Letras, Arte:Entrevistas: Ana von Rebeur: escritora, humorista, artista plástica, periodista, dibujante, pero ante todo MUJER. (Segunda parte)

(viene de la nota anterior, revista mes de marzo)

¿Qué autores preferís leer? Se que Isabel Allende es una de ellas, pero  autobiografía, no en novela…  

A mi me gustan más las biografías. ¡Qué  instruída estás!.  Como periodista, soy estudiosa de la biografías, poca ficción me da placer. Todo lo que leo es investigación. Dentro de los grandes escritores, sus biografías me parecen mucho más ricas que la ficción. Por ejemplo “Paula” , de Allende, magnifica. De Garcia Marquez, “Vvivir para contarla”  te hace llorar. “Mientras escribo”, de Stephen King,  un manual de escritura ó “Cómo escribir una novela de terror.” Presté ese libro y me costó mucho recuperarlo. ¡No hay que prestar libros!

Hay muchos que  tratan temas que yo no trato pero son biográficos y humanos. Me gusta mas lo realista. La novela en la que se basó Sean Pen para la película. Leí “ El  lenguaje de los huesos “ (en inglés “ The bones woman”), que trata sobre una antropóloga forense, en fosas comunes de Bosnia  y Guatemala. Cómo es su trabajo y cómo tiene que reconocer los huesos, describir la masacre e informar, cómo fue el genocidio y a su vez devolverle los huesos a cada familia. Es escalofriante, pero fantástico que haya gente que hace esas cosas.

Yo escribí un relato sobre una chica que vivió en la masacre de Ruanda, porque vi una chica vendiendo bijouterie en la calle, me pareció que detrás de ella había una historia . Y de ahí salió un relato.

Ese es el sistema de Rosa Montero, ella va por la calle ve gente y se imagina historias con cad a uno.Y no le pregunta, así se arruinaría la imaginación…

En cuanto a obras de teatro, has escrito tres, dos de ellas nominadas a premios, qué te resulta más fácil de escribir: humor, teatro o periodismo?

Si, también teatro.. como que te tenés que cambiar el chip en la cabeza. Hoy me dedico a esto o a lo otro. Con el humor me divierto mucho porque a medida que lo voy escribiendo me rio yo y  si yo me rio va a ser efectivo .Soy  bastante dura, no me hace reir cualquier cosa. Como le digo a quienes empiezan, cuando estés en duda, mostralo, si se ríen mas de tres personas significa que está bueno, si se ríen solo dos mmmm.

El humor es difícil, tenés que juntar el personaje con una historia, verlo con mirada ácida y comprometerte con lo que está pasando. A su vez que no  te pase solo a vos sino a muchos. Tengo que apelar a que el 90% del público se sienta identificado, mayormente mujeres, que son las que arrastran al marido, las que más compran libros.Los hombres compran menos libros (si no es lector, no lee cualquier libro).

Con teatro, hay que ir a lo seguro, tiene que llenar. Dos obras muy efectivas  mías fueron “Nadie plancha como yo”, que trata de la soledad de una treintañera a la noche y decide llamar a alguien , pero todos a quienes llama son un desastre y se da cuenta que no la registran. La otra, “Ponete  en mis zapatos” que la están dando en México, se me ocurrió qué pasaría si cambiamos los roles en la pareja, la mujer los del hombre y el hombre los de una mamá (al revés,)se van cambiando roles, una parte  donde los dos son mujer y otra donde los dos son hombre.

¿Por que no están en cartel?                                                                                                                 

Estuvo acá en Palermo “Ponete en mis zapatos,” pero en temporada de verano.La llevaron a Chile (anduvo muy bien) y ahora en México DF, y sigue en gira en México,. Si estás metida en el mundo del teatro es más fácil, estando en lugar de escritora es más difícil-

Contanos cómo  lográs el argumento para tus libros

Mis libros son hechos con humor, no son de autoayuda. Escribo un libro muy serio después de una investigación a fondo, luego  lo modifico, lo reflexiono como si fuera una charla con una amiga que necesita ayuda, y después le doy otra pasada y me rio de lo que escribí. Lo modifico muy a fondo para reírnos de lo que estoy diciendo, aprendes y te divertís.

Por eso es que tuve que poner un blog de cartas a lectoras como tuve en Para ti, para contestarles a todas. Algunas me piden que no las publique ,entonces no las contesto.

 Hay a veces una “pila “de cartas para responder. En el blog desarrollo la respuesta a aquellas que son publicadas. No escribió acerca de esas historias porque algunas son muy dramáticas. Me involucro y me parece como que las estoy traicionando.

Una recuerdo ,que conoció a un sordomudo por internet y el tipo no le había dicho acerca de eso y cuando se vieron ,ella no entendía nada. Pensaba que el tipo estaba con un ACV, hablaba con señas, era desopilante total. La gente lloraba de risa cuando  lo puse en la obra de teatro.

