Entrevistas: Hector Sergio Portanova, sinónimo de poesía

“En la poesía es un continuo aprender , de ser posible viaja, y guarda en los ojos y luego en el archivo mental, para expulsarlo en las escrituras.”

Hace tiempo que sigo las publicaciones de Héctor a través de facebook y he tenido cierto intercambio literario muy enriquecedor, pero el 15 de agosto cuando organizamos junto a Silvia el Te literario en el Concejo Deliberante tuve la oportunidad de conocerlo personalmente y no hizo falta demasiado protocolo para tener una comunicación fluida y amable. A ese Héctor que conocí a través de sus escritos lo pude descubrir como persona y por eso me pareció muy apropiado que el público de La Lupa se interiorice sobre la vida de este escritor de Gral. San MartínPORTANOVA1

¿Cuál es tu profesión?

Jubilado- Dibujante Publicitario- Escuelas Raggio,Casa Central Cruz Roja Argentina – Tco o.Radiólogo – enfermero – oxigenoterapista, Estudie Hotelería, llegué a Gerente en Relaciones Públicas, Hotel SPA (Salud Por Agua ) En esa tarea me relacioné con grandes escritores- actores de cine y teatro y muchos políticos etapa Menem, por citar algo,E.Goris,Pichio,Novoa, PachoO’Donnel, Enrique Mariscal, Alarcón, Cacho Castaña y muchos políticos.

¿Cómo influye al momento de escribir?

Siempre ando en poesía y si no lo estoy vivo como perdido y en cada instante nace la poesía.

PORTANOVA2

¿Qué lugar ocupa para vos, el escritor en la sociedad?

Un accionar importante, haciendo un llamado a la realidad y compromiso y llevar con sus líneas estímulo y un despertar subliminal dulce y atractivo.

Habitualmente la gente le da más valor a otras cosas, antes que gastar en comprar un libro. ¿Por qué crees que es así?

La gente que conozco compra menos pan para adquirir su libro, no será el reciente, pero en mesas de saldos compra las ofertas y mucho de libros viejos y usados, Se observa mucho los de poesías que con placer el escritor logra imprimir y luego molestan y van a parar vendiéndosela como papel, o para mesas de saldo, de eso conozco mucho en general de poetisas de nuestra Ciudad, San Martín

¿Recordás cual fue tu primer poema que escribiste?

Mi primer poema fue a los 17 o 18 años, su título PÉTALO ,romántico y rebelde.

¿A qué escritores admirás?

Admiro a Cortázar, por saber que también acompaño a Julio Huasi,a Fora Pizarnix ( Alejandra ) Porchia,Orozco,Prilutzky Farny y muchos más, pues todo escritor se nutre con la naturaleza,pero por sobre todo de lectura y buscar la capacidad de entenderlas,quienes han leído el ” misionero ” de Ricardo Gutierrz el creador del Htal de Niños, o las poesías de Leandro Alem, etc.

¿Preferís la poesía libre o con rima?

La poesía libre o ambas, la finalidad es escribir y sacar lo sustancial de creatividad o sentimiento que existe en uno.

Por experiencia se que la poesía no vende, es casi para consumo personal o de amigos. ¿estás de acuerdo?

Por experiencia se que la poesía no se vende, pero se compra por necesidad el pan y la lectura como alimento

¿Te gustaría escribir una novela?

Si , tengo estudiado una idea y la sigo masticando y por supuesto sazonando para que sea apetecible.

¿Escribís sobre tus experiencias en el foro de seguridad social?

Sí, permanentemente escribo historias para el Foro de la seguridad Social y poseo mucho material.

¿Qué proyectos tenes como escritor y en lo personal también?

Como escritor no tengo proyectos ni esperanzas, pero sólo escribo por mi necesidad de hacerlo para mi, para la masa etaria de jubilados y especialmente de mi nieta de 7 años, que quizás cuando comprenda se detenga quizás sin entusiasmo esas pocas cosas que escribo.

PORTANOVA3

Compartimos un poema de Héctor

No sé como despedirme

Ya no se como despedirme.ni saber buscar el ritual simbólico del adiós / Me veo sangrando, acosado, encerrado, estoy con el diablo ardiendo / En este tormentoso y apretado encierro que has provocado / Quiero reposar decirte adiós , terminar con todo, dejar mi cabeza reposar. Y todo será inútil, porque igual estarás conmigo / Lo nuestro no es siquiera una aventura, sólo sueños y más sueños / Sin diálogos ni promesas, ni acaso un juramento aunque fuera falso / Para tener algo y por amor disfrutarlo, nada puedo descifrar / Ni el color de tus ojo, ni el calor de tu mano ni de tus sentimientos /. Nada tengo y es cruel decirlo, pues nada poseo ni nada me has dado / Ni el color de tu voz, para aprender y oír la palabra amor /. Ya nada importa. No, no tengas miedo, quizás pensando en mis poesías en las flores, en mis pájaros. / Y mis amigos fieles. Mis perros, tomare una venda en la creencia de cerrar esta herida. – avonatrop- agosto 2014

Gracias Héctor por tu aporte a La Lupa Cultural

ALFREDO LEGNAZZI

securedownload-1angie-garcia.11-1024x483cropped-CINCO-LIBROS22RAINBOW-ENGLISHSHIN-GI-TAI-DOJO

Deja un comentario