Entrevistas: Lázaro Fried, un artista de San Martín

Son las 6 de la tarde y llego al Centro Universitario de Villa Ballester.

A metros de la Calle Alvear, en una cuadra llena de chalecitos y algún edificio de los nuevos que cambiaron la geografía del barrio en estos últimos años, se encuentra ubicada esta O.N.G. con una larga trayectoria dentro del Partido de San Martín, hoy dedicada íntegramente a realizar actividades culturales.

374502_394943580581815_1659428153_n

Las temperaturas altas para esta época hacen que el verano se haya adelantado. Ya arrancó diciembre y en mi espíritu están implícitas las fiestas navideñas que llegan. Diciembre tiene esa gran virtud. Es por eso que el lugar se disfruta, por su bello jardín y la temperatura agradable que se conserva dentro de esas paredes añosas y gruesas.

El Centro Universitario es un lugar antiguo, cuya construcción data de principios de Siglo o más, pero está muy bien conservado.

En una de las salas con vista al jardín tiene ubicado su estudio Lázaro, quien se encuentra  preparando las clases de música del día. Lo veo a través del vidrio del ventanal.

Aunque me ve entrar e ir por el pasillo lateral rumbo a su encuentro, no interrumpe su trabajo. Solo me saluda y sigue con los preparativos. La música es su pasión y más aún la enseñanza.

La puerta del estudio dice privado y está cerrada por dentro. La música que está ejecutando se detiene y Lázaro me recibe.

Tengo que admitir y seguramente él también que la primera impresión que causa, es la de una persona extremadamente seria y formal. Pero como hemos transitado codo a codo, el día a día de las clases en el Centro Universitario durante 2012 y tuve la oportunidad de ir conociéndolo y sé que no es tan así.

Dentro de esa persona que menciono hay muchas personas sintetizadas en Lázaro.

Lázaro es un gran artista de Villa Ballester. Miro su curriculum, el que está en su página web y me asombro.

Es maestro de canto, compositor, actor, director y autor de teatro. Tengo que admitir que he visto solo la faceta de maestro y de cantante. Como maestro admiro su dedicación y esmero por transmitirles conocimientos de canto a sus alumnos.

Como cantante tuve la oportunidad el 30 de noviembre de escucharlo en el Concejo Deliberante de Gral.San Martín, en el ciclo La Lectura en el Concejo, en el que La Lupa organizo el evento “Tango y Poesía”. Su actuación fue apoteótica, digna de un gran cantante.

Pero la idea de  encontrarnos hoy, no es para hablar sobre ese día solamente, sino también  para que nuestros lectores conozcan un poco más de la historia y de los proyectos de Lázaro Fried.

Aunque el sigue con su trabajo comenzamos con las preguntas.

¿Cómo empieza tu romance con el arte?

Bueno yo estaba enamorado del arte desde chico. Recuerdo que a los 5 o 6 años de edad, època en la que de la mano de los mayores: familia, escuela, etc, la gran mayorìa de los niños eran estimulados a experimentar diversas formas del arte. Yo como que viajaba un poco mas que la mayoria con o sin estimulo de mis modelos adultos.

Me colgaba como se dice, con la canciones de la radio, me emocionaba con las romànticas ya desde esa edad y  a pedido de Emilio, el almacenero de la esquina imitaba a Juan D’arienzo el director tanguero que parecía darle manija a un Ford T  para que arranque cuando dirigía a su orquesta y eso que en mi casa mi viejo escuchaba lírico que siempre me aburriò y teniamos 4 discos: uno de marchas brasileras, otro de Los Beatles ( de quienes mi hermano dos años mayor que yo sigue siendo fanàtico), uno de Enrico Caruso y otro de Marìa Elena Walsh. El tango de donde lo saquè?. Evidentemente la libertad de elecciòn musical al menos en mi casa se respetaba y yo me habrè buscado mi propio gènero que se yo.  

DSC06633

¿pensás que todos las disciplinas que desarrollas se complementan?

Si, totalmente. Se potencian! Durante varios años me preguntè a mi mismo: ¿yo soy mas actor que cantante o al revès? Y despuès acabè concluyendo que soy un artista que va a tomar de cualquier disciplina artìstica lo que necesite para lograr el mensaje que desea hacer llegar. Si bien lo mìo es arte escènico (actuaciòn y canto) a la hora de una presentaciòn incursiono en la estètica plàstica cuidando que el vestuario, escenografìa y luces digan el mismo mensaje que mi voz y mi interpretaciòn. 

¿Tuviste algún otro trabajo antes de dedicarte de lleno a lo que te gusta?

Si, varios y diversos. Jamàs incursionè en Narcotràfico ni trata de blancas (jajaaaaaaaaa), pero he vendido y aprendido varios oficios que por supuesto también potenciaron mi arte. El haber vendido diversos productos me enseñò, cosa difícil para la gran mayorìa de los artistas, a vender mi arte, ponerle un precio material a lo que uno da de corazòn.  

