido en materia de certámenes literarios, nos pusimos de acuerdo en la forma de participar, las fechas de recepción y los premios que entregaríamos.

10153130_10152302723429420_305477675_n (1)1509828_10152302723159420_801072552_n

Pero por sobre todas las cosas, más allá que podría representar un escollo a la hora de la entrega de los premios, nos propusimos que sea bien federal, que escritores de todas las provincias de nuestro país tuvieran la posibilidad de participar. Fue por eso que pusimos manos a la obra. Redactamos el reglamento, lo más completo y claro posible y luego nos encargamos de difundirlo a través de facebook, de páginas literarias y de las SADE de todo el país, además de recurrir al listado de mails  pertenecientes a escritores, que se encuentra en nuestra base de datos.

El concurso comenzó a publicitarse en el mes de mayo y comenzó con un éxito sostenido. Todos los días a lo largo de los meses nos encargamos de armar archivos con la información recibida. Carpetas con los nombres de los autores en las cuales contenían la obra enviada, el seudónimo y los datos reales del autor. Armamos dos grupos, uno para poesía y otro para cuentos.

10168158_10152302723034420_1408083742_n1496681_10152302723079420_1977966605_n

Pero la gran sorpresa la tuvimos en los últimos días del mes de octubre, (ya que la última fecha para participar era el día 31 de ese mes), y fue  la gran cantidad de mails  recibidos en esos días. Literalmente enloquecimos para poder bajar la documentación y preparar las carpetas ya que los participantes eran cerca de 600. No podíamos creer que fueran tantos. Hubo participantes de todo el país, así podemos mencionar: Rosario, Tucumán, Pergamino, Haedo, Capital Federal, Moreno, Córdoba, Lanús, Ituzaingó, Avellaneda, Mendoza, etc.

Si bien hubo mucha ansiedad por parte de los participantes, es cierto que los jurados tuvieron mucho trabajo durante el verano para arribar a la elección de los finalistas y luego de esos finalistas elegir los tres ganadores y las tres menciones por categoría.

Según palabras de los jurados, el nivel fue tan elevado que fue muy difícil la elección.

Fue así que los meses transcurrieron y llegamos al marzo de 2014 y establecimos como fecha de entrega de premios el 30 de marzo.

10172699_10152302722814420_811233046_n1972378_10152302722689420_316535971_n

Primera conclusión: el concurso fue un éxito por la cantidad y calidad de los participantes y por el excelente trabajo que hicieron Patricia Hart, Evaristo Santana y Cesar Cejas, los jurados.

Luego de evaluar la realización del acto en varios lugares propuesto, nos decidimos por hacer la entrega en el Centro Universitario, en Villa Ballester.

El 30 de marzo amaneció nublado y lluvioso. Pero no fue escollo para seguir adelante. Por la mañana fuimos al Centro Universitario a acomodar las sillas y decorar el lugar. Luego volvimos a la tarde, con la ansiedad y la incertidumbre por saber si el público concurriría. Había capacidad para 70 personas. Deseábamos que la sala se llenara.

10153997_10152302720754420_802527948_n10150519_10152302720829420_745788335_n

A partir de las 18 comenzaron a llegar los invitados: finalistas, acompañantes y gente de prensa.

Sorpresivamente la sala estaba completa. Dimos comienzo al acto, los jurados hablaron y dieron sus fundamentos a cada ganador y mención, el grupo musical Un Patio Canciones nos regaló su arte, y así fue transcurriendo el acto.

Segunda conclusión: El acto fue un éxito ya que a pesar del día, la hora y que los premios no eran ni dinero ni bienes materiales, y de los finalistas solo 12 serían premiados.

Además muchos de los concurrentes nos manifestaron su beneplácito por lo que hicimos y por la forma en que se desarrolló el acto.

1613953_10152302720709420_1521403589_n10014654_10152302722479420_1004842407_n

 

La tercera etapa y tal vez el epílogo fue los comentarios recibido a través del mail que por cierto fueron muy positivos.

Manifestamos nuevamente el agradecimiento a los participantes y a los jurados por haber contribuido al éxito de nuestro concurso.

 

ALFREDO LEGNAZZI

periodismo-en-voz-alta2014

RAINBOW-ENGLISHGráfico2SHIN-GI-TAI-DOJO

Gráfico1

 

Deja un comentario