Escritores invitados II: Rubén Sanchez Rivas

Rubén Sanchez Rivas

Cuando Rubén leyó en un café literario en invierno, este relato, nos hemos reído tanto, que era muy egoísta de nuestra parte, no compartirlo con nuestros seguidores.

El autor, no solamente nos regala palabras graciosas, sino que sabe llegar a los lectores de una manera simple, sencilla y agradable.

 

Cuando le solicitamos un breve curriculum para agregar a su trabajo nos envió esto:

…”Nacionalidad: MENDOCINA. Quiero dejar constancia, aunque parezca redundante; todos los que tienen la fortuna de nacer allí… son”MENDOCINOS” .Fui criado desde chico, y soltero de nacimiento… hasta que contraje matrimonio, con mi amadisimo “Pétalo” llamada Ana María.Posible padre de dos *”hijes”* Una y uno. y 4(cuatro) *”nietes”* uno y tres.En mi azarosa existencia, he desarrollado diversas ocupaciones y oficios,a saber:Cadete, canillero textil, mecánico de telares, técnico textil, ajustador metalúrgico, Apicultor recibido, colectivero, mecánico de auxilio, (27años), actor vocacional(10 años). motivo por el cual, en un “*absceso”* de caradurismo, me puse a garabatear.Mi profesión actual… sufriente JUBILADO.Ese es mi ajustado CORRIPOTOM. (*CULUM *SUENA ORDINARIO).

En tanto derroche de talento nos ha regalado este relato:

 

“RELATO DE UN TURISTA”