Te cuentan que están enamoradas de su jefe casado, otras que viven en una casa con una madre mayor…

He leído en alguna entrevista que te gusta el humor negro,pero no lográs publicar¿por qué creés que sucede eso?

Tengo un libro fantástico sobre la muerte, con humor , se llama “Morir no es para tanto”, pero si bien va a vender mucho, basado en un blog que tengo, no logro publicarlo.

Ante situaciones trágicas veo la veta humorística, me rio de mi propia muerte, no lo veo como trágico para nada. Este libro se me ocurrió en un momento en que mi papá estaba  muy mal, le habían dado dos meses de vida , (todavía vive,)y se lo leí a él. See mataba de risa. Así que hago una especie de ensayo en que estudio lo que pensamos de la muerte, la reencarnacion,, deliro con eso…

Dicen que no lo van a vender , que puede ser rayano en el mal gusto, dicen que alguien que escriba un ensayo sobre la muerte tiene que ser un filósofo y no yo. Tienen miedo, no se dan cuenta que la muerte está en todos lados, tiene mucho rating. Está en todos los programas de tv. Cuantos más muertos haya en una película, mejor. Es como que todo el mundo comenta, “che, sabés que se murió tal o cual” entonces van a verla. . El caso Fort, bueno se murió, la gente se muere y punto.

Zapatos1 foto

Dibujo ganador en Turquia ,que un director turco convirtió en un corto de cine muy premiado https://www.youtube.com/watch?v=aBKnhZ3TrAY

Hay libros sobre la eutanasia en el exterior, acá no. Hay que ser visionaria para darse cuenta que va a andar bien. Un editor me pide libros y le digo que tengo este y el otro, y me dice que no, pero me hace caso y ve que tenía razón, que le fue bien con el que yo le dije.

Las redes sociales me sirven para ver la tendencia, con qué temas contar, cuáles llegan más, meto cosas por ej hombre-mujer, y logro el comentario, igual que consejos para mujeres desesperadas, siempre va bien.

¿Qué le queda por hacer, y le gustaría?

Ese libro que te comenté y algo de ayuda para mujeres , como enderezar relaciones torcidas, como no depender del amor de alguien, qué es una buena relación y que no. Algunos me los piden , como por ej  cómo puedo olvidarlo , una gran complicación. O qué hacer con una relación a media agua, “tiene cosas muy buenas para irme, pero muy malas como para quedarme”. Saber evaluarlo con una técnica, para saber qué hacer. El tema es infinito.

Otro sería cómo encarar  a los adolescentes, porque lo pasé. O como estar con alguien con Alzheimer, porque lo estoy viviendo con mi papá, así que investigué mucho sobre eso para aprender yo a sobrellevarlo. Me ayudo yo y a un montón de personas, a no ponerlo nervioso ni criticarlo, porque o pueden controlar todo y prepararse para lo peor con humor. De ahí que hago chistes sobre esa enfermedad, anécdotas graciosas que paso con mi papá, que no quiere perder su autoridad, trucos para convencerlo de hacer algo. Esto demuestra que podés llevar el humor a situaciones más trágicas. Hay cosas que  pasan en la vida y te cambian las reglas de juego, de ahí saco mucho para escribir-

 Refiriéndonos al arte que hacés, especializándote en  cuadros textiles y arte de intemperie : sos especialista en color, autora de ” la Ciencia del Color: Historias y pasiones en torno a los pigmentos. Hablanos de tu arte.Ana von Rebeur 16 con cuad y gato lejos

Ahí es cuando nadie me da ordenes. Compruebo el tema de jugar con los colores. Lo que pintes muestra el estado anímico que mostrás a la gente. Es un momento de alegría y de tranquilidad, pero me doy cuenta que es algo para hacer cuando tenés una despreocupación bastante importante, es difícil pintar en momento s en que tenés muchas cosas  dando vueltas en la cabeza, lo mismo que leer.Pero cuando más lio tengo más escribo, me ordeno

la cabeza.

Para escribir con creatividad hay que estar un poco loco, con bastantes conflictos internos para hacerlo. Siempre me preguntan si lo que escribo es autobiográfico. Sabemos que un escritor es medio vampiro, está chupando historias de los cuatro costados. No lo ponés textual, lo vas modificando. La realidad supera la ficción, siempre hay cosas que superan la imaginación.

Esto me revela que lo que cuentes esta tamizado con tus ojos, o sea que los ves como propio.

Acerca de las artesanías en madera, sigue haciéndolas? El blog es del 2010…

No, voy cambiando de técnica todo el tiempo, hice eso, crochet, en verano forrado de árboles, ahora cuadros para intemperie…

¿Vos te sentís feliz con lo que hacés?

