Entrevistas: Mariano de León, “Pensamientos en versos”

En mi último viaje a San Nicolás en el mes de enero tuve el placer de conocer a un gran escritor: Mariano de Leon.

Además de compartir charlas filosóficas y proyectos futuros, me obsequió su libro “Pensamientos en versos”.

Si bien en las conversaciones que tuvimos me adelantó algo de su forma de escribir, de que es amante de la rima y de la métrica, además de reflejar el pensamiento claro de la idea que quiere expresar, con el libro entre mis manos tuve la oportunidad de comprobar por mi mismo lo difícil que es escribir un libro como el de Mariano y lo enriquecedor que es leerlo.

75210_223210011128678_1573155027_n156404_223220487794297_483213888_n

Haciendo una breve reseña del libro y del autor, le cuento que Mariano de León nació en Florencio Varela  y tiene participación en la movida cultural de San Nicolás.

Como el bien refleja en las primeras páginas “la intención es que las ideas circulen las páginas, calzadas con la gala de la poesía.”

En su prefacio, cita a Blaise Pascal, haciendo referencia a la brevedad: “hice esta carta más larga de lo acostumbrado porque me faltó tiempo para hacerla mas corta”

Y en cuanto a la sencillez, cita a Friedrich Hegel: “Es más fácil ser ininteligible de una forma sublime que ser inteligible de una forma sencilla”

Estos conceptos nos llevan a la idea que Mariano quiso plasmar en su libro, basado en esos dos conceptos: brevedad y sencillez.

Ello sumado a  la utilización de endecasílabos en sus versos, lo transforma en un coctel perfecto tal cual lo expresa Jorge Eduardo Noro en su prólogo: une la poesía y el pensamiento, la literatura y las ideas, hace que la forma y el fondo se encuentren.

385459_145447305571616_1812698963_n

Con la amabilidad que lo caracteriza Mariano contesta nuestras preguntas.

¿Cuando empezaste a escribir?

Desde mi adolescencia me incumbió la comunicación por el artesanal método de la escritura, resguardo unas 40000 páginas escritas a puño desde mi juventud hasta el año 2000 las que aún conservo. Entre Ellas conviven: Cuentos. Poemas. Aforismos. Frases.

¿Cual es tu género preferido?

El aforismo y los poemas idealistas.

¿Cual es tu participación en el ámbito de la cultura nicoleña?

Esporádicamente disfruto de asistir y exponer entre otros escritores de la región en distintos eventos. Aunque no me considero un solitario. No celebro mucho la exposición pública. Estoy entre aquellos que, disfrutan mucho de la soledad, pues considero que me otorga los útiles para meditar. Con ese criterio, rechacé invitaciones a: formar parte de jurados de textos. Participar en antologías de variados poetas. Integrar programas de radio y otros eventos que consumen tiempo.

1480754_10152123930854843_532753423_n

¿Que repercusiones ha tenido tu libro?

Se vendieron más de lo que yo esperaba. Sin caer en el Narcisismo te cuento que, me alegró la oportunidad de presentarlo en La Ferian Internacional en Buenos Aires 2012. En el interior del país. En Chile y Uruguay. Esto me trajo satisfacciones insospechadas.

¿Te lleva mucho tiempo escribir con endecasílabos y rima?

La versificación es un trabajo Dantesco, implica el uso de herramientas y licencias poéticas de las cuales la poesía libre está desobligada. El manual De versificación de Antonio Quillis o el de Domínguez Caparros tienen como promedio 1000 páginas cada uno, con estas herramientas. En un tiempo si, luego del estudio y la práctica de escribir más de mil poemas sobre distintos temas, hoy puedo afirmar que me resulta fácil. Mi libro (Pensamientos en versos) tiene cinco hermanos sin editar, todos escritos en endecasílabos.

¿Que opinas de la poesía libre ya que sos partidario de la poesía con métrica y rima?

La libertad de elegir el método o estilo de los textos es un derecho del autor, que, debe ser respetado por encima de los gustos particulares. Mi opinión es que, la belleza y lo elevado de un contenido puede brotar en cualquier continente. No obstante, la melodía magistral que otorga la versificación, es difícil de ser igualada.

¿Tienes más material para publicar? ¿Te gustaría escribir novelas?

Están en mis anaqueles esperando mi decisión de editar, unas veintitrés obras, entre ellas figuran dos novelas: Regreso a la hostilidad y Última escondida.

¿Por qué crees que con relación a otros bienes, socialmente a las personas les cuesta comprar un libro? digo se gasta mucho y a la hora de comprar un libro no gastan.

La respuesta es muy amplia: pues hay una variedad de causales. La primera es que, asistimos en un tiempo donde la vanidad avanza a pasos agigantados, y como todas las cosas también utiliza los medios disponibles. Hace siglos la literatura o los Poetas en su mayoría, se interesaban por las cosas que afectaban a la sociedad humana, entonces la gente esperaba con anhelo sus últimas publicaciones. Hoy, poca literatura habla de las cosas que a la gente les afecta o le interesa. Por otro lado. La vida ajetreada de la sociedad. La decadente economía del esfuerzo personal. Y la entrega del tiempo a los entretenimientos y las banalidades que ofrecen otros medios como la TV. Internet. Se conjugan y conspiran contra el hábito más enriquecedor para el Ser humano, leer.

1888534_229996463855501_2014780257_n

¿Cuales son tus proyectos futuros?

Inaugurar una escuela sin fines de lucro para formar poetas y escritores en beneficio de las personas que no pueden costear los gastos de los cursos existentes.

El libro tiene 101 poemas y  les comparto los que mas me han gustado:

Amor

Unicamente amor, nutre sin cuento,

Y voces sin el, pesan como el viento

El amor, no presenta credenciales

Se forman con obrar sus inciciales

Amor que  no viajó por la premura

Su solidez reala, persiste oscura

El trae libertad de sentimiento

Pero cuando la carne no es cimiento

Su átomo es energía quijotesca

Y pide ayuda antes de ser grotesca

 

Muerte

¿Hay vida tras el muro de la muerte?

¿o hay afán, de eterno espejo donde verte?

Es la muerte, el dormirse de la vida,

Insisto en esperar, por su partida

No huyas, de gran distancia de traspaso

No quiere tu razón, solo te abraza

La muerte no es destino, es una pena

Que el humano compró, por su cadena

Que tras ella, se aclaran los misterios

Es mito de disímiles criterios.

 

Gracias Mariano por tu aporte a La Lupa Cultural

 Alfredo Legnazzi

periodismo-en-voz-alta2014

SHIN-GI-TAI-DOJORAINBOW-ENGLISHGráfico2

Gráfico1

Deja un comentario