Arte: Cine: Sergio Mastroberti- Director y cámara- “Cuando se quiere, se puede”

sergio 1

Sergio Mastroberti estudió en CIEVYC (Centro de investigación y experimentación en cine y video) y es exalumno del Instituto Murialdo , de Villa Bosch. Ha estudiado Comercialización en la Fundación de altos estudios en ciencias comerciales y Arte Dramático en la Escuela Municipal de Avellaneda.
Coordina equipos de Rodaje,y hace la Pre/Post- producción, distribución y Logística- Ha realizado Videos Clips,como los de:
La Mosca “La mujeres de tu vida”; Productor.Memphis “es vivir”; Cámara, Productor y  Los caligaris “La montaña”.
También videos Documentales, videos Institucionales y pre producción de largometrajes. La edición de cuatro videoclips y tres documentales para el exterior sobre el trabajo de la ONG “Recuperando el Trabajo en la Argentina”. Hizo Dirección de cortos y realización de Agro enlace, Programa rubro Rural, emitido por Sembrando Satelital, como productor y la cobertura de toda la actividad de la Dirección de Cultura de Tres de Febrero en los años 2005 y 2006.
Fue Asistente Camarógrafo en el área televisiva en IDEAS DEL SUR 2008-2009 (Show Match ,Este es el Show,El Casting de la Tele,HDP) y Camarógrafo en el área Cine video, con Metamorfosis-Pulpo mecánico producciones, Camarógrafo y post-de imagen en el área Tv 2010 con: Fuera de la Ley – El Gaucho producciones- con el actor Antonio Grimau en TV.
Hizo la Dirección y fue Camarógrafo en el Largometraje estreno en 2014 “Justicia Propia” con la Producción Stunt Fighter, y con la actuación de Juan M. Olmedo, Gabriel “Pacotillo” Almirón , Constanza Casas y “Bich” Gomez.
Ha realizado la Cobertura completa del 8° Circuito Nacional de Teatro, “Festival internacional de teatro Bahía Blanca” (cámara y edición, del 8 al 13 de octubre de2013).
Fue Productor Audiovisual en Complement Group.
Actualmente está cursando la Carrera de ARTES ELECTRONICAS; en la Universidad de Tres de Febrero .
Y no sería del todo completo este informe si no decimos que “es del barrio”.
El nos cuenta acerca de sus comienzos:

¿Tenías de chico esa inclinación hacia el arte?

Comencé en esto en el colegio cuando tenía 12 años, estudiando teatro, y me quedé hasta los 18, ahí estuve a cargo de un grupo teatral.- Luego fui a Avellaneda a estudiar arte dramático. Trabajé de fumigador y me quedé sin trabajo. Vuelvo a Bosch y dejo de ir a Avellaneda, trabajo como repositor y luego como asistente de marketing de una multinacional. Estudié Marketing pero no tenía decidido qué hacer. Viajo 25 días a Italia y ahí decido volver al arte. Como mi mamá trabajaba con las cámaras, tomo la decisión de estudiar cine en el CIEVYC. Entonces trabajando en marketing, se formó un lindo equipo de trabajo.

Has actuado en El abismo De Ignacio Castopeo Moraes. ¿Cómo fue esta experiencia? Estaba acompañándote gente de Bosch.

Si, con Damián Cuttita, hoy psicólogo que da conferencias sobre psicología y que había estudiado conmigo en el Pío XII. Estaba en el grupo de teatro, como también Cristian Palacios, autor reconocido de la zona, actual coordinador de Teatro de la región.
Hicimos teatro a nivel regional y lo llevamos a competencias en los torneos bonaerenses, de 1994 al 1996.Hicimos quedar bien al Colegio y a Tres de Febrero.

Estudiaste otras cosas mientas estabas en la carrera de cine

Mientras hacía teatro, me metí en lo que era iluminación, puesta en escena, coordinación de actores y todo eso que hoy me guió a hacer dirección.
El equipo era todo de esta zona. Generamos autogestión, mandando mails a algunas bandas conocidas para hacer videoclips . Hicimos la Imagen a la Mancha de Rolando en Obras. Todo sin cobrar, solo para ponerle nafta al auto, jajaja. Hoy vivo de lo que me gusta, genero productos visuales, y utilizo la cámara: películas, video clips, institucionales, sociales.
Ahora estoy avocado a la cámara y la edición. Fui muy autodidacta, muchas horas en la silla, editando, o llevando y trayendo cosas, sin dormir, trabajando sin horarios. Ultimamente, delego bastante porque sino, no abastezco todos los proyectos. Otro hace las cosas pero sé quién es el que trabaja conmigo y soy responsable de eso.

