ARTE: FOTOGRAFÍA: Parque de la ciudad (ex Interama): Cuando el paraíso de la diversión ya no divierte

355 bis377 bisEl Parque de la Ciudad es un gran parque temático construído en el barrio de Villa Soldati, al sur de la ciudad de Buenos Aires . Se encuentra dividido en 5 sectores temáticos y abarca una superficie total de 120 hectáreas. Sus instalaciones más características, entre otras, eran la Torre Espacial de 208 metros de altura, la montaña rusa Aconcagua, la Gran Rueda Doble “Scorpion” y la montaña rusa de acero de circuito doble Vertigorama, única en su tipo en el mundo. Actualmente el espacio abre solo como paseo verde. Sus juegos no están habilitados, pero aún permanecen las instalaciones abandonadas.
Es una pena verlas así, ya que nada tenían que envidiarle a los grandes parques de diversiones que vemos en el mundo.

405 bis
458 bis

Se inauguró el 21 de septiembre de 1982 bajo el nombre de Parques Interama; un año después el Intendente de la Ciudad de Buenos Aires rescindió la concesión ya que según la misma, la empresa privada (Interama) no había cumplido algunas cláusulas del contrato de concesión.
El parque fue abierto nuevamente al público el sábado 3 de febrero de 2007 durante la gestión del Jefe de Gobierno , Jorge Telerman.
Se comenzó la restauración de varias atracciones mecánicas para niños, y algunas  de vértigo para adultos.

calesita bis
Para comienzos del 2008, ya se encontraban habilitadas al público cerca de 14 atracciones mecánicas, se llevaba a cabo la restauración de otras 6 atracciones que se incorporarían al listado de las ya operativas. El plan era restaurar poco a poco las más de 60  con que el parque cuenta.
Con el cambio de Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires (Mauricio Macri), las500 bis atracciones fueron clausuradas nuevamente por la falta de seguridad y la antigüedad.
La Asociación Argentina de Amigos de Parques de Diversiones, luego de investigaciones realizadas, notificó que no había fundamentos que avalaran la decisión de clausurar las atracciones. Pero la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires, ha recomendado al Gobierno de la Ciudad que haga efectiva la reapertura. Hasta la fecha, el Gobierno de la Ciudad ha omitido dar curso a las recomendaciones de la Defensoría del Pueblo.
En 2013, el jefe de gobierno porteño Mauricio Macri anunció que el predio pasaría a llamarse “Ciudad del Rock” y sería utilizado solo para recitales.
El sábado 26 de noviembre de 2011, luego de su restauración, se llevó a cabo la reapertura del mirador de la Torre Espacial, que se encontraba fuera de servicio desde noviembre de 2003. El mirador se habilitó al público pero actualmente se encuentra cerrado.
Luego de un pequeño tour por el parque, la Lupa publica las fotografías actuales. Los espacios verdes están muy cuidados, la atención es muy buena, y la vista excelente, lástima que esos juegos tan tentadores no puedan ser utilizados. Habrá que insisitir un poco a las autoridades del Gobierno de la Ciudad para su refacción y puesta en marcha.

393 bis

Torre espacial (vista desde abajo)

Vale la pena tener un parque así en la ciudad. Sabemos que hay prioridades, pero el esparcimiento en un lugar tan luminoso, verde y ecológico en medio de la urbe, es una buena manera de distendernos y respirar aire puro, que tanto nos hace falta. Lago, patos, pájaros que cantan libremente, diferentes verdes en los árboles, caminos cuidados, silencio…

475 bis
Algunos organismos no oficiales como la “O.C.P.C. Organización por la conservación del Parque de la Ciudad” están avocados a impulsar una ley que declare al Parque de Diversiones y a la Torre Espacial Patrimonio de interés Cultural, promocionarlo, reacondicionarlo y poner en marcha los juegos.

130850 bis

 

Durante la recorrida, he tomado diferentes fotografías que me han dado la posibilidad de imaginarme cómo había sido el predio cuando los gritos de los asistentes y la alegría en los rostros estaba a flor de piel…

 

 

 

Dese una vuelta por ahí, siéntese sobre el césped y cierre los ojos..quien dice cuando los abra, la montaña rusa esté funcionando…

 

407 bis

402 bis

 

 

 

 

 

 

Silvia M. Vázquez
Nota: las fotos fueron tomadas el día 24 de mayo del presente año.

Una Respuesta a ARTE: FOTOGRAFÍA: Parque de la ciudad (ex Interama): Cuando el paraíso de la diversión ya no divierte

  1. yanina dijo:

    HOLA SILVIA

    MUY BUEN TRABAJO!. Y MUY LINDAS FOTOS!!

Deja un comentario