    Es mi esperanza que éstos garabatos, sirvan para dibujar, – tal vez– una sonrisa.
                     Me anima a comunicarme mintiendo; tratando de expresar… verdades.  (YO)
— Guen día paisano. Ya de Guelta?
–Guenos días compadre. Si, anoche yegué.          
–¡Mire que está compadrón el hombre? ¿ camisa, bombacha y boina nueva?
— Y…las compre pa’dir a la capital.
— Cuente, cuente como l’haido 
— Y… digamo que me a gustao. Aunque…
— ¿Qué le a pasau al hombre? ¿Algún tropezón?
— Cosa no ma. Alguna guena y otra… no tanto.
— ¡Explíquese compadre!; me ha dejao curioso.
— Mientra que penseo…¿Por qué no cuenta como   estuvo el festejo del 25?. ¿Mucha paisanada?
— ¡Hermoso!; mire vea. A las ocho, ripartieron yerveau con torta frita. Má dispue los discurso bolazos. Siempre lo mismo. Lo políticos en el palco  Mucho bla bla, y  seguimo rotosos.¡
¡Lo que valió la pena escuchar, las composicione de lo guríses y gurisas! .Emparece que saben pensar. Me entró una duda en como fueron las cosas de ese dichoso mayo, que se repite tuitos lo años Lo gueno vino dispues. Los cuentos de Ño Anacleto,    La payada de lo’hemano Recelo. Los verso amo-roso del Teófilo yla Telefora; d’cuando se conocieron, una maraviya mire vea. Lo’ojo se mojaron de puro emocionaus.
    Y por último el disfile: De primero marcharon el cabo Mano Larga con la bandera y lo tres melicos 
   Lo seguía los bombero con el camión rodeau por lo reservistas bomberos; que no tienen uniforme. Dispue los boyescau. Ditras, con marcha y bombo   los muchacho del campo…rismo. Eso vinieron di prestao en micros, desde la capital,
 Y lo último en disfilar, los guríses y gurisas de aquí. ¡De Algarrobo Ladeau! Cada uno con su banderita
 A la do de la tarde sirvieron el locro, en plato e’car-tón, que dicia algo así como…el clarín mentiroso. ¡No se! ¿Háy de ser una marca nueva e´vajiya?.
La sunto jue  que el locrito lo comió tuito el pueblo; que pagó el guenaso nel lintendente.
Los Gonzale trajeron tres chancho. Urretaveitia puso una vaca, ¡Dios me perdone!,taba pal´geriatrico, taba El máis, el zapayo y la verdura, los boliviano. Y di no se donde; apareció una bordelesa  e´vino. Pa’mi gus-to un poco picadon. Pienso que taba, pa’condimentar ensalada.
–Cuanto siento no haber estau.Pero en do lugare al mesmo tiempo no se puede estar.
— Cuente, cuente compadre, y no se me haga rogar. ¿Cómo e’eso de Gueno Aire?
 — La cosa alguna vece e’ complicada. Vea mi amigo,    esa capital e’un caos.
–¡¿Por qué me dice eso?!
— Choque, asalto, robo, asesinato, político bolacero.
Nohotros aquí…gracia a Dio, no nos enteramo e’nada. Vivimo como en otro país; isperando que cumplan la promesa y nos hagan los barrio nuevo. Y la salita
 Aunque también hay  cosa interesante. Por ejemplo.
 Una mañana el jefe del hotel, me dijo: Don Rudesindo, ¿Por qué no se hace una gueltita por Gueno Aire, ansi-na conoce un poco?  Le dije, ¿Y como podría hacer?.  .Es fácil -me dijió- saque un pasaje en un City Tour, y eyos lo yevan a conocer.
 Contraté un viaje que decía:, Centro,La Boca Eltigre. Salida 8 e’la mañana; regreso 21 Hs. Desayuno y almuerzo incluido.
A’laura señalada nos hicieron subir; vea paisano, ¡e’pa no crier!. Subimo a un micro sin techo.
–¿Cómo sin techo?
— Si, con la tapias solamente. Pa’no crier.
Den seguida enfiló por una avenidaza anchísima; que nel medio d’una placita, hay clavao un tarugo, con forma e’pirámide estirada, ¿que la verda?, no se pa’que sirve; ¡Ni bandera tiene!. Dispues de arrancar   y parar en tuitas la esquina; abombau quedé e’tanto bocinazo…yegamo a lo que yamanla Boca. Unbarrio mugriento, e’casas d’chapa, pintarrajeadas e’muchos colore. A un costau, del que yaman riachuelo. Un her-moso río e’aguas perfumadas de darían evidia a tuitos los chiquero d’éste pago. Alguno e’mis compañeros e’viaje si dimoraban en comprar baratijas d’ricuerdo,
yo no véia la hora d’escapar de háy. A la 10 arranco otra vez el destechau. A lo diez minuto se paro el tráfico. Auto, camione, coletivo, micro, todo parado. Bocina, puteada, palabrota, todo al compa e’bombos que se escuchaban ma’delante,  pidiendo vivienda, aumento e’planes sociales, y que se yo que más cosa. Cuatro hora estuvimos parado en el mesmo lugar. Durante la espera, gracia a Dio, tuvimo momentos gra-to. La azafata, mostraba su piernitas; la de ella, que me tenía que agarrar la mano. Mire vea compadre, pa’no tantear  mesejante hermosidá; créame que, que me producía escalofrío de calor. Pasaba sirviendo ca-fé y alguna cosita pa’masticar. Y lo ma grandioso, fue que quedamo  mirando una pantalla gigante clavada contra la pare, justito cuando estaban pasando el viaje de la  presidente en Angola. ¿Si la hubiera visto paisano?¡Una reina! vea.Bailando con las morochitas, isplicando esos discurso; como solo eya sabe hacerlo; subida a una cosechadora co-mo la que le vendimo; cien o decienta. Y lo más tierno vea,jue en el momento que con esa manitos blanquita, suavecita le acaricio la ubre a la vaca, sin rasguñarla con las uña. Las deya.  Di repente aparecieron unos nubarrone, tronaron y comenzó a cair agua, que ante que canta un gayo estábamo metidos en una pileta yena de asiento con nel’agua hasta la cintura. ¡Sin paseo por la ciuda, ni
