Arte: La pantalla grande llegó a Villa Bosch – Juan Manuel Olmedo, realizador, productor y actor de su propia película

Villa Bosch a pleno tiro y explosiones

1901362_536285553164034_3290732460113071956_n

Los vecinos de Villa Bosch y alrededores, fueron sorprendidos por los tiros y las persecuciones hace un tiempo atrás. No por motivos de inseguridad, sino por una agradable sorpresa. Juan Manuel Olmedo, junto con un equipo de directores, extras, actores, maquilladores y realizadores estuvieron rodando su primera película, “Justicia Propia”. Es el primer film de acción del país que se filmó íntegramente en el distrito de Tres de Febrero. 
Juan Manuel nació y vivió en Villa Bosch, el barrio pegadito al nuestro, San Martín, en Buenos Aires. Además de realizar este film, tiene una amplia trayectoria en televisión, teatro y publicidad.
Es Realizador de efectos especiales, actor, doble de riesgo, y en coordinación y armado de escenas de acción.

4778 BIS
Es el Productor general y actor protagónico, de la miniserie (comedia de acción y artes marciales), “Conde y el Toro” con la Tota Santillán.
Es Actor, doble de riesgo y realizador de efectos especiales para “Showmatch” programa de Marcelo Tinelli, productora Ideas del sur, temporada 2005, 06.
Presentador obra de teatro “Buenos Aires a la vista..variete”, Trabajó en megaespectáculos como, “Power Ranger Turbo” como actor protagónico,en el Parque de la costa, año 1998.
En el Megaespectáculo “Juan Moreira, una leyenda argentina”, fue realizador de efectos especiales, coordinador de escenas de acción, y ha realizado una gira provincial, con la Secretaria de cultura de la Provincia de Buenos Aires, año 2006, 07.
En el Megaespectáulo “Un guapo del 900” trabajó como realizador de efectos especiales, coordinó las escenas de acción, fue actor, y estuvo de gira provincial, con secretaria de cultura de la provincia de Buenos Aires, año 2007, 08. 
Produjo la serie “Fuera de la ley” con Antonio Grimau, Hector Calori y Ximena Fassi en el elenco.10387322_10203128005435229_7114723829174714995_n

La película “Justicia Propia”,nos asombrará, a los vecinos de la zona, por los efectos especiales y el dramatismo vertiginoso que propone, y además porque los tiros, las explosiones y las aventuras de los protagonistas suceden en lugares conocidos . En la pantalla se verá explotar el túnel de Panamá, habrá tiroteos en la ex fábrica Tucán y persecuciones policiales por Ciudad Jardín. Aparecerán imágenes de la estación de Villa Bosch, la Iglesia del Pío XII, el cementerio de Pablo Podestá , la Comisaría y demás lugares característicos.
Juan Manuel nos recibe en su casa y nos cuenta acerca de la película:
¿Cómo y cuando comenzó a gestarse la idea de la película en el barrio?

La idea de la película en el barrio se empezó a gestar en 2004 en una primera etapa, con el nacimiento del cine digital. Fui representando a la Municipalidad de Tres de febrero, a un evento que se hizo en la ciudad de La Plata, organizado por el INCAA y la Gobernación de La Plata. Fui representando a la Oficina de Cultura y ahí surgió la idea de hacer una película. Comenzamos a armar el guión con Sergio Mastroberti, que es el Director, también de Villa Bosch.
Vengo trabajando en televisión desde hace muchos años, con el tema de efectos especiales, doble de riesgo y como actor. Había hecho un programa de acción en canal con Tota Santillán, pero querìa dar un paso con el tema de acción en Argentina. Se había hecho algo como Comodines en los 90, pero no hay mucho desarrollado en ese género. Armé un proyecto que se llama “Cine de acción en Tres de Febrero” y fue declarado de interés cultural por el Intendente.
Ese año me salen cosas como publicidad, y en Showmatch, y eso era importante a nivel televisión, por lo cual quedó congelado el proyecto. Retomo en 2012, hablo con el secretario, Miguel Ríos y levantamos el expediente en junio 2012 y el 4 agosto empezamos a filmar.

Vos escribiste la historia? Quien la guionó? Escribiste alguna otra historia?

La historia es mía. Está basada en algunas cosas que pasaron en el barrio, en los 90 , sobre un caso resonante con el tema de la droga. (no demos detalles).
Podemos saber algo sobre el argumento? Por que decís que la película es atípica?
La película es atípica por lo que contiene. Es un argumento dramático y tiene metido lo que es acción, artes marciales, explosiones, persecusiones de autos, tiros, todo eso combinado no es común. Hay una escena donde se resuelve, que es una pelea que dura 5 minutos, eso no existía acá, y dentro de una película dramática menos.

¿Quién guionó la película?

Luis Calcagno. Lo conocí cuando estaba el concurso Cortos Telefe. Trabajé para él, haciendo la escenas de accion para el corto. Quedó entre los diez primeros. Así que me dijo que si necesitaba algo, cuente con él, y le lleve la película y le gustó.La guionó él.

¿Escribiste alguna película más?

Está escrita la segunda parte. “Justicia propia 2”y tengo otra película que se llama “Revancha” , la co escribí con un guionista mexicano que vive en USA. Ya está terminada. Tiene acción pero es más dramática. Toca el tema de las peleas en jaula. El escribe para Televisa, Univisión. Siempre conectándome por internet con mucha gente.

¿”Justicia…” está también en inglés?

