Información General: Así da gusto leer

¡Así da gusto leer!

Existen en el mundo más de 250.000 bibliotecas, incluso en los países menos desarrollados. En el área de los estados miembros de la Unión Europea alrededor de 90.000

No todas las bibliotecas están diseñadas de forma arquitectónica o por grandes maestros de la construcción. Muchas de ellas sin simples habitaciones con estantes repletos de libros de toda clase, que sirven a los estudiantes como consulta para sus tareas, o referencia para trabajos especiales .Hurgando en la información, he obtenido algunos datos sobre las bibliotecas más grandes que existen mundialmente. Me sorprendió la arquitectura de muchas de ellas, algunas extremadamente modernas y otras muy antiguas, casi llegando a al categoría de monasterios.

Entre las más notables están las siguientes:

Salt Lake City, Estados Unidos:  La música suena en todos los pisos de este edificio. No tiene censura en el contenido de sus libros, hay variedad de temas.  La cafetería sirve bocadillos y café todo el día.

Salón Tecnológico Strahov– Praga – República Checa:

Más de 18.000 textos a disposición, incluye libros religiosos, y la Biblia en muchas lenguas en el monasterio.

Biblioteca España-Medellín-Colombia:  Está construida sobre la cima de un monte en Santo Domingo. Promueve oportunidades para los residentes  más pobres.

Biblioteca Beinecke para libros raros y manuscritos- New Haven- EEUU: Fue un regalo de la familia Beinecke a la Universidad de Yale, en 1963. No tiene ventanas, pero sus paredes de mármol translúcido fueron diseñadas para preservar los libros raros y manuscritos, por ejemplo 48 Biblias de Gutenberg.

 

Biblioteca Nacional de Bielorrusia- Minsk- Bielorrusia: En un edificio de 22 plantas hay más de 8 millones de documentos . Es el único centro de observación de 76,67 metros de altura. Los arquitectos Vinogrdov y Kramarenko, ganaron el proyecto “Diamante bielorruso”,que se hizo efectivo desde el  2002 al 2006.

Biblioteca de libros raros Thomas Fisher-Toronto-Canadá: Tiene la mayor colección de libros raros y manuscritos. Existe una compilación de la primera edición de libros de Lewis Carroll.

Biblioteca Central de Seattke- Seattle . Estados Unidos: Es un edificio funcional y flexible. Su espiral de libros funciona como una cinta continua que recorre en espiral todas las plantas de la Biblioteca. Se exponen libros de la colección de no ficción.

Biblioteca Real Danesa- Copenhage- Dinamarca:Fue fundada en 1648. Recoge la totalidad de las obras  danesas. Se hizo una nueva edición . Cuenta con una sala para conciertos, exhibiciones y una terraza en la planta superior.

Biblioteca Tu Delft- Delft- Holanda: Fue diseñada em 1997 por la firma Mecanoo. Está ubicada en la Universidad de Delft, y es un triángulo de grama y cristal, que culmina con un cono en el que hay cuatro salas de lectura. Se accede a ellas por una escalera en espiral.

Biblioteca británica- Londres- Inglaterra: Más de 150 millones de volúmenes, de los cuales 100 millones se encuentran en forma digital. La Carta Magna, el Diario del Capitán Cook y el único Manuscrito medieval de los sobrevivientes de Beowulf.

 

Más allá de las comodidades que puedan ofrecernos estos monstruos edilicios, lo importante es que sigamos apostando a la lectura, que nos podamos sumergir en las páginas de los libros y sentirnos parte de cada una de las historias. Leyendo comprendemos, leyendo analizamos y llegamos a conclusiones, y además evitamos las horrorosas faltas de ortografía, hoy en día tan visibles tanto en los mensajes de texto como en los comentarios de las redes sociales.

Silvia Mabel Vázquez

 

Una Respuesta a Información General: Así da gusto leer

  1. Mary Alfonzo dijo:

    Que construcciones hermosas! Eso es darle la importancia que se merecen los libros!

Deja un comentario