¿Algún alumno tuyo inicio su carrera musical o descubrió su talento gracias a tus enseñanzas?

Si, de hecho me dedico a detonar eso en los seres humanos de 8 a 120 años (121 quedas afuera…  Jajaa) que desean cantar, porque eso es lo ùnico que se necesita para intentarlo, el deseo de hacerlo. Podès tener mas o menos condiciones naturales para la mùsica pero vas a saber cuanto y como podés cantar cuando incursiones en las herramientas tècnicas para desarrollarlo. El disfrute de transitar ese camino es el autodescubrimiento que te hace crecer, continuar, elegir. Cambiar de rumbo o no.

Algunos alumnos ya trabajan como cantantes en eventos sociales, otros se presentan a estos conocidos certàmenes para cantantes en televisiòn, y practicamente todos (hay escèpticos en todos lados, jajaaa) devuelven con felicidad, respeto, evoluciòn y amor el conocimiento compartido. Y eso me retroalimenta para seguir.  

¿Tenes composiciones propias?

Si. Un par concluìdas y muchas en Stand by (se escribe asì? jejeeee) por cuestiones de tiempo. Desde que me animè y me mandè vengo materializando sueños (así de fuerte y cierto lo que vivo).

Sueño con fusionar generos musicales en una banda de Rock (baterìa, bajo, Guitarra y Teclado) más un bandoneòn y un ensamble de vientos con los que en una misma canciòn conocida o compuesto por mì, se transite la milonga, el candombe, el rock, el tango y el jazz. Ya hice un par. 

 ¿Cuáles son tus referentes musicales?

Muchos y diversos: Mick Jagger, Julio Sosa. A Gardel lo respeto mucho pero no es un referente mìo, Joe Cocker, Marc Anthony y otros debe haber pero te cuento en la pròxima pregunta.

He notado un estilo similar al Polaco Goyeneche ¿te lo ha comentado antes?

Que honor!, que riesgo! y que Karma. Trabajè mucho para despegarme de la enorme influencia que tiene sobre mi el Polaco Goyeneche y parece que aún se me nota. En el Tango es MI IDOLO.

DSC06630

 ¿Qué obras teatrales dirigiste y en cuales actuaste?

“Allà và mi amor”, dirigida y guionada por mì, estrenada en Febrero 2009 junto a dos actores y cantantes con los que creamos un trìo còmico que hacìa humor sin groserìas y para toda la familia en el que cuando se abordaba el doble sentido se hacìa en un còdigo que solo los adultos presentes entendìan y disfrutaban.

“Que sea la Odisea” , obra infantil sobre La Iliada y la Odisea de Adela Basch, dirigida por Carlos Aguirre y presentada en la Ferio del libro Infantil 2002 para su lanzamiento.

 “Purolucrorrompetodo” de Ricardo Talento, obra de teatro infantil con mensaje ecologista, dirigida por Ana Postigo y estrenada en la Sala Alberdi del Teatro San Martin año 2001.

“Historias clasificadas” de Jose Montero autor de “Confesiones del pene” dirigida por Jorge Guerrero y estrenada en el año 2002 en el Teatro Empire de Bs. As.

“Prohibido suicidarse en primavera” de Alejandro Casona, dirigida por Angel Cassidy y estrenada en el teatro LyF de Bs.As. año 2003. 

¿Siempre viviste en Gral. San Martín?

No. Naci en Montevideo, Uruguay, viví hasta los diez años alla, de los 10 a los 21 en Floresta y Mataderos  Capital Federal, luego en Artigas norte uruguayo frontera con Brasil hasta los 31, volvi a Bs As a Floresta, Lanus, Pompeya, Boedo, Villa Luro, Palermo, Versailles y  luego Chilavert.  De donde al menos me mudaré cuando pueda acceder a una casa mas grande junto a mi amada y definitiva esposa Myrian porque creo que ya aprendi a elegir una mujer jeje.

 ¿En lo personal y en lo profesional como fue este 2012 que está terminando?

Muy bueno. Mas enamorados que nunca con mi mujer y profesionalmente con mucho crecimiento en www.cantarasi.com mi academia de canto.

¿Algún proyecto en lo inmediato que tengas, que quieras contarnos?

Organizar en el verano mi academia para que siga creciendo y concretar ensayos para estrenar un nuevo espectaculo como cantante en el 2013.

¿Tenés previsto algún concierto antes de fin de año?

Solo me di el gusto de cantar un poco en las muestras de mis alumnos de canto, contratado en un par de eventos privados y convocado por ustedes “La lupa cultural” en el Honorable Concejo Deliberante. 

DSC06607

Gracias Lázaro por tu aporte a La Lupa Cultural

Alfredo Legnazzi

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario