Entrevistas: Jorge Schubert, un actor que escribe con el corazón

jORGE SchubertCharlar con Jorge Schubert, es un placer, por  su calidad actoral,  y porque su voz denota una calma y delicadeza espiritual que atrapa.

Nació en Pigué, el 14 de Mayo de 1966. Su temprana y definida vocación artística, lo llevo a la Capital Federal a los 17 años. Su padre, artista de alma y militar de profesión, le regalo el amor por la libertad. Y su madre, maestra de profesión y de espíritu valiente, le regalo el don de soñar.

En 1992, fue convocado por el Canal 13 para sumarlo al elenco de ZONA DE RIESGO I, la miniserie de mayor éxito y prestigio de ese momento. Su solidez y talento es aprovechado por el Canal, y estos deciden ofrecerle el co-protagónico de ZONA DE RIESGO II, por el que gana, entre otros, el MARTIN FIERRO REVELACION DEL AÑO, el premio más importante de la televisión Argentina. Entre sus importantes actuaciones podemos nombrar:UNO MAS UNO, la película PERDIDO POR PERDIDO junto a Ricardo Darín y Enrique Pinti. En 1994, RADIO CARACAS TELEVISION, de Venezuela, le ofrece ser el partenaire de su máxima estrella internacional, MARIA CONCHITA ALONSO, entelenovela ALEJANDRA.

En 1995 es contratado por Canal 9 para protagonizar la telenovela MUJERCITAS,e. inmediatamente es convocado por el mismo canal para llevar adelante diferentes historias del ciclo ALTA COMEDIA. En teatro protagoniza, con excelentes críticas, la obra EL VISITANTE DEL DR. FREUD, ganadora del premio Moliere en Francia, haciendo un inolvidable personaje de Dios. En 1997, la misma emisora lo convoca para hacer RICOS Y FAMOSOS.
Ese mismo año, su vida cambiaria para siempre con el nacimiento de su hija LANA.
En 1998 protagoniza una de las historias de VERDAD CONSECUENCIA, para Canal 13, y se desafía con éxito en la obra teatral LIGADOS
Al año siguiente parte con su familia hacia Miami, donde se dedica a escribir para la revista Planet Music Magazzine, y comienza a reconocer el sabor de la escritura que años más tarde se volvería parte de su camino.
Al volver de Miami se incorpora a la telenovela CABECITAS (Telefé), y luego transitaría por LOS BUSCAS de SIEMPRE (Canal 9) y protagonizaría diferentes ciclos en televisión como CUENTOS de TERROR (Canal 7) y EL QUINTO MANDAMIENTO (Canal 2, argentina).
Entre tanto recorre durante dos años el país con la obra CONFESIONES  DEL PENE, presentándose también en Chile y Barcelona, donde estuvieron tres meses con gran éxito en el TEATRO GOYA, junto a Nicolás Scarpino y Martín Karpan.

 con Arana

En el año 2004 se incorpora a la novela PADRE CORAJE (canal 13), y en el año 2005 forma parte del elenco de AMARTE ASI (Frijolito), producida por Telemundo para América.
Ese mismo año protagoniza junto a Gastón Pauls y Fernán Mirás el telefilme EL SOBRE 24.
Entre tanto actúa en el Teatro Metropolitan, en la calle corrientes, en Buenos Aires, en la obra EL GRADUADO, con Nacha Guevara.
En el 2006 se aboca a escribir su primer libro, DESPERTAR EN LA TIERRA, novela que vería la luz en 2008 bajo el sello de Grijalbo.
En el 2007 protagonizaría por dos años la obra VISITANDO AL SR GREEN, junto a Pepe Soriano, recorriendo el país y reponiéndola en el Complejo La Plaza y luego en el Teatro de la Comedia.

 con Sorianootro punto de vista

Actualmente vive en Buenos Aires junto a su mujer y tres de sus cuatro hijos.
Pero hablemos de su actividad actual, la de escritor…

Como te definirías? Como ex actor, escritor…

En realidad no los pongo a competir porque son canales de expresión distintos: el actor responde más al “hacer” y el escritor al “ser”. Diría más bien que se complementan para regalarme respuestas que me buscan desde hace tanto.

Qué te aportó el hecho de ser actor a la escritura?

El actor entiendo que en mi proceso era un paso inevitable para que emergiera el escritor. Básicamente el escritor que observa la vida. Porque el actor, al encarar un personaje, no puede juzgarlo sino comprenderlo. Al ladrón, al violador, al asesino, al galán, al cura, al héroe… uno debe comprenderlo y justificarlo. Esto me permitió volverme un observador a cambio de un enjuiciador. Y esto es clave para ver la vida desde los ojos de la vida y no desde mi parcialidad. Desde mí parcialidad hay buenos o malos, pero desde la vida hay solo maestros. Hay una danza de hechos que nos invