Entrevistas: Gustavo Olivera, director, actor y dramaturgo.

“muchas veces como nos sucede salimos con los coches por los caminos nevados y con hielo en la ruta, para cumplir con nuestros sueños de llevar el teatro a lugares donde la gente lo necesita”

Así comienza la entrevista a este gran artista de nuestro país que, luego de una larga trayectoria en Buenos Aires, decidió radicarse en Bariloche para continuar su cruzada en pos de la difusión de su arte en los lugares mas recónditos de la Argentina.

Este mes esta presente en la Lupa y contesta nuestras perguntas.

¿Cuàl es tu profesiòn?

Soy coordinador de tècnicas psicodramàticas, una herramientas sumamente importante para el crecimiento humano y grupal; ademas dirijo teatro y soy actor, pero por sobre todo un eterno aprendiz de todo lo que me enseña la vida. Hay un pensamiento que siempre cito: “Si tu mente está vacía, está siempre lista, abierta a todo. En la mente del aprendiz, hay muchas posibilidades; en la del experto hay muy pocas…

Este es el secreto de la maestría del vivir: “Ser siempre un aprendiz” Shunryu Suzuki

¿Cuànto hace que dirigìs teatro?

Hace mas de treinta años. Hice mis primeros pasos Despuès de haber participado en varias obras, siendo dirigido por muy buenos directores. En una obra de teatro cada actor te plantea un problema distinto y eso es sumamente riquìsimo para quien los dirige, porque nuestro trabajo consiste en descubrir ese potencial que el actor tiene dentro de èl para que pueda dar lo mejor de èl en la escena, sin duda la creaciòn de un personaje es un acto de parir, de parir una nueva humanidad que crea un ser humano.

¿Sos el creador de Ardetroya?

Fui el creador de este grupo junto a otros compañeros por màs de diez años cuando vivìa en la localidad de El Bolsòn, allì hicimos màs de veinte obras que representàbamos en diversos lugares como en escuelas, clubes, juntas vecinales, varias giras por distintas ciudades de la Patagonia y en el penal de la ciudad de Esquel para mas de doscientos internos con un debate posterior al finalizar el espectàculo, esta fue una hermosa experiencia porque llevamos una obra que casualmente hablaba sobre el abuso de la autoridad policial “El Paquete” una creaciòn colectiva de nuestro grupo, fue sumamente importante debatir la obra con autoridades del penal como el director junto a los internos, sin duda ahora soplan otros vientos culturales, dado que en otras èpocas esto no era posible, porque habìa que llevar a los penales cierto tipos de obras, la censura estaba implìcita para no hablar de temas que nos inviten a cuestionar e indagar sobre la realidad. Con este grupo tuve tambièn el placer de dirigir “Potestad” del Tato Pavlovsky, obra que fue invitada por organismos de Derechos Humanos y que tambièn llevamos a varias escuelas para luego debatir con los alumnos secundarios el tema sobre la captura y rapto de niños en la època de la dictadura militar.

¿Como esta compuesto el nuevo grupo de Bariloche?

Hoy en la actualidad me encuentro dirigiendo a un nuevo grupo que hemos creado en donde vivo actualmente que es la ciudad de Bariloche, el grupo teatral independiente “Puntos Suspensivos” junto Meli Becherucci, Marta Elena Navarro y Diego de Haro, como grupo es nuestro mayor deseo que nuestro trabajo pueda resultar un aporte al ejercicio del pensamiento crìtico y compartir con el pùblico esos grande interrogantes que se plantea el hombre frente a la sociedad.

¿Què obras interpretaron?

Desde el año pasado venimos representando la obra de Leo Masliah “Certificaciones Mèdicas”, obra que a partir del humor nos permite reflexionar sobre la violencia de gènero y la violencia institucional. Espectàculo que presentamos en nuestra localidad, lo llevamos de gira por la patagonia; Buenos Aires en dos oportunidades y en la costa atlàntica, en distintos teatros municipales y salas privadas. En estos momentos nos encontramos ensayando una nueva obra para estrenar dentro de dos meses en nuestra ciudad, se trata de “Cristiano Herido” (Una gran sordera testicular), una sàtira escrita por el propio grupo donde a partir de un humor bastante especial nos permite hablar sobre las cosas que suceden en un pueblo chico donde se tapan ciertas corrupciones que la gente prefiere silenciar.