Contame acerca de tus otras películas

Hace poco terminamos de filmar parte de “Justicia Propia II”, iba de mañana, de noche. Sabía quienes trabajaban y me quedé tranquilo. Una vez ,que estaban armando, me senté en la isla de edición y sugerí algunas cosas. El productor tiene la palabra final, pero siempre sugiero para que el producto salga lo mejor posible.
Trabajar con Juan (Juan Manuel Olmedo, productor y actor de Justicia Propia) es eso, buscar una historia, con argumento , que tenga consistencia, que esté bien hecho.” Justicia…” no tiene mucho cambio de guión, teníamos poco tiempo y le dimos énfasis para que todo sea verosímil. No nos olvidemos que estamos en Argentina, que el cine argentino está bastante bastardeado, que las pelis de acción fueron un tanto bizarras,. En equipamiento no fui ambicioso con la calidad de imagen, por falta de recursos, mas bien calidad de imagen de los 80/90,pero la película es buena para ver, está bien lograda y se toma en serio,. Es una película de acción, con argumento a lo yanqui- Luego de hacer esa peli, salió ”Hombres en llamas”, que es parecida…
Yo quise trabajar a conciencia, me concentré en, primero, involucrar al espectador, mostrarle la película y luego volver a meterlo dentro de la película. Es muy difícil mantener al espectador todo el tiempo sentado en la butaca. Resolvimos rápido: mostrar, contar, volver a mostrar y dejarlo con ganas de ver. Es una película que se deja ver, pochoclera, con pocos recursos pero que salió muy bien.

justicia 4

Filmación de Justicia Propia

¿Cuál fue la escena más difícil?

Justicia 1

Filmación de Justicia Propia

En general, casi todas, pero creo que lo más difícil fue tratar de llevar a la actriz (Constanza Casas) a que entienda que se le había muerto la hija. Una escena dramática dentro de una película de acción, y ella pega un grito…muy particular. Todo queda sin audio alrededor , y realmente fue complicado.
Los actores son del under, algunos de Tres de Febrero, también está Gabriel Laborde. Hay cuatro amigos de teatro de cuando era chico, porque iban acorde a lo que se necesitaba una película.
Juan se encarga de producir acción. Yo dirijo, y también trabajo con una página llamada Blank Creative, para generar nuevos proyectos para separar lo que es acción, de otra escenografía, siempre en la dirección o producción. Lo bueno es que al haber hecho una película, ya hay un antecedente en el INCAAA. Nos llegan mensajes de actores buscando trabajo y eso está bueno.

Con la Asociación teatral compañía nacional de fósforos hiciste algunos trabajos: Alonso, la ira implacable,(1982) por ejemplo
Con Cristian Palacios filmé “Bahía Teatro” , festival de teatro en Bahía Blanca . Fui parte de la Compañía de Fósforos en sus inicios con el Teatro Pirologías, pero me fui para lo audiovisual.
Cristian genera las obras de la Compañía, y me llamaron para hacer trailers de eso. Vi muchas obras y hay muy buenos actores. La parte técnica se maneja con DF (Directores de fotografía) que son de la zona, directores de arte, camarógrafos. No se nota que son tantos porque no hay un negocio a la vista, pero hay mucha gente talentosa en la zona.
La Municipalidad de Tres de Febrero siempre da el apoyo. Tres de Febrero quiere ser, además de Capital del Deporte, Capital del Arte. Hay muchos cursos gratuitos.
Cuando hablé en el Colegio la semana pasada, en Multimedios, expliqué que siempre que se quiere se puede, y que hay mucho para hacer.
Es una vida solitaria, hay que ver, observar, pero el artista trabaja casi solo. No sabés si está bien o mal hasta que terminás.

video Memphis

Video de la banda Memphis la blusera

¿Cuando se hace un video clip, cómo lo trabajás?

Primero hay que tener el master de un EP, luego ahí se va pensando el video.

¿Cuando eras chico, pensabas en hacer todo esto?

Mi mamá me decía que haga otras cosas, que deje de ver televisión (imaginate, había cuatro canales), porque con la televisión no vas a poder comer. Pero peleando contra esa ideología, logré hacer lo que me gusta. Mis viejos, siempre me decían que estudie una carrera para tener algo bajo el brazo.Hoy están orgullosos porque hago lo que me gusta.
Cuando estuve sin trabajo, hice sociales con la cámara,videos en las fiestas, saqué ideas de afuera, cosa que me dio de comer. Ahora la cámara me da otras cosas.
Somos argentinos, nos rebuscamos para hacer cualquier cosa, jajaja.

justicia 4

En filmación, Justicia Propia

¿Ahora que estás haciendo?
En lo visual, desde abril del año pasado, conseguí trabajo de lo que hago. Trabajé en producciones en empresas y para el gobierno, en teatros. En una de las empresas, querían hacer un institucional, sobre las actividades de ellos, entonces pregunté donde y me dijeron Córdoba, Las Leñas, Bariloche. Las cubrí a un precio determinado y luego editamos. Fui seis días a cada lugar. Luego me pidió otra cosa, y me quedé en la empresa.
Había sido asistente de un área global en una empresa con esta persona de los institucionales, y como a él le fue bien en eso, me ubica para trabajar con ellos.
Hay muchas marcas conocidas. Estamos preparando dos publicidades y seguimos con otras cosas para el próximo semestre. Entré donde estaba buscando llegar, a cargo de la producción visual de la empresa y conociendo mucha gente talentosa como el hijo de Sorín, director de cine, con quien voy a trabajar próximamente.

