Entrevistas: Jorge Sombra, “el piloto de tormentas”

Hace casi dos años, en que un hecho fortuito y desconocido por mí (un mail del cual aún no sé su  procedencia) hizo que concurriera a un café literario en la Biblioteca Diego Pombo, organizado por la anterior sociedad de escritores de San Martín.

En ese café (el primero al que concurría) en el que tuve la oportunidad de leer un poema mio y escuchar lo que escriben otros autores, lo conocí a Jorge.

Jorge es un hombre amable y prolijo. Su porte de persona educada y culta no le impide ser un gran realizador de la movida cultural de Gral. San Martín. Su hablar es sereno en su forma, pero firme y elocuente en sus conceptos. Goza del reconocimiento de sus pares y sus múltiples actividades a lo largo de los años hicieron que mucha gente, dentro y fuera de San Martín lo conozca.  Más de una vez me ocurrió estar conversando con personas que no se conocen entre si, sobre cuestiones literarias y otros proyectos y al mencionar  el nombre de Jorge y la respuesta fue unánime: “si yo  lo conozco”.DSC06200

Amante de la lectura, de autores como  Anton Chejov, Fedor Dostoievsky, Edgard Alan Poe,  José Hernández, Jorge Luís Borges, Atahualpa Yupanqui, , Julio Arístides, Jorge Bossio, Martín Castro, Marco Denevi, Gustavo Geirola. y José Larralde.  Dentro de la literatura tiene preferencia por el cuento y la poesía.

Es que la trayectoria de Jorge en el mundo de la cultura lleva ya muchos años. Recordemos que Jorge es periodista y que fundó el periódico Libertad en 1983, dentro del partido de Gral. San Martín.  Su profesión, en sus comienzos estuvo vinculada a la construcción, pero su inquietud por lo literario lo llevó a cursar y perfeccionarse durante diez años en el Taller Literario Mario Bravo.  Sus cuentos y poemas fueron publicados en libros colectivos, periódicos zonales y revistas literarias.

Ha publicado un libro de cuentos hace algunos años. Es un verdadero altruista, ya que como bien dice tiene material para publicar una novela, un ensayo, un libro de cuentos y un poemario, pero prefiere promover a otros autores, especialmente de San Martín.

En estos dos años en que venimos trabajando juntos lo bauticé el Piloto de Tormentas, haciendo referencia al mote del Presidente Carlos Pellegrini por su pericia en pilotear “su nave” en los momentos más difíciles, aunque él no esté del todo de acuerdo.

Pero creo que más que un mote es una cualidad. Y lo digo con total fundamento ya que tuve y tengo la oportunidad de verlo trabajar y sé que tiene esa virtud: la de transformar los momentos adversos en hechos positivos, siempre con buena predisposición poniéndole el pecho a los problemas.

Siguiendo con los antecedentes, Jorge publica en 1998 su primer libro de cuentos: Las mujeres de los gatos, del cual tuve el privilegio de leer algunos trabajos y disfrutar de su exquisito lenguaje.

En 1994 funda con algunos colegas: La sociedad de amigos de las artes. También actúa como jurado del concurso de cuentos breves del Club de Leones, en 1998 y durante varios años es jurado de los Torneos juveniles bonaerenses.

En 1999 es designado Director de Prensa de la Municipalidad de Gral. San Martín.

 

Dentro de su producción literaria ha escrito el Diccionario Biográfico de Autores Sanmartinenses. Desde 2004 es Miembro de Número, la Junta de Estudios Históricos del Partido de General San Martín. El mismo año fue designado Coordinador de Cultura para el Área de Actividades Literarias en la Subsecretaría de Cultura cargo que desempeñó hasta fines de 2011.

Creador y coordinador del Ciclo de Tertulias de Libros y Canciones, en las bibliotecas populares para la presentación de autores locales. Ha Actuado como jurado en varios Juegos Florales.

 

Fue integrante de S.E.SAM. Sociedad de escritores de Gral. San Martin y actualmente preside el Circulo Literario de Gral. San Martín (CI.L.SA.M).