¿Sos coordinador de psicodrama? ¿Tenes un tìtulo en esa especialidad?

Soy coordinador de tècnicas psicodramàticas, tuve el inmenso placer de egresar en el año 1989 en el Centro de Psicodrama Psicoanalìtico grupal que dirige el doctor, actor y dramaturgo Eduardo Tato Pavlovsky. Mi trabajo radica en fomentar la creatividad en los grupos que coordino, recuperar la capacidad de esponteneidad, de asombro, de sorpresa, la creaciòn de juegos y puedo decir que tengo el enorme placer de trabajar con grupos sumamente creativos donde aprendo muchìsimo de ellos por esa avidez y capacidad de entrega que tienen en el taller.

¿Cuanto hace que vivis en Bariloche?

Vivo hace un año, pero siempre fuì un enamorado de esta hermosa ciudad, donde la actividad cultural va creciendo cada vez mas y donde la belleza de la naturaleza tiene un enorme protagonismo, es una de las ciudades de Rìo Negro con mayor poblaciòn de habitantes. Destaco de manera especial el valor que tiene la presencia de la  Universidad de Rìo Negro en esta ciudad que le permite a los estudiantes estudiar teatro y licenciarse en la carrera de Arte dramàtico, esto ayuda a fomentar la actividad teatral en Bariloche.

¿Emigraste buscando mejores posibilidades?

Me fuì de la ciudad de Bs. As. en el año 2000, mi idea era irme en principio a España por invitaciòn de unos amigos, pero finalmente termine en El Bolsòn en la patagonia inicialmente para visitar a un amigo que vivìa allì y por esas cosas que tiene la vida me terminè quedando por la invitaciòn de una amiga que tenìa un proyecto de levantar una pequeña sala teatral, la idea me entusiasmo mucho y fue asì que tuve la posibilidad de dirigir, actuar y coordinar algunos talleres de teatro en esa localidad. Estuve viviendo allì diez años, siempre trabajando en la actividad teatral, presentando espectàculos y coordinando talleres de teatro.

ESCENA DE CERTIFICACIONES MEDICAS

¿Llevas al escenario solo obras escritas por vos?

Tengo escritas cuatro obras teatrales, de las cuales solo he dirigido dos. Pero me gusta dirigir textos de otros autores que me invitan a un gran desafìo, tuve el placer de dirigir “Potestad” de Eduardo  Pavlovsky, y tambièn “Garùa” de Ricardo Prieto un gran amigo y excelente dramaturgo y novelista uruguayo, pero tambièn dirigì obras que fuimos creando con el grupo a partir de improvisaciones, cuando hablo del grupo me refiero a “Ardetroya” el grupo que hemos creado en El Bolsòn en el año 2003 junto a Enrique Blanco, Jorge Yacono y otros compañeros que se nos sumaban como invitados en distintos espectàculos.

¿Que tipo de pùblico va a ver tus obras?

Pùblico en general. Eso es lo maravilloso que tiene el teatro, no es solo para una elite. Que placer es ver al pùblico emocionarse con las propuestas, divertirse, pero tambièn invitarlo a reflexionar sobre los distintos temas que le proponemos.

 ¿Crees que la gente prefiere temas banales o superficiales?

La gente que va al teatro, màs allà de divertirse o emocionarse, busca en estos espacios a partir de los diferentes temas que proponen los espectàculos  algunos interrogantes que le resultan importantes para su vida, hay algunos argumentos con los que se identifican mas. De todos modos el pùblico de teatro siempre es muy variado, en nuestro caso por hacer un teatro crìtico y social el espectador que se acerca para ver uno de nuestros espectàculos tiene una idea bastante clara de lo que le vamos a proponer.

FOTO DE “PUNTOS SUSPENSIVOS”

 ¿Tus obras de teatro estan escritas en formato de papel?

 Mis cuatro ùnicas obras estan escritas en un cuaderno espiral, son borradores que las edito ùnicamente cuando las llevo al escenario, esa es mi forma de editarlas, arriba de un escenario, nunca tuve la intenciòn de editar un libro, no me considero un dramaturgo, forman parte de un ejercicio, de un juego, sin duda es hermoso ver despuès como esos personajes que estan en un papel cobran vida humana en un escenario cuando hablan, sienten y generan acciones.

