Vecinos escritores:entrevista: Emmanuel Lorenzo :”Nunca es suficiente literatura”

338787_102152229929300_1853031984_o

Emmanuel Lorenzo nació en el partido de Gral. San Martín, Buenos Aires, el 17 de marzo de 1987. Es egresado de la Licenciatura en Comunicación Social y Periodismo y, actualmente, estudia el Profesorado Superior en Letras. Es la “camada joven” de la literatura sanmartinense, y me ha sorprendido tanto a mi como a muchos de los escritoers de la zona, cuando leyó un cuento dedicado a un soldado de Malvinas, en un café literario hace un año atrás.
Coordina talleres de literatura para chicos, jóvenes y adultos, y de narración oral para niveles iniciales. Además, se desenvuelve como editor de Diario Ecos y profesor de la cátedra Lengua y Literatura en el Plan de Finalización de Estudios Secundarios (FinEs).
Publicó relatos en distintas revistas y periódicos de alcance local y provincial, y fue distinguido en certámenes literarios organizados por el Municipio de Gral. San Martín y entidades privados. Entre los reconocimientos obtenidos se destacan los alcanzados en el Certamen de narrativa y poesía del Círculo Literario de Gral. San Martín (CiLSaM), en la Selección internacional de cuentos “52 motivos para no morir” de la editorial Dunken y en el Concurso internacional de relatos “Pluma, tinta y papel” de la editorial Diversidad Literaria, de Madrid, España.
También fue invitado a participar por la Subsecretaría de Cultura del Municipio de Gral. San Martín en los actos por la “Memoria, la Verdad y la Justicia” del 24 de marzo de 2012, marco en que presentó el cuento de su autoría “Confesiones del llanto”.

¿Cuál es, en tu opinión, el rol social de un escritor en la actualidad?

Los escritores, como actores activos del cifrado artístico, somos responsables de alimentar la unión del tejido social, subsanar mediante la palabra escrita una proporción del rasgado que diariamente se reabre por los intereses de mil y una partes que sólo promueven la división para capitalizar los restos de los que no estén a la altura del precio.
Sería injusto delegar únicamente en el arte el deber indeclinable de tomar sobre sus espaldas las necesidades que todos los integrantes de la sociedad deben llevar adelante, desde el Estado y las entidades privadas hasta las organizaciones sin fines de lucro y los ciudadanos, individualmente. No obstante, los escritores tenemos la maravillosa facultad de transformar la realidad, de torcerla, poco a poco o en el giro veloz de una página como un estiletazo, para asemejarla cada día más y más al reflejo que deseamos construir, uno que incluya puentes e iguale las oportunidades.

10013290_672639246135975_706240813_n
¿Qué escritores te gustan?

En cuanto a mi afición por distintos escritores, la lista de influencias es tan vasta como libros he leído, pero creo que no podría dejar de mencionar a Ernest Hemingway, Manuel Mujica Laínez, Osvaldo Soriano, Mempo Giardinelli, Roberto Bolaño, Marguerite Yourcenar, Bertolt Brecht, Jean Paul Sartre y Albert Camus.

¿Cómo ves a San Martín en cuanto a la movida literaria?

Nunca es suficiente la literatura ni son demasiadas las iniciativas tendientes a estimular su lectura. En línea con ese sintagma, el distrito de Gral. San Martín todavía sostiene una honda deuda con la difusión de sus artistas. Si bien existen talleres literarios en algunas de las bibliotecas del distrito y revistas vinculantes –como para la que presto esta nota-, considero que desde el Municipio deberían prestar más espacios para que los escritores locales enseñen sus obras y las difundan entre los ciudadanos del distrito, la provincia y el país.

Contanos acerca de tu PRIMER libro. “Pájaros detrás de las paredes”.Son doce relatos. La presentación, donde fue, de qué se trata.

EMMANUEL C LIBROS

“Pájaros detrás de las paredes” es una obra literaria en constantepÁJAROS DETRÁS DE LAS PAREDES TAPA evolución, habitándose a sí misma entre sus márgenes de ficción y su ineludible acerbo de realidad, orientada a lectores jóvenes y adultos, compuesta por doce cuentos de su autoría escritos entre 2011 y 2013. Detrás de los rostros de los doce cuentos se esconden, veladas o en la superficie, alusiones viscerales a escenarios de nuestra realidad, como una crítica neblinosa a la Guerra de Malvinas desde los adioses de un soldado correntino (El Fusilado) o un oscuro retrato de los pabellones barriales poblados por adictos (La hoguera conmovida) entre otros.
Fue presentado a sala llena el sábado 28 de junio en el Auditorio del Fondo, en Florida, Vicente López.

¿Otro libro en marcha?

Actualmente me encuentro inmerso en nuevos escritos y necesidades literarias, pero preferiría no referirme a ellos hasta que conciba que se encuentren en un pasaje más acorde a su naturaleza.

Si desean conectarse con Emmanuel, el mail es eelorenzo@gmail.com

¡Gracias Emmanuel!

Silvia M. Vázquez

Gráfico1

SHIN-GI-TAI-DOJORAINBOW-ENGLISHGráfico2

Deja un comentario