Relatos: Los grandes de la historieta

 Pocas veces la vida nos pone frente a personas increíbles. La posibilidad de conocer grandes , entre los escritores, no solo de historietas sino de novelas, no ocurre todo el tiempo. Obviamente hay que ponerse a tono, leer mucho para comprender el estilo con que cada libro fue escrito. Esta vez, el escritor de quien hablaremos, es un guionista de historietas. Para muchos, uno de los mejores que han leído en la adolescencia o en la infancia. Una gran parte de mis amigos, ha disfrutado y aprendido con las historias guionadas del Sr Robin Wood, quien actualmente reside en Paraguay, y que fue invitado por los organizadores de la 22ª Feria del Libro Infantil. El Festival de Historieta “La historia continúa” , que se realizó en el Centro de Exposiciones de esta Capital, los días 27 y 28 de julio de 2012. Robin Wood, el fecundo guionista y ciudadano del mundo, fue la figura central que unió a un público de todas las edades, enlazando a grandes y chicos en una misma aventura lectora.

 

 

La charla fue muy informal. Un moderador sentado a la cabecera de una mesa poblada de  guionistas y dibujantes, comenzó con las perguntas.

Más de dos horas escuchando graciosas anécdotas, no solo del principal invitado, sino de su compañero de “andanzas” como ellos llaman a su actividad, el Sr Ray Collins (seudónimo utilizado por el escritor Eugenio Zappietro, director actual del Museo Policial), y los dibujantes Lito Fernández y  Domingo “Mingo” Mandrafina.  Recordaron episodios de esa vida de locuras y corridas editoriales, de cuando Columba era la principal vendedora y editora de las más famosas historietas argentinas como Nippur, El Tony, Dártagnan…

El SR Wood fue aplaudido fervorosamente por el público cuando su sra esposa anunció que acababa de firmar un importante contrato con una editorial española para re- editar la maravillosa saga de Dago, pero con una especial condición. Que las revistas sean enviadas a Argentina para su venta. La ovación general se escuchó desde los pasillos de la exposición.

Para darnos una idea de la dimensión de lo que generaban aquellas historietas, los escritores vendían unos 250.000 ejemplares semanales, o sea que alrededor de 1.000.000 de personas por mes leían esas revistas. Cifras impensadas ahora. Este género que en Argentina parece un género menor, es furor desde hace años en Europa y Estados Unidos, donde se lo conoce como “novela ilustrada”.

Cabe destacar que los más grandes escritores y dibujantes del mundo son argentinos, como el gran Oesterheld, creador de “El Eternauta” y Hugo Pratt  con la gran serie de “El Corto Maltés” , hasta llegar a los escritos de Robin Wood con Lucho Olivera en los dibujos, en novelas como Nippur, Dago, Savarese, y el gran Ray Collins con Precinto 56 y Zero Galván (creada en 1962) novela policial que se editó  como libro en el año 2011 y fue  ganadora del concurso Novela negra de Del nuevo extremo.

Los disertantes terminaron charlando animados con sus fanáticos . Se fotografiaron y se relacionaron a tal punto con ellos, los protagonistas, agradecieron haber tenido el honor que tantos “jóvenes de 50” fueran los que tuvieran presentes detalles mínimos de cada historia.

Silvia M Vázquez

3 Respuestas a Relatos: Los grandes de la historieta

  1. Mary Alfonzo dijo:

    Muy bueno Silvia!! Siempre pasàs datos muy interesantes y poco difundidos!!! Me encantò!

  2. Simón dijo:

    De Robin Wood leía “Mi novia y yo” y “Elena”… espectacular… un genio realmente!!!!

  3. oscar dijo:

    muy buena la nota, excelentes escritores quiero saber mas de ellos

Deja un comentario