 ¿Estuviste hace poco en Bs. As. presentando algunas de tus obras?

Estuvimos con el grupo “Puntos Suspensivos” de Bariloche con la obra que estoy dirigiendo actualmente: “Certificaciones Mèdicas” del autor Leo Masliah, con las interpretaciones de Marta Elena Navarro y Diego de Haro, y la asistencia a cargo de Meli Becherucci  en Bs. As. de gira en dos oportunidades, en octubre del año pasado donde nos presentamos en Resto Bar Chez Pralinè en San Telmo y en Casa Tres Om espacio teatral en la localidad de San Andrès en el gran Bs. As. y este año en el mes de marzo en Domus Espacio de Arte en la localidad de Castelar y en el teatro Tzolkin de Merlo.

¿Te gustarìa estar en un teatro de la calle Corrientes?

Me gustarìa estar donde la gente no tiene acceso a un teatro, donde hay que crear el hecho teatral, llevar el teatro a las casas, los clubes, las sociedades de fomento, los penales, las fàbricas, para que la gente pueda comprender que el teatro se puede hacer en cualquier espacio, porque el teatro es un bien social màs allà de los grandes edificios y las marquesinas con sus lucesitas

¿Como actor seguìs trabajando?

En este ultimo tiempo me estoy dedicando mas a la coordinaciòn de los talleres y a la direcciòn, pero

el actor en uno siempre esta despierto, atento, con el deseo de subir a la escena en cualquier momento, es cuestiòn de encontrarme en algùn momento con el personaje y la obra que me conmueva y me presente un nuevo desafìo actoral entonces volvemos al ruedo.

¿Tus obras tienen que ver con tu experiencia actoral?

La experiencia actoral es importante, como lo es mi formaciòn en el campo del psicodrama, uno le debe mucho a todo eso, son herramientas sumamente importantes para la creaciòn. Pero tambièn es importante estar abierto a la sorpresa, dejarse llevar por la intuiciòn y que la capacidad de asombro nos sorprenda como a un niño.

Para las personas que desean informarse sobre nuestra actividad teatral en la ciudad de Bariloche pueden entrar en facebook en la pàgina de “Puntos Suspensivos”, allì van a encontrar fotos de nuestras obras y toda la informaciòn sobre lo que venimos realizando como grupo teatral, tambièn tenemos un correo para los que quieran escribirnos: puntossuspensivos617@gmail.com

Con respecto a mis talleres de psicodrama en la ciudad de Bariloche venimos realizando la actividad en La Casita Azul (Rolando 609), pleno centro de esta ciudad, durante el año recibimos la visita en el taller de destacados profesionales que nos aportan muchìsimo con sus crìticas y su participaciòn, esta es una manera que nos permite crecer como grupo de trabajo teniendo en cuenta la importancia que tienen estas tècnicas para el crecimiento humano desde lo personal y grupal.

Aquì adjuntamos un breve comentario de uno de nuestros invitados de este año en el taller:

 “Tuve el placentero honor de compartir con mi colega Gustavo Olivera y sus alumnos (as) del Taller de Psicodrama, en esa ciudad vecina trasandina…Una experiencia riquísima y llena de sorpresas personales y artística…Primero: un grupo humano de gran calidez y segundo: materia prima ideal para cualquier director, pero por sobre todo, para el teatro…Estar con ellos y compartir su intimidad, nos retroalimenta y fortalece en el quehacer escénico del sur de ambos países…Establecer lazos de amistad y profesional, creo que es lo indicado, para iniciar proyectos de acercamientos; y como dije anteriormente “compartir” lo nuestro..”ERINSON PAREDES QUEVEDO (DIRECTOR, ACTOR Y MAESTRO DEL GRUPO TEATRAL LA GRIETA ITINERANTE DE CHILE)

Gracias Gustavo por tu aporte a La Lupa Cultural

ALFREDO LEGNAZZI

securedownload-1angie-garcia.11-1024x483cropped-CINCO-LIBROS22SHIN-GI-TAI-DOJORAINBOW-ENGLISH

Deja un comentario