Escritores Invitados: Carlos Pantano

Hoy visita nuestra revista Carlos Pantano.

Carlos es una persona multifacética, con una gran capacidad creativa, la que no duda en plasmar en todas las actividades que realiza. Es profesor de historia, técnico en comunicación social egresado de la Universidad de Belgrano, Conductor de un programa de radio de una FM, especializado en música de rock y blues.

En 2010 publicó su primer libro: Rieles Porteños – Del tranvía a caballo al tranvía eléctrico (1870-1897), Editorial Dunken

Ni bien hicimos contacto en la Feria de las colectividades en el stand de CILSAM tuve la oportunidad de conversar con el sobre todos estos temas: música, historia, política y darme cuenta del gran nivel de conocimientos y de su experiencia.

Por eso desde la Lupa no dudamos en pedirle que nos escriba algo para compartir con nuestros lectores.

Como no podía ser de otra forma, sabiendo su buen gusto y preferencia por la banda más importante de la historia de la música, Carlos nos ofrece el privilegio de leer una nota sobre The Beatles.

 

¿Beatles vs. Rolling Stones?

En los últimos años nos acostumbramos a ver cotidianamente en diversos programas de televisión, enfrentamientos entre famosos y famosas o no tanto, como un argumento para ganar puntos de raiting, circo incentivado por productores pobres de ideas pero de bolsillos llenos.

Sin embargo, este no es un recurso inventado por nuestros conductores vernáculos y, mucho menos, algo nuevo.

A mediados de la década del 60 el ascenso de dos grupos británicos, que terminaron siendo los más grandes de la historia del rock, tuvo como condimento un supuesto enfrentamiento: eras de Los Beatles o de Los Rolling, no era posible escuchar a los dos.

Desde los medios de difusión se proponían los enfrentamientos: que si los Rolling eran revolucionarios y los Beatles no, que los Stones imitaban a los Beatles, que los Beatles eran innovadores y los Rolling no, se comparaba la cantidad de gente en los conciertos, la cantidad de presentaciones, los discos vendidos, los hits y primeros puestos en el ranking, la venta de merchandaising  y hasta los centímetros en la prensa escrita dedicado a unos o a otros, entre otras cosas.

Los propios protagonistas jugaban el enfrentamiento: Jagger decía que los de Liverpool eran burgueses y Lennon que los Rolling hacían lo mismo que Los Beatles  pero siempre unos meses después.

Sin embargo, si recorremos bien la historia real, buceamos un poco en los discos y buscamos en internet, vamos a encontrar que eran buenos amigos.

Hicimos una lista de las buenas relaciones compartidas por Beatles y Stones:

  • Lennon y McCartney participan en los coros del tema “She’s a rainbow” de los Stones.
  • Jagger hizo coros en el tema “All you need is love” de Los Beatles.
  • Brian Jones (ex guitarrista Stone fallecido el 03/07/1969) participó en los coros junto a Marianne Faithfull  (la pareja de Jagger) en la primera transmisión mundial vía satélite que realizó la BBC, el 25 de junio de 1967. El tema  elegido fue interpretado por Los Beatles: “All you need is love”.
  • Pocos días antes Brian Jones había tocado el saxo en la grabación de “You know my name” de los Beatles.
  • Jagger y Richards asistieron al concierto que Los Beatles dieron en el Shea Stadium de New York, el 15 de agosto de 1965.
  • Lennon, acompañado por Yoko, participó en el famoso Rock & Roll Circus de los Stones, el 11 de diciembre de 1968.
  • En la portada del disco “Sgt. Peppers Lonely Heart´s Club Band” de 1967,  Los Beatles hacen un homenaje a los Stones: a la derecha, debajo de las plantas, hay  una muñeca que lleva la  inscripción WELCOME THE ROLLING STONES en su sweater.
  • A su vez  The Rolling Stones les devolvieorn el favor en la portada del disco “Satanic Majesties” en la que aparecen la cara de los cuatro Beatles: John y Ringo a la derecha, Paul y George a la izquierda.
  • Lennon y McCartney le dieron a los Stones una canción para que graben: “I wanna be your man”, tema que posteriormente grabaron los propios Beatles. Fue el segundo simple de los Rolling, grabado el 7/10/63 y editado el 01/11/63, llegando al puesto n° 12 del ranking británico. Los Beatles la incluyeron en su segundo álbum “With The Beatles”, puesto a la venta el 22 de noviembre de 1963.

Conclusiones:

  1. La enemistad Beatles/Stones no existía.
  2. No se crea todo lo que lea por ahí.
  3. Pueden dudar de este artículo y validar por ustedes mismos los datos aquí mencionados.

Carlos O. Pantano

Más información sobre Carlos Pantano pueden encontrar en sus blogs de música e historia:

http://www.sailingnavegandoporlamusica.blogspot.com.ar/

http://rielestranvias.blogspot.com.ar/

http://tranviaacaballobsas.blogspot.com.ar/

 

Gracias Carlos por tu aporte a La Lupa Cultural

 

Alfredo Legnazzi

Una Respuesta a Escritores Invitados: Carlos Pantano

  1. silvia taboada dijo:

    Excelente artículo!!!

Deja un comentario