 

Hace ya algún tiempo que daba vuelta por mi cabeza escribir sobre él y además que nos pueda dar su opinión sobre muchos temas de interés para el ambiente cultural y para el público en general. Es por eso que cuando le propuse hacer una nota, no dudó y me recibió amablemente en su casa en Villa Libertad.

A pesar de conocernos y trabajar codo a codo en CILSAM, cada uno asume su rol Jorge el de entrevistado y yo de entrevistador.

¿Cómo ves el panorama cultural en San Martín? 

San Martín es un reservorio de actividades culturales, la capacidad de creación artística es notable. Es probable que la comunidad no alcance a ponderar y justipreciar qué está pasando en el campo de la cultura.

¿Crees que CILSAM está concretando los objetivos que se había propuesto?

Si, creo que no solo está logrando los objetivos sino que en el corriente año, con nueve meses desde su gestación los ha superado.

Como integrante de CILSAM, noto que cuesta mucho hacer que la gente participe; ¿Cuál puede ser el motivo?

Los artistas en general somos una especie que se manifiesta en soledad. Paradójicamente, los escritores, plásticos y músicos, apelamos a nuestros lenguajes para comunicarnos, lo difícil es emitir el mensaje en un código y con los contenidos que la sociedad  decodifique y acepte.

¿Qué significa para vos, haber impulsado la creación de CILSAM?

San Martín tiene una gran deuda con sus creativos. Eso lo entendí desde mi condición de periodista, por eso, cuando pasé por la función pública, desde mi modesto puesto impulsé la difusión y promoción de la obra de los creativos sanmartinenses.

Haber sido parte del grupo que creó CILSAM, es para mi, un privilegio, porque quedó demostrado que no soy el único que piensa que a los artistas locales hay que difundirlos y valorizarlos. Y si no se hace desde el ámbito oficial, hay que hacerlo desde el privado.

¿Qué diferencias hay entre CILSAM y SESAM?

SESAM fue un lindo proyecto que tuvo algunos logros en los primeros seis años. Los últimos cuatro años se quedó en los enunciados. En cambio CILSAM está logrando los objetivos.

¿Cuál es tu balance de 2012, en lo personal?

Sumamente positivo, cierra el año con una serie de logros y se proyecta hacia 2013 con objetivos más ambiciosos; como la Feria del Libro en San Martín, solos o en colaboración con la Municipalidad y/o la Universidad local. Y en lo personal, haber sido designado presidente es un honor, pero también es una carga.

¿Qué sentís cuando terminás de escribir un cuento o un poema?

Una gran preocupación y la necesidad de que el mensaje sea interpretado.

¿Qué mensaje les darías a nuestros lectores?

Está demostrado que la lectura, no solo desarrolla el intelecto y aumenta la capacidad de comprensión de los temas más variados,  sino que es altamente terapéutica. Asimismo, el escribir un texto o un poema, debe ser como desangrarse en el papel, no se trata de cualquier frase o verso más o menos ingenioso, se trata de dejar un mensaje con cada uno de los vocablos que usamos.

De todo lo que has escrito, ¿Cuál es tu cuento o poema favorito?

El monólogo “Luna mata luna” me ha dado muchas satisfacciones; ha sido teatralizado en varias oportunidades por actores de la Comedia Municipal que dirige Miguel Cavia. En cuanto a los poemas; creo que las décimas por milonga “Del siglo y medio” son lo más logrado.

Como no podía ser de otra forma, Jorge no solo ha contestado las preguntas, sino que nos ha dejado muchos conceptos, propios de alguien como él, con un pensamiento claro y con objetivos firmes y concretos.

Gracias Jorge por tu aporte a La Lupa Cultural.

 

 

 

 

 

Una Respuesta a Entrevistas: Jorge Sombra, “el piloto de tormentas”

  1. Mary dijo:

    Muy bueno. Me preguntaba quien era Jorge Sombra, que estaba presente en Rocio de Palabras y en Corazonadas, haciendo comentarios sobre las obras. Evidentemente todo un referente para los autores de San Martin.

Deja un comentario