Editorial

…Setenta balcones hay en esta casa,

setenta balcones y ninguna flor.

¿A sus habitantes, Señor, qué les pasa?

¿Odian el perfume, odian el color?…”

 

 

Así comienza una de las más hermosas poesías de Baldomero Fernández Moreno. La escribió mirando uno de los edificios situados en la esquina de la avenida Corrientes y Pueyrredón. Le habrá llamado la atención la majestuosidad de esa construcción y la ausencia de colorido. No obstante, las estructuras edilicias se mantienen en pie, y a pesar de la falta de vegetación, sus balcones son apreciados por miles de transeúntes que a diario circulan.

En el modernísimo barrio de  Puerto Madero, enormes empresas han edificado moles de cemento, algunas con ausencia de balcones, otras con vidrios extensos que lo rodean, que bien podrían servir de invernaderos. Cuánto más hermoso sería si esos edificios tuvieran colgadas flores en sus balcones, ramas brotando entrelazadas en barandas allá en lo alto. Seguramente me dirán que el peso sería excesivo, que demanda más cuidado, que no está de moda. De todas maneras añoro los balcones que aún pueden verse colmados  de geranios y enredaderas.

Disfrutamos el perfume de una rosa, con el mismo placer con que se disfruta degustar un chocolate. Creemos  romántico recibir un ramo silvestre sin motivo alguno. Pensamos  que aún existe gente que deshoja margaritas, y quienes regalan rosas de colores según la ocasión.

La primavera está cerca, la llevamos dentro de cada uno de nosotros. Está en los parques, en el ánimo de ancianos y niños.

Nos encantaría que también estuviera en las almas. Que los brotes nazcan como geranios en los corazones y que los sueños germinen esta primavera para que los rayitos de sol se abran ni bien asome el día.

Vivamos entonces la primavera como una fuente de energía y aprendamos a reconocernos en los aromas y los sabores.

La lupa también vuelve a renacer esta primavera. Les presentamos con alegría el primer número de su página web www.lalupacultural.com.ar

 

Silvia Mabel Vázquez

 

5 Respuestas a Editorial

  1. Rosa Cristina Stéfani dijo:

    Hermosas frases que hacen renovar nuestros sentimientos, emotividad,romanticismo en esta primavera, y reflexionar sobre cada una de ellas. Algo que muchos dejaron de disfrutar con la vorágine de la ciudad, trabajos, competencias entre los mismos, junto con las ambiciones desmedidas. Felicitaciones por esta página, por la revista, y por quienes emprendieron este proyecto. Sepamos apreciar la cultura y el arte que nace desde lo más íntimo de nuestro ser, el corazón y la mente, unidos en una energía vital que fluye positivamente hacia los demás. Rosi

  2. Héctor Sergio. PORTANOVA dijo:

    Sobre los balcones del Dr.Baldomero Fernández Moreno,exquisito y simple escrito,cada vez que entro en el Tortoni, leo uno de sus versos,escrito en azulejos. Me da satisfacción el poder contar con la LUPA CULTURAL, que me habré una esperanza de mayor ilustración y enviar mi catarsis poética. Uds., diculpen es la primera vez que llego a Uds. Con respecto a lo escrito de la Sra., Silvia Mabel Vázquez, me agrado con suma sencillez y claro escrito,es verdad mucho se ha discutido el lugar de referencia, recuerdo que Álvaro Abos en su libro AL PIE DE LA LETRA – GUÍA LITERARIA Y MUY RECOMENDABLE – Editorial Mondori – lecturas Argentinas, lo cita en el Paseo de Julio ( hoy Leandro Niceforo Alem o Alen)a la altura del primitivo Parque Japonés.

  3. Héctor Sergio. PORTANOVA dijo:

    Muchas gracias a la Sra. Vázquez,por enseñarme el camino para unirme a la Lupa cultural, agradeciendo además a los que con visión,cultura y acompañamiento, están brindando en estas tareas y páginas,un glóbulo rojo de Ud.,de sus cuerpos dando salida. A la cultura. Muchas gracias

Deja un comentario