Historia: ¿Quienes fueron los Ballester?

Villa Ballester, ubicada en el centro del Partido de General San Martín (Provincia de Buenos Aires, es la decimotercera estación (Estación Villa Ballester) del ramal José León Suarez perteneciente a la ex línea de ferrocarril Bartolomé Mitre. Por su población y grado de actividad económica es considerada la segunda localidad en importancia del partido. Pero…¿Cómo empezó la historia?

El 25 de febrero de 1864 se decide la creación del Partido de General San Martín ”teniendo en consideración que el rápido incremento que toma día a día el pueblo de General San Martín, se hace necesario crear para él autoridades que atiendan a su fomento y mejor desarrollo, así como a la custodia del orden y seguridad individual por la población en que ya cuenta que exige tener las propias y más inmediatas…¨

En marzo de ese mismo año y de acuerdo al decreto de creación del partido , se nombra  Juez de Paz al ciudadano Don Félix Ballester, quien procederá a verificar la elección de municipales y suplentes, en arreglo a la ley de la Materia…¨

Fueron elegidos municipales titulares: Don Eustaquio Marín, Bernardito Manzanares, Rufino Iriarte y Luis Naón. proyecto no prosperó pero asentamiento si. Dos

En estos años llegó a San Martín la Reforma de la Ley Orgánica de las Municipalidades (1886), que reglamentaba a un departamento ejecutivo representado por un Intendente municipal y un organismo con funciones deliberativas: el Concejo Deliberante. Con estos cambios se dejaba sin efecto las antiguas convenciones municipales de vecinos.

Fue el primer intendente el  Dr. Pedro Ballester. En 1888 el Partido de General San Martín cedería a la flamante Capital Federal sus tierras al sur de la Av. Gral. Paz (que actualmente forman los barrios de Villa Pueyrredón, Villa Devoto y Villa Real). Pero para compensar esta secesión, el partido recibió las localidades de Ciudadela, José Ingenieros, Santos Lugares y Sáenz Peña (que pasarían a formar el Partido de 3 de Febrero en 1961). A comienzos del siglo XX, San Martín tenía 27.000 habitantes (menos de la mitad estaban asentados en la traza urbana) y crecía su industria: se instaló una usina eléctrica que unía San Martín con el centro de Buenos Aires. El Banco Provincia tuvo su sede en 1909 en la esquina donde aún hoy permanece.

Pedro Ballester  nace en Villa Ballester,el 4 de diciembre de 1849 en la chacra paterna ubicada en el extremo sud-este del casco histórico de Villa Ballester, la que subsistió intacta hasta 1959 en el perímetro que delimitaban las calles Catamarca, Entre Ríos, Intendente Casares y San Juan. Fue un terrateniente, abogado y político argentino, primer Intendente municipal del Partido de General San Martín.Hijo de Félix Ballester, terrateniente y político y de Inocencia Ferrari, dama que tenía parentesco con el coronel Manuel Dorrego, quién fuera gobernador de la Provincia de Buenos Aires. Realizó sus estudios universitarios en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, de la que egresó con el título de abogado.

Continuó con la explotación agrícola-ganadera que se efectuaba en las tierras que heredara de su padre y ejerció en simultáneo su oficio de abogado en la ciudad de Buenos Aires, en la que residía de forma permanente. A partir de la década de 1880 su presencia en el Partido de General San Martín es más frecuente y es entonces cuando se involucra en el acontecer político de la zona. El 26 de julio de 1885 es nombrado Presidente de la Comisión de Vecinos de General San Martín (cargo que antecedió orgánicamente al de intendente municipal). Con la sanción de la Ley Orgánica de Municipalidades de la Provincia de Buenos Aires, el 10 de agosto de 1886 asume como primer intendente municipal del Partido de General San Martín, cargo que ocupó hasta 1887, nuevamente entre los años 1892 y 1896, y por última vez de 1905 a 1906. En 1912 es electo senador por la Provincia de Buenos Aires.

Fallece el 5 de septiembre de 1928.

Algunas personalidades nacidas o que residieron  en Ballester:

 Luis César Amadori   director de cine, esposo de Zully Moreno.

Alejandro Awada , actor.

 José Carreras, tenor internacional. Vivió un año en Ballester, durante su infancia. Su familia residió en Argentina algunos años.

Ceferino Carnacini, paisajista y grabador. Vivió durante 50 años en la localidad.

Roberto De Vicenzo, golfista de fama internacional (nacido en el barrio de Chilavert).

Helmut Ditsch, artista plástico.

 José Jurado, golfista, pionero del Golf profesional en la Argentina.

Zully Moreno , actriz.

 Sergio Denis , cantante.

José Hernández  poeta, escritor y político, autor del Martín Fierro.

Marcos Milinkovic , voleibolista.

Félix Alberto Peduzzi, corredor automovilístico.

 Carlos Ripamonte, paisajista. Junto a Carnacini integró el Grupo Nexus.

 Juan Peláez, ilustrador y grabador.

Fernando Siro, actor, director de cine.

Miguel Ángel Zotto, bailarín de tango.

Oscar “Pinino” Mas, futbolista.

Cecilia Rognoni, integrante de Las Leonas.

Bobby Flores, locutor radial.

 Darío Schmunck, tenor.

 Eduardo Cadillac, basquetbolista.

 Romina Gaetani, actriz.

    Arturo Bonín, actor.

    Leonor Manso, actriz.

    Virginia Lago, actriz.

    Miguel Habud, actor.

    Daniel J. Csich, escritor.

Silvia M. Vázquez

Fuente:historia del partido de Gral San Martín

Una Respuesta a Historia: ¿Quienes fueron los Ballester?

  1. silvia taboada dijo:

    Muy interesante, muchos datos no los sabía, gracias!!!

Deja un comentario