Si, agrego a esto, la cocina. Me encanta cocinar, tengo una especie de restaurant  en casa los viernes a la noche. Cocino rico y engordo a todo el mundo. Es la más creativa de las actividades y hay que poner mucha concentración.  A“Comer en lo de Ana”, viene mucha gente, se junta para charlar, todos vuelven , para hacer amigos.

Me quedan ganas de hacer radio, es un ambiente muy  competitivo como la tv. Lo mío es muy artesanal, lo hago como un monje tibetano, estudiando o  charlando con una amiga Soy mala con la pelea, no me gusta lo mediático. Si querés hacer radio,  podés, vos tenés invitados que van, yo  iría a un programa tuyo, tenés una buena agenda, podés hacerlo, ¿sabés cuanta gente escucha radio, que está sola? En los edificios hay gente mayor que habla con el perro, ponen la tv baja y le hablan. Hay mucha soledad, la radio es una compañía para mucha gente. Guerrero Marthineitz en una época, que leia a Bradbury,me encantaba. Yo me engancho mucho con la radio, con entrevistas . Tendrían que decir cada tanto con quien están hablando, porque si la enganchás tarde a veces no te das cuenta quien es el entrevistado.

¿A qué edad comenzaste a escribir?

De toda la vida  .Mi mamá me regaló un diario y quería que todos los días escribiera ahí. Asi que lo tomé como una obligación. Ya había leído en esa época “El diario de Ana Frank” y el diario de una rusa, llamada María Bashkírtseva, de la época de los zares. Me regalaban un libro y yo lo leía. Leía dos o tres libros por día. Era socia de tres bibliotecas, sacaba tres pr biblioteca y los tenía que devolver a la semana ,así que me la pasaba leyendo. Tom Sawyer, Alan Poe, Moby Dick, Simone de Beaviour. Ese fue el ejercicio del diario, luego en otro momento de m i vida a los 13 años, mandé a una  revista,  Siete días , al correo de lectores, para conectarme con chicos y chicas. Escribí que amaba la naturaleza, que quería conocer gente de 14 a 22 años.Recibi muchísimas cartas, en la era pre internet. Venía el cartero con paquetes de a 200 cartas.  Ahí casi me llevo materias del secundario porque me pasaba respoondiendolas. Hoy sigo recibiéndolas pero por mail. Eso me dio un training impresionante. Recibía cartas de presos, de todas partes, recibía de Brasil, de Costa Rica . Esas cartas de la revista Siete días, eran publicadas en una conocida revista  costarricense, que levantó mi cartita para publicarla allá (esto en los años 70). Mi mamá se cansó y dijo basta. Elegí tres o cuatro para seguir respondiendo. De ahí mi primer novio, que era de Córdoba. Viajé para verlo, por cuatro años. No se por qué ,mujeres no me escribían, eran siempre hombres. No había foto ni nada, no se por qué a una nena de 14 años… Pasasaron  cosas locas: me escribía un cadete del cClegio Militar, se me aparece  en casa con uniforme y sable y se sentó a tomar café conmigo y mis viejos. Me asustaba ver el sable ahí como si nada. Ahora ya no pasa porque no se de la dirección de la casa. Otro que me escribía era un acérrimo comunista de Venado Tuerto   que me regalaba libros de Ernesto Cardenal,l os cuales terminaron quemados por mi mamá por las dudas, en la época dificil… por si alguien aparecía en acsa. Este chico vino a la base de Morón a hacer el servicio militar y un día me fui con mi mamá,a conocerlo. ¡Cuando lo vi…! Escribia unas cartas impresionantes, pero pobrecito, un chiquito con un ojo para un lado y el otro para otro, fue para reírse. Mi mamá me bancaba en todo, pobre. Era una época en que salíamos a la calle con documentos, con mamá al lado…

Las cartas eran porque no podíamos hacer otra cosa. Estado de sitio, música a full argentina, Charly, ¿qué podìas hacer que no fuera ilegal? No salias tarde…el problema de tener a alguien en la agenda . La bibliotecaria de la Universidad de Morón  desaparecio por tener en la agenda el número de alguien que había alojado ,de la guerrilla de Tucumán, estaba embarazada, el marido compañero de trabajo de mi papá… Figura en el nunca más,pobre. Hoy el peligro es el robo, antes la policía o los militares…

¿Darías alguna charla en San Martín, sobre algunos de tus libros?

Por supuesto, vos me avisás y yo voy.

Agradecí a Ana el tiempo compartido. ¡Cuánto se aprende con la gente que hace tantas cosas!.

¡Gracias Ana!

Silvia Vázquez

 

Si quieren leer más, entren en :

www.anavonrebeur.com.ar

anavonrebeur.blogspot.com

comerenlodeana.blogspot.com‎

 periodismo-en-voz-alta2014

RAINBOW-ENGLISHGráfico2SHIN-GI-TAI-DOJO

Gráfico1

Deja un comentario