El reportaje del mes: Nicolás Schottenheim – Nico

NICO nació en San Martín, hace 30 años. Creció en Villa Ballester, soñando que algún día el tanque de agua de la plaza roca revelaría su verdadera identidad y saldría volando, llevándose todos sus sueños desparramados por ahí. 

El amor según nos dice lo hizo dar cuenta de que estaba muchísimo mejor vivir el día a día con ese “realismo mágico” del que Cortázar tanto hablaba. Jugando empezó a escribir, crear e inventar. 

Viajando aprendió oficios. Y del mismo modo que empezó a escribir, empezó a usar sus manos para hacer todo. En sus “ratos libres” es artesano, carpintero, costurero, tiene una quinta, peces, gallinas, le encanta hacer arboles desde una ínfima semilla  y sacar fotos a todas esas cosas que parecen tan cotidianas pero están cargadas de magia. 
Además de todo esto, es técnico informático, que es lo que le da de comer.

Nico tiene esa dualidad casi mágica, que es la de ser un hombre lógico e intiutivo, raciónal y sentimental. Responsable y no atado a las formas.

Aunque no todos lo crean, según nos comenta hay algunas maneras de relacionar la tecnología con lo social, que es la herramienta más grande y más revolucionaria en la que se puede transformar esta era digital.

Lanza toda una definición “Hoy para mí, una computadora es como una infinita biblioteca de Alejandría”.

Dice que ya no hay tope para las ganas y los proyectos de cada uno. “Hoy está TODO a tu alcance, siempre que uses la herramienta con conciencia y sapiencia. Para graficar esto siempre pensé en la pc como un martillo. Uno puede usarlo para construir una casa o para mocharse un dedo. Está en cada uno que es lo que hace con él. Lo peligroso esta justamente ahí, que mal usado, un martillazo en la cabeza te deja estúpido, y hoy la juventud (no solo ella) esta tan perdida en el exceso de “hipercomunicaciontodoeltiempo” que ya nadie piensa nada por sí mismo.” 

En mis manos tengo el libro que el mismo ha editado en forma artesanal, se llama LA NOCHE ANTERIOR. En el relata toda su experiencia en un viaje que duro varios meses. 

El relato es muy ameno e intimista, y además es una oportunidad de conocer a Nico más profundamente. Además tiene un apéndice con poemas de su autoría.

Después de varios años viajando y de artesano volvió enriquecido al arte, fascinado por poder aplicar ese mismo concepto en todo lo que hace. Hoy se recicla, inventa y reinventa. “Estoy casi seguro que el tiempo y la fe que uno le dedica a algo, es lo único que hace que las cosas lleguen a donde uno quiere que lleguen. Como lo dijo la gente de nonpalidece “lo imposible solo tarda un poco más”

Fue conductor del programa de radio Pulpos de Radio y en la actualidad de otro programa llamado No Te Calles.  Los editores de La Lupa tuvimos la oportunidad de estar en ambos programas, dedicados a difundir la cultura en el Partido de Sán Martín.

Hoy le toca salir del rol habitual de entrevistador, para ser el entrevistado.

Nico tiene ese don de estar siempre de buen humor y bien predispuesto, por lo que nos animamos a preguntar sin tapujos.

En pocas palabras ¿Cómo te definirías?
Soy un ser humano. Disfruto del arte en todas sus formas, porque me parecen las expresiones más humanas que hay. En que rubro de artista me ubicaría… siempre fue una definición complicada para mí. Diría que en pocas palabras, soy un eterno autodidacta, que sin miedos exploro los caminos que se abren. Un verdadero artesano de la vida, pero en todo sentido. Mezclo los colores, con las vivencias, con las emociones y las trenzo como si fueran hilos de una pulsera (cosa que también he hecho).

¿Cuál fue el camino que te acercó al arte y a la cultura?
Sin lugar a dudas, el camino que me acerco al arte y a la cultura fue el amor. El amor más puro y desinteresado en una persona que me cambio la cabeza. Pero por sobre todo, la combinación de algo haciendo ruido en dentro de uno junto con esa persona que te lleva bien, de las narices, pero por un buen camino. Cerrar los ojos en aquel momento, y ver la persona que soy hoy me hace inmensamente feliz. Creo que no hay nada tan transformador como el amor.

¿Con que rama del arte te sentís más identificado?
Para hacer, la literatura. Para disfrutar, de la música. Para ver, la fotografía. 
Disfruto mucho de la música, muchísimo. Creo que tiene una de las virtudes artísticas más grandes, que es la capacidad de, sin entender nada de ello, poder emocionarse. Como sería un buen relato narrado oralmente.

¿Cómo ves el panorama cultural dentro de nuestro partido?
San Martin viene despuntando desde hacer 2 años con una oferta cultural intensa. Enorme. Variada. Diferentes tribus van levantando bandera y reclamando un espacio para manifestarse. Bandas que salen por todos lados, muchísimos géneros, muchísimas movidas que combinan la cultura, la educación y la solidaridad. Creo que por una serie de características que tenemos en el barrio, estamos de a poco creando un polo cultural muy grande del conurbano. El teatro independiente, la música, escritores, y otras diferentes disciplinas que se van levantando y saliendo de las cuevas. Muchísimos lugares, bibliotecas populares en una profunda comunión con la cultura, generando espacios, respeto, acción.

¿En paralelo a la conducción seguís con las letras?
Un poco menos. Fuera de que el programa salga una vez por semana dedico muchísimo tiempo a la pre y postproducción de los contenidos que generamos en la radio. Me gusta porque escribir las columnas en el blog, o armar entrevistas, o investigar sobre los diferentes personajes de la cultura local que nos visitan me mantiene muy activo. Al ser un gran consumidor de cultura, conocer cosas nuevas del municipio es una parte muy importante del programa para mí. 
Fuera de todo eso, estoy trabajando desde hace un tiempo con un libro. Tengo listo para salir, un libro de ensayos “yo y el universo”, que tiene un tiempo, pero es una interesante mirada sobre algunas cosas cotidianas. Y Otro libro que estoy ahora boceteando es uno sobre la historia del baldío donde crecimos con los chicos del barrio. Es algo que disfruto mucho, desde el ejercicio de la memoria y desde la escritura.

¿Tuviste en tu mesa alguien que después fue famoso o que haya trascendido?
Todos son famosos para nosotros. Y trabajamos fuerte para que cada vez más ojos y oídos vean y escuchen la cultura local. Tratamos a los artistas con todo el respeto y seriedad que se merece una persona que tiene un don, que sale para mostrar eso que disfruta de hacer, para que otros lo disfruten. Pero tampoco nos olvidamos de pasarla bien, que es para mí lo más importante.

¿Qué diferencias hay entre No te Calles y Pulpos de Radio?
Las diferencias son muchas. Pulpos de radio fue un juego que nació con uno de mis mejores amigos, y que creció y creció, pero para seguir adelante con lo que veníamos creando necesitábamos un fuerte compromiso de todos con el trabajo que se venía haciendo. Quizás pulpos tomo una dirección más cultural porque en esos momentos yo tenía más tiempo para dedicar, y de las dos horas del programa, una se iba casi entera con eso. Pulpos estaba más pensado como un magazine diferente, con contenido pero también escuchable para todos. Con más música, noticas en general y deportes. 
NO TE CALLES es un programa pensado netamente para transmitir contenidos. Creo que fuera de que uno puede hacerlo según los invitados, no está pensado para “distraerse” un rato, sino todo lo contrario. No te calles, no se calla nada, sin miedo trae a la gente del barrio que se mueve, que tiene problemas y los habla, que genera espacios de participación. Historia, el espacio laboral y todo lo que pasa en el programa, hacen de las 2 horas de no te calles un profundo programa para reflexionar y por sobre todo NO OLVIDAR todas esas cosas que queremos que la gente no pase por alto. Por eso es importante que la cultura, y más la cultura local y pujante, este presente ahí. 
Pulpos de radio se había transformado en un proyecto casi individual, y a mí siempre me tiro hacer las cosas junto con otra gente. Hoy NO TE CALLES me ofrece ese espacio donde siento que tengo gente que se mueve día a día por el espacio que tienen en la radio.

¿En qué te benefició el cambio?
Me desligue de una producción general a dedicarme a mi sección en especial. Me gustaría volver a hacer todo, pero el 2011 me desgasto un montón. Termine el año no diría estresado, pero si con un cansancio muy grande y delegando mucho de mis proyectos personales. Hoy tengo tiempo para ambas cosas.

¿Cuál fue tu mayor gratificación como conductor?
Que nuestros invitados sonrían. Hay gente con la que he compartido no más que los 30 minutos que dura la sección CULTURA DE ACA, pero sin embargo siento que los conozco de toda la vida, y que es gente que sin saber, camina a mi lado día a día luchando por generar y contagiar conciencia, para hacer de este mundo un lugar mejor. Más solidario. Más humano. 
¿Algún proyecto en lo inmediato, además de lo que estás haciendo?
Ser padre. O sea, no es un proyecto, es una realidad. Ahora a principios de diciembre voy a ser papa, y eso me presenta bastantes desafíos que pronto tendré que afrontar. Toda esa visión romántica de la vida se choca con la re significación de algunos ideales, para no quedarse papando moscas y pensar que la vida íntima, personal y artística se termina cuando uno tiene un hijo. Pienso que será todo lo contrario.

 De sus respuestas, surge el perfil que comentábamos y además de su don de persona jóven  pero con un pensamiento agudo, noble e innovador para su tiempo.

Les recordamos que Nico tiene dos blogs donde vuelca las entrevistas y notas de sus programas, el anterior y el actual:

http://pulposderadio.blogspot.com.ar/

http://www.notecalles1057.blogspot.com/

“SI SOS DE LOS QUE DICEN LO QUE PIENSAN,
NO DES MAS VUELTAS, ESCUCHA
NO TE CALLES”
Todos los JUEVES DE 22 A 24 Hs
CONDUCCION de
JULIAN NOVO, SANTIAGO PEREIRA, PABLO ABRAMOVICH, LUIS CANOBBIO Y NICOLAS SCHOTTENHEIM

Producc.Gral: MARÍA LUJÁN CAVALLERO

Gracias Nico por hacer tanto por la cultura y regalarnos parte de tu tiempo en esta entrevista para La Lupa.

ALFREDO LEGNAZZI

2 Respuestas a El reportaje del mes: Nicolás Schottenheim – Nico

  1. Nico dijo:

    Gracias a la gente de LA LUPA CULTURAL y especialmente a Alfredo. Desde que nos conocimos se vio que esta gran gente esta dispuesta a crear un nuevo espacio y un nuevo referente de la cultura y especialmente la literatura Sanmartinense. Esperemos que la gente si siga sumando mas y mas al proyecto. Un abrazo gigante, y gracias por la nota

Deja un comentario