Arte: Héctor Ledesma : “Una caricia para los ojos”

1926805_1636576953234395_156088501807543352_n

Héctor Ledesma nació en Tucumán, cuando el verano del 53 estaba en su apogeo. Hoy vive en Buenos Aires, y dedica parte de su tiempo al arte. Comenzó dictando clases de artes marciales. Eso lo llevó a estudiar japonés, para comprender del todo esa admiración por su cultura. En 2012 recibe un diploma por un Certamen de Oratoria.
Nos recibe en su casa y nos muestra la cantidad de obras realizadas, tanto en pintura, como en escultura, grabado y tallado en madera.

¿Cuánto hace que comenzó a pintar?

Hace ya tres años, porque era una de las materias que tenía en el curso que hice como Técnico en Artes Visuales. Siempre me gustó el arte en todos sus aspectos, fotografía, pintura. Comencé en casa, con tallado y escultura. Para perfeccionarme me anoté en la Berni, pero estuve poco. Me pasé a la carrera en Caseros, en la EMAC ,con menos horas de estudio y más de práctica. Ahí tenía escultura, pintura , grabado y es donde me decidí a pintar.

¿Qué significa para usted el arte?

Para mí es transmitir vivencias de uno y de los otros, al ver el trabajo de uno. Cada uno busca su vivencia, así que expreso tanto mi propia vivencia, lo que siento y lo que veo y puedo transmitir. Estoy aprendiendo.

¿Por qué elige en su mayoría imágenes femeninas para trabajar?

Porque para mí la mujer es un todo. Aunque reniego a veces con mis hijas y mi mujer, jajaja. Es un todo. En el hombre en general, me gustan las manos , el trabajo, la aventura , el no miedo. La mujer es más precavida para muchas cosas.

¿Cuándo se dio cuenta que el arte era su forma de vida? No en cuanto a lo económico, sino a lo que le interesaba hacer, como forma de expresión.

Siempre, desde chico. Hice en la primaria un dibujo de Picasso (lo copié, claro). Y de grande, después de 50 años supe que ese dibujo era de él. Luego aprendí las diferentes técnicas.
Cuando comencé elegí un estilo con muchos colores. Aún no libre, mi libertad tiene límites. Me falta practicar más y descubrirme.

¿En cuanto a la escultura y el tallado?

DSC04861

Grabado

DSC04863

Escultura realizada en telgopor

En la escultura soy más abierto, en madera, me gusta tallar. No me cierro en una misma cosa.

¿Mantuvo el mismo estilo siempre?

Me hice más prolijo. Intenté seguir una misma línea de colorido. A veces me controlo porque no puedo mezclar todos los colores porque si. La profesora me daba algún reto con eso…

La pintura que vemos abajo…cuénteme algo de ella

DSC04856

Retraté la guerra, el sufrimiento a partir de la segunda guerra mundial. Se llama “Inframundo”.

¿Cuál es el cuadro que más más afecto le puso?

Me gusta el de la chica de la música, el que tiene el collar (arriba a la izquierda de la imagen). Ahí al costado está escrito en japonés ONGAKU, que significa música. Se lo regalé a mi señora por su aficción a la música. A ella le gusta mucho. Espero que sea un disparador para que siga aprendiendo a tocar otros instumentos.

DSC04865

.
¿Tiene algún disparador para dibujar? No tiene muchos paisajes.

Solamente paisajes chicos. Me gusta lo autóctono, lo gauchesco, las mujeres. Variado.

Si tuviera que elegir entre la pintura, el grabado o la escultura, ¿cuál elige?

La escultura.

¿Es más fácil o más difícil?

No lo sé.Quiero hacer una escultura con hierro y darle forma y sentimiento a algo tan duro. Me parece un desafío. Sé que eso me va a costar, pero voy a lograr darle sentimiento, aunque es difícil. Algunas tienen armonía, ahí está la frescura de lo dulce, lo femenino en caso de hacer una mujer.

La escultura de la mujer, en negro, ¿por qué en negro?

DSC04849

Porque todos la habían hecho en color original y yo decidí hacerla en negro.

¿Cuándo se decidió a estudiar japonés?DSC04866

Yo daba clases de artes marciales, karate,así que pensé que si las técnicas estaban en japonés, debía saber su significado, porque también me lo preguntaban los alumnos. Me ayudó a seguir con esto, hay una conexión con el arte. Porque vi en japonés el arte en general, arte en piedra, con tintas especiales para hacer sellos, por ejemplo. Se relaciona todo. Me dio más paciencia, para repetir , ya que hay que repetir todo el tiempo las cosas…

¿Algo que haya leído le sirvió para hacer una obra?

Aún no. Lo tengo pensado. Leì mucho pero todavía no hice nada relacionado. Mucha fantasía, historia…

¿Tiene algún otro hobbie?

Música, estudié dos años. Me gustan muchas cosas. Ojalá fuera una sola, así me dedicaría a eso solamente. Me gusta la cocina, algo cocino, y me sale rico (eso creo).

¿Hizo alguna exposición?

En la Casa de Cultura de Tres de Febrero. Era un concurso entre los alumnos. Saqué segundo premio. Técnica de puntillismo. Fue una caricia para mí. Nunca pensé que podía ganar. No me lo esperaba.
En COMACO, en Martín Coronado también hubo una exposición.
Este año en la Casa de Sábato en Santos Lugares piensan hacer una para los egresados. Otra programada para fin de año en COMACO.

Hice ilustraciones para la “Antología taller del Alberdiguero” de Caseros.DSC04859
También hice técnica de fileteado. Aunque muchos no lo ven como arte, a mí me gusta y discuto sobre eso. Al igual que el artesano, para mí es un artista, para muchos no. Se encasilla todo, la música vale si es un concierto, y no es así.
Lo mío es una caricia para los ojos de los demás. Cuando me jubile, quiero tener un local donde exponga lo que hago ahora y venderlo. Un lugar mío, un café donde la gente mire las obras y charle, se inspire, haya buena onda…Ese siempre fue mi sueño. No sé si en Argentina, en Cancún, en el norte en otra zona de Argentina. Me pone violento el tema de la inseguridad. Espero que no siga adelante, así podemos hacer muchas más cosas. Al lugar de uno le ponemos otra onda, así que espero poder hacerlo pronto.

¡Gracias Héctor!

Silvia M. Vázquez

2 Respuestas a Arte: Héctor Ledesma : “Una caricia para los ojos”

  1. Daiana dijo:

    Excelente entrevista, gracias por comunicar buenas noticias y promulgar la cultura.

  2. Liz dijo:

    La cultura y el arte siempre inspiran, que bueno que la promuevan. Ojalá podamos conocer una de sus obras acá en Cancún.

Deja un comentario