Proyectos próximos…

Me llaman actores para trabajar, pero siendo productor no siempre decido qué actor hace el papel.
Estoy buscando historias como “El extraño viaje de Nikolaus Pipper y W.C” de Cristian Palacios y con Roma que me hace los storyboards y es director, trabajamos en esta peli en Stop motion,. Es ambiciosa y tiene muchas cosas nuevas, lleva mucho tiempo.
Con el video de Memphis hicimos un leycareel: primero ,dibujos en una línea de tiempo sin animación, la duración de cada uno, etc y luego se hizo el demo. Es un trabajo que lleva tiempo, como te decía antes.
En cuanto al proyecto de “Nikolaus…,” estamos viendo los guiones basados en la obra de teatro y el libro del autor, Cristian Palacios, y se los pasé a Gustavo, que hizo los afiches de Justicia propia, que trabajó en Dreamworks, y sabe de esto, para que armemos esta peli. Es un proyecto ambicioso, artesanal el trabajo, mucha gente trabajando, Cristian, Roma, Gustavo y yo que gestiono también otras cosas para que aparezca el capital para hacer la peli. Esto empezó hace tres meses, ya tenemos dos o tres personajes bocetados, Nikolaus, la madre y otro más. En cuanto al movimiento de los personajes ya estamos viendo gente que hace eso.
Lo que sea 3D lo va a hacer Titán Creative producciones. Aún estamos trabajando tranquilos.justicia 3
Por otro lado, cerré con dos actores para hacer un corto que trabaja sobre la relación humana de una pareja de 45/50 años, donde él es colectivero y la señora es costurera. Falta la locación . Tal vez sea un largo sin acción, prefiero eso, pero son otros tiempos.
Me interesa el compromiso actoral y a través de la cámara. Ya decido qué es lo que quiero contar. Tiene que pesar mucho el guión, así que trato de decirle al mundo a través de la cámara.
Siempre me gustó el arte, ahora puedo hacerlo afortunadamente. Fui parte del montaje del Circo Cicuta, así que me involucré en la parte técnica también, ya no.
Con Blank, estamos buscando guiones, historias y actores. No tenía mucha expectativa con eso, pero de repente en pocas semanas 600 personas en la página son muchas. Tuve buenos comentarios. Pero hasta que no esté bien el proyecto de Nikolaus, no voy a poner nada. A quienes comentaron, por ejemplo, Mariquita Valenzuela,, le pareció buena la idea.
¿Qué tipo de cine te gusta?
Miro todo. No tengo un director preferido. En cuanto a la lectura, leo poco, inglés nada, me arreglo leyendo subtítulos.

Sergio puzzle

Sergio me ha dado un enorme panorama de sus proyectos y de lo que ha hecho hasta el presente. Ahora, a esperar el estreno de Justicia Propia, y ver cómo la gente reacciona al enorme trabajo que han hecho estos profesionales. Cuando sepamos más datos sobre su próxima película, allá estará La lupa para contarles.

¡Gracias Sergio!

DSC04816

Silvia M. Vázquez

Gráfico1

SHIN-GI-TAI-DOJORAINBOW-ENGLISHGráfico2

4 Respuestas a Arte: Cine: Sergio Mastroberti- Director y cámara- “Cuando se quiere, se puede”

  1. Jorge Sombra dijo:

    No sé si salió mi comentario del otro reportaje pero, insisto, te estás destacando como periodista cultura. Felicitaciones.

  2. Rosa Stefani dijo:

    Felicitaciones por el artículo, Silvia, muy interesante! No sabía que te dedicabas al periodismo. Cariños. Rosi.

  3. …Que interesante este joven Sergio Mastroberti …En primer lugar su vocacion a temprana edad ,la cual por momentos se le complica ,trabajo en diferentes oficios y finalmente se decide por la cinematografia debido a un paralelo con su madre …
    Sin duda tiene muy claro , cuando habla de la importancia del guion …
    Y si he visto peliculas con buenos actores ,pero con un guion que no dice nada y el espectador ” SE DUERME ” …¡¡QUE ESTUPENDO PROYECTO !!!! …
    Buenisimo reportaje y genial la eleccion del entrevistado …

    Gracias Silvia y Alfredo ,por compartime esta perlita / Hugo

  4. Carolina Mastroberti dijo:

    Muy interesante tu entrevista Silvia Vazquez. Gracias.
    Sergio TE FELICITO !!! por todos tus logros !!! a pesar, como comentaste, que no tenias mucho apoyo de la familia. Pero te aseguro que con estos logros y nuevos proyectos te aplauden parados !!!! Orgullosos de vos !!!
    Cuantas cosas hicistes y que interesantes !!!!
    FELICITACIONES !!!! y un abrazo tu hermana Caro.

Deja un comentario