ARTE: Estudios y Museo Lumiton, donde el cine hizo historia

DSC04763  DSC04766

En los tiempos, para nosotros lejanos, de la radiotelefonía, César Guerrico, Enrique Susini, Luis Romero Carranza y Miguel Mujica, expertos en electricidad y sonido, pusieron al aire una transmisión por radio, la ópera Parsifal, desde el Teatro Coliseo.

Luego esto ocurrió en Estados Unidos, pero disponen de una década para que las transmisiones  se consoliden y sean parte del cine sonoro.

Parten a Hollywood en 1931 para comprar equipos e incorporan a los fundadores al Ing. Raúl Orzábal Quintana.

Se adquieren dos hectáreas en el barrio de Munro y reproducen en escala algo similar a la meca del cine. Así, es como se unen la luz (lumi) y el sonido(ton) y resulta el nombre de esa nueva industria “Lumiton”. La primera realización en 1933, fue “Los tres Berretines” con Luis Sandrini, de un gran éxito, superando al millón que recauda el film contra los 300.ooo pesos de inversión.

20140514_102552

Los años de oro del cine argentino encuentran a Lumiton como un gran protagonista.

Los principales actores se hospedaban en La vieja Casona, debido a que desde Buenos Aires, el viaje era de aproximadamente dos horas en aquellos tiempos y se comenzaba a rodar muy temprano- La casa  formaba parte de una quinta llamada Algovia, donde hoy está el museo del cine Lumiton. Se exponen allí, vestidos utilizados en algunas de las películas de la época de oro, cámaras filmadoras, afiches, fotos, secuencias de filmaciones y  periódicos. La madrina del Museo es la Sra. Mirtha Legrand.

20140514_102048

Sala de reunión Sabina Olmos, primer piso del Museo

DIRECTORES DE LUMITON

MANUEL ROMERO, CARLOS CHRISTENSEN, FRANCISCO MUGICA, MARIO LUGONES, JULIO PORTER, ANTONIO MOMPLET, ANTONIO BER CIANI, ANTONIO CUNILL CABANELLAS, LUIS BAYON HERRERA, ALEJANDRO WEHNER, ARTURO GEMMITTI, JUAN CARLOS THORRY, ARTURO GARCIA BUHR

Se están utilizando los estudios ubicados detrás del Museo para filmar algunos programas de Disney , como Art Attack  (para Latinoamérica)

 

DSC04759

Lic. Graciela Pintos , directora del Museo,recibe a La lupa ediciones

DSC04761

El Sr Rafael Staffolani, Secretario de Cultura y Turismo conversa con La lupa ediciones

 

 

 

 

 

 

El día 9 de mayo, se realizó el cocktail de bienvenida a los inscriptos en el Seminario Distrito Audiovisual Vicente López, “Series de Tv, estructuras narrativas y experimentación” a cargo de las docentes  Macarena Albalustri y Mariana Levy.

DSC04739

Cantante que hizo la apertura del cocktail:Lucía Rahal Abuchaem. ( Luly Rajal Abuchaem es su facebook)

 

DSC04744

Profesoras a cargo del Seminario, Mariana Levy y Macarena Albalustri

Las premisas son la innovación para pensar más fuera de la zona de confort y tomar decisiones a la hora de guionar, aprender recursos narrativos del cine y de las series.

La apertura estuvo a cargo de la cantante Luly Rajal Abuchaem.

Se hizo presente el Sr Secretario de Cultura, Rafael Staffolani, quien comentó acerca de las actividades realizadas por el Departamento de filmaciones, que cede espacios públicos para producciones audiovisuales. Desde el año 2011 al 2013, las mismas se han incrementado un 59%, permitiendo tanto a los estudiantes de cine,  programas de televisión y agencias de publicidad a filmar en exteriores, con una nueva organización. Se coordinan tareas con las productoras, y los vecinos, se ubican locaciones para los productores y se coordinan los permisos correspondientes.

20140514_103356

Guión original de una de las películas

La televisión ocupa en 44% de las filmaciones, las agencias de publicidad el 32%, los estudiantes y el cine el 12 % respectivamente. Algunos de los programas que han filmado en exteriores en la zona son “Guapas”, “ Farsantes” y “Señores Papis”. Dentro de las últimas películas filmadas están “ Muerte en Buenos Aires” y  “Relatos Salvajes”. La intención también es hacer que dichas productoras se extiendan hacia la zona oeste del partido, ya que hay otras locaciones que permiten imágenes logradas, como la Quinta Trabucco o la Torre de Ader.

El Sr Enrique Avogadro, Subsecretario de Economía Creativa de la Ciudad de Buenos Aires, habló sobre las Industrias Creativas, llamadas “sin chimenea”: Audiovisuales, Cine, Tv, Música, Editorial, Moda, Diseño e Internet.

DSC04742

Sres Rafael Staffolani y Enrique Avogadro

La intención es dar difusión a estas industrias y promoverlas para que se expandan.

El Museo Lumiton está abierto al público miércoles, jueves , viernes y sábados de 10 a 18 hs.

Si desea visitarlo, la dirección es  Sargento Cabral  2354, Munro, teléfono 4721 9255.

 

Silvia M. Vázquez

Gráfico1

SHIN-GI-TAI-DOJORAINBOW-ENGLISHGráfico2

Deja un comentario