por el Tigre, ni un carajo!.    
    A la tarde salí a pasiar por el barrio. Me paré en un local frente a un cartel que dicía: Hoy a la18 Hora.
      Café Literario. Entrada libre y gratuita. Pensé ¿hay de
  ser una marca nueva e’café?. Y gueno vamo a probar, me dije, total es grati. Me saque la boina  me acomode
la bombacha, ajusté la rastra y dentré.
¡Mire  compadre! ¡Los porteño son adivino!, mire vea. El que estaba en la puerta muy amable me dijo:                 –Adelante paisano, pase. ¿Y de que pago viene?     
   –De Algarrobo Ladeu,. Rudesindo Sosa pa’ servirlo.
–Mucho gusto señor Sosa. Pase, pase usted,–dijo–
–Cuando dentre al salón, la siyas la habían colocau en círculo, redondo, formando una rueda redondeada. Ande tuitos se podían ver la facha. Gente bien vestida y léida y respetuosa. 
Yo esperando el café, miraba pa´tuito laus. Los dimas conversaban. Me pareció que se conocían. Hasta que  cayo el patrón. Saludó a tuitos y a tuitas, que éramos como más… di cuarenta. Dijo unas palabras y luego señaló a un señor de una barbita, como de una mosca pegada abajo del labio suyo; el de él; diciéndole que podía empezar con la letura.
El señor sacó un libro y principió a lier de un ingeniero yamado José, que no ricuerdo bien, pero me empa-rece que había andau porla Grecia. Loque se cuido muy bien de dicir es de la crisis que tienen en aqueyos pagos. Cuando terminó, todos aplaudieron y yo tam-bién. ¡Como si me hubiera enterau!.
Dispues le tocó a una señora muy agradable, tirando como, como a bajita, con una cabeyera nevada, que la hacía muy rispetable. Ella leyó sobre un boda en que se tiraron con arroz, como cincuenta años atrás, creo que jue por las Uropas. No ricuerdo si más dispues lo ajuntaron pa’ser arroz con leche.   
Siguió un señor que saco un papel, ¿y no se pa’que?; porque di memoria le contó cosas muy  mielosas a su guaina, que la tenía a su lau e’guardia, como pa’ver que dicia deya.
 Dispues, una rubia ¡qué estaba guenasa!, mire vea.
Le tocó lier dos veces. Yo por mirarla embobau, solo ricuerdo que contó algo de una cucaracha que el pa-dre de ella achuró. ¡No el padre de la rubia!.Jue el pro-pio cucaracho macho que disgració a su gurisa; a su  propia hija, la del cucaracho.  
 Mas dispués, un gurí… contó una historia de un solda-dito que ajusticiaron con un jusil. Créame compadre que se  me sudaron losojos.    
 Otra dama, también con el cabeyo blanqueu, contó su historia de cuando jue gurisa. En parece que siendo chica le agarró el playmunt a su papá, el de eya, y se puso a manejarlo; aura no ricuerdo… si jue eya o su tata, el de eya, que atropeyo a un paisano en bicicleta.
 Y di último que me ricuerdo, jue de uno histórico. Lo ri-lató una señora, que pa’mi, está en el gobierno. Tuito el tiempo estuvo custodeada por lo que creí, era su guarda espalda…o algo así. ¡Pa’mi que esas cartas
son secretas y esa señora las yevó ocultadas!.
Leyo unas cartas dela MaríaGuadalupePeña, que le había mandau a Don Mariano cuando le ordenaron dir  a las uropas.
–Paisano ¿y quien es María Guadalupe Peña?
–¡No sea bruto compadre!. ¿No conoce Lhistoria? Era la señora de Don Mariano Moreno, que junto con Don Manuel Belgrano, fueron los dos machazos e’la rivo-lición e’mayo.  ¿Comprende o está dudando toavia?
  ¡Aura que lo estoy pensando!;¿Por qué tenimo que ser menos que esos porteñito? Que le parece si hasimo una reunión cultural, igualita a eyos?.
Li pregunto: ¿Y envitamos a los gurises del colegio
a lier sus composiciones?.
A don Anacleto a contar sus cuento. ¡Los diel! 
— ¿Y… a quien más?
— A Ña’Margarita; ¿no creo que se niege a risitar su verso, ¡Amor Olvidau!, o ese tan mentau, quela emociona y de losojo le saltan do chorros e’lágrimas cuando lo cuenta eya misma con su propia voz
–¿Cuál dice?
–¡Florindo!¡el beyo gaucho embarasador e’gurisas!  
 Al Teófilo yla Telefora, a risitar, sus versos amorosos.
–Siii. El insiesto: Los amores dentre eyos mismos. Los   mellizos Teófilo y Telefora, hijos e´madres distintas
 Y también a lo’hemano Prejuicio y al manco Cirilo y al  sordo Tapia… a payar.
 
— Y si invitamos también a los hermanos Veracidad, ¿al Casimiro y al Agapito?
–¡Nooo…! eso son muy mentiroso…? Yo quiero una riunión seria. Que el paisanaje se instruya, sea más léido, que escuche Lhistoria e´la tradición.
 Y le vamo a yamar…:¡El Mate Cocido Literario!.
              
 
                                    rubéN sáncheZ rivaS          
 
Rubén gracias por tu aporte a La Lupa Cultural
 
Silvia Mabel Vazquez

17 Respuestas a Escritores invitados II: Rubén Sanchez Rivas

  1. Désirée Gimenez dijo:

    Genial como siempre!!! Tanto talento junto!!! Un cuentista de aquellos… y qué “corripotom”!!! Saludos a Rubén y felicitaciones al dúo dinámico que maneja el blog!!!

  2. maría del carmen dijo:

    Como siempre,muy buenos y originales los cuentos de Rubén. Felicitaciones!!!

  3. Que raro Ruben siendo tan original! me reí creo que mas que la primera vez que lo escuché! Un lujo!

  4. I like what you guys are up to. Such smart work and reporting! Keep up the excellent works guys. I

  5. La Lupa... dijo:

    Traducción: Me gusta lo que ustedes están haciendo. Es un trabajo inteligente. Excelente trabajos muchachos.

  6. Order online dijo:

    Hey There. I found your blog using msn. This is a really well written article. I will be sure to bookmark it and come back to read more of 301 Moved Permanently . Thanks for the post. I will definitely return.

  7. I am so glad I located this blog. Thank you for the information. You make a whole lot of good points in your write-up. Rated 5 stars!

    Estoy muy contento de haber ubicado este blog. Gracias por la información. Usted hace un montón de cosas buenas en su redacción. Rated 5 stars!

  8. I like what you guys are up also. Such intelligent work and reporting! Keep up the excellent works guys I

    Me gusta lo que ustedes han subido también. Este tipo de trabajo inteligentes y la información! Mantener a los chicos excelentes trabajos que

  9. Harm to dijo:

    Wohh just what I was searching for, appreciate it for posting.

    Wohh justo lo que estaba buscando, lo aprecio para su publicación.

  10. I was excited to discover this page. I wanted to thank you for ones time due to this wonderful read!! I definitely savored every little bit of it and I have you saved to fav to see new things in your blog.

    • La Lupa... dijo:

      Traducción: Me encanta haber descubierto esta página. Queri agradecerles por esta maravbillosa lectura. Definitivamente saboreré cada parte y los guardé en favoritos para ver nuevas coass en este blog.

      Thank you, for such sweets words. We wait for you in the next issues. You may read the other issues too.
      Silvia

    • La Lupa... dijo:

      Traducción: Me encanta haber descubierto esta página. Quería agradecerles por esta maravillosa lectura. Definitivamente saboreé cada parte y los guardé en favoritos para ver nuevas coass en este blog.

      Thank you, for such sweets words. We wait for you in the next issues. You may read the other issues too.
      Silvia

  11. rubèN sàncheZ rivaS dijo:

    QUERIDES SILVIA AND ALFRED: PIDO DISCULPAS POR LO ADELANTADO DE MI AGRADECIMIENTO, A LA INCURCISION DE MI GARABATEO EN VUESTRA CADA VES MAS ACEPTADA “LUPA”.
    EL MOTIVO ES QUE TUVE MUY OCUPAU RICORIENDO L’PAMPA, YAQUE E’ LA TIMPORADA E’FESTIVALES E’ DOMA E’ QUIRQUINCHOS. Y COMO TENGO QUE RIVALIDAR TITULOS… NO LO HICE MAS ANTES.
    ME DISCULPEO MAS DE NUEVO, Y LES MANDO UN FUERTE ABRAZO.
    Y CON EL ESPIRITU GOZOSO,Y LA BOMBA CARDIACA CONTENTISIMA
    A SUS ORDENES Y MUCHISIMAS GRACIAS… rubèN
    P.D.
    Si hay errores –togràficos, no es mi culpa. mi compu escribe asì

Deja un comentario