Está subtitulada en inglés. Pasó por muchos procesos. Se hizo una primera edición y se presentó en el cine Paramount, de Caseros para el Intendente secretario, técnicos, y siguió el proceso de edición. Fue seleccionada para el Festival de cine de Mar del Plata, pasé a otro evento, “Ventana Sur” en Puerto Madero, donde había productores de varios países, para la compra y venta de películas, relaciones internacionales. La vio gente de USA, productores importantes y les gustó, me preguntaron si la tenía en inglés, les comenté que estaba subtitulada y me dijeron que la traduzca, porque hablada en inglés tiene otra llegada allá, ya que la gente está acostumbrada al género de acción pero en inglés. Les dije que en un futuro lo iba a hacer, pero el tema es el costo. Será más adelante.

Se hizo un preestreno el año pasado, donde y cómo fue esa experiencia? Cuál fue la reacción de la gente?

Aplaudió de pie. Estaba sentado en la mitad del cine. Al lado mío el Secretario, Miguel Ríos, al otro lado a Bicho Gomez y a Almirón. Ellos si bien me apoyaron en el proyecto, estaban expectantes, era una prueba. Pero la verdad quedaron asombrados. Había alrededor de 200 personas conocidas y 200 de la calle. Aplaudieron todos de pie.Respioramos todos, Gaby, el Bicho, yo…

¿Cómo se te ocurrió convocarlos a ellos, por conocimiento o por tener un perfil similar a los protagonistas?

A Gaby y al Bicho los conozco. Con Gaby había hecho un show de acción para chicos en caseros, en 2011, para 5000 personas,desde punto de vista de humor. A Gaby porque trabajó en Carancho como actor dramático,y me pareció que iba para el papel. Si bien hizo “Pacotillo” mucho tiempo, es muy buen actor dramático. A Bicho me lo recomendó Gaby, porque son amigos.

¿ Quienes son los protagonistas?

Los protagonistas somos Gaby y y. La historia pasa por nosotros dos. Bicho es el Comisario, quien tiene varias escenas.

¿Nos adelantás algo de la peli?

Sí, claro. La historia es de un policía de un grupo de elite que trabajó en la Triple Frontera en Narcotráfico. Cansado ya de eso, decide volver a su barrio , Villa Bosch y se reencuentra con su única familia que es su hermana, su cuñado, que es Eduardo, y su sobrina. Llega justo para el cumpleaños de su sobrina y esa noche luego del cumpleaños, su sobrina sale, y es asesinada. Eduardo (el personaje de Gaby) me pide que haga justicia por mano propia sabiendo que yo era de un grupo de elite. El no quería presos, solo que los mate. Ahí comienza una investigación, donde se descubre una red de narcotráfico , persecución y se desarrolla toda la película.

¿Cuándo será el estreno para el público en general?

Es el 4 de septiembre se estrenará primero en 20 salas de capital y Gran Buenos Aires, y luego se expande a otros cines del interior.

Somos privilegiados entonces de verla primero acá.

No puedo dejar de estrenarla acá, ya que la mayoría de las escenas transcurren en esta zona: estación del tren, cementerio,, colegio, iglesia, playón, túnel, ex fábrica Tucán, …que es enorme. Ahí tengo mis cables y algunas cosas todavía.
El INCAA la calificó prohibida para menores de 16, así que no es tanto para chicos, queda como una película típicamente de acción. En Mar del Plata, en el festival, normalmente te dan dos funciones, y nosotros las llenamos, con igual resultado. Ahí tenés el plus de que están los directores, y te dice el representante del INCAA que si quieren pueden quedarse cuando termina la proyección para hacer preguntas. Así que se quedaron para saber acerca de los efectos especiales y detalles.

¿Estás haciendo algo también con el tema de doble de riesgo? Algún corto?

Bueno hay una sorpresa al final de la película, lo estamos editando. Basicamente preparando mi tercer hijo, la película que te dije.

Contanos acerca de tu otra actividad, dónde lo hacés, dónde practican…

Tengo un grupo de dobles de riesgo a quienes entreno yo, que es para los trabajos que yo hago. Entrenamos los sábados a la mañana. Los llevo a otros lados si me los piden, pero específicamente son para eso. Comencé con una empresa de dobles de riesgo y efectos especiales y ahora lo tengo solamente para los productos que hago, yo, o sea muté a una productora.
Estoy filmando la parte dos y la otra que te comentaba “Revancha”.
La segunda parte de Justicia…se hará también acá, pero estoy buscando otras locaciones para filmar la parte donde se presenta al personaje y qué hacía antes,en la Triple Frontera,o sea lo anterior a la historia de la uno, que se cuenta de palabra pero no se ve. Van a estar los mismos actores que en la 1 y otros actores.
Quiero crecer como productor y pasar de doble de riesgo a actor/ productor. Conozco las áreas y me es más fácil.4785 BIS

¡Gracias Juan Manuel!

Silvia M . Vázquez

Visita su blog, http://www.buenosairesalavista.blogspot.com/
Contacto: 54(011)4771-2053 / 54(011)154063-9210
Entrenamiento y prácticas para doble de riesgo: Juan Manuel Olmedo-Sábados 16.30 hs. Charcas 5058-Palermo- C.A.B.A.
Productora stproduccionessrl@hotmail.com (películas, ficción para TV, musicales,etc)

securedownload-1angie-garcia.11-1024x483cropped-CINCO-LIBROS22RAINBOW-ENGLISHSHIN-GI-TAI-DOJO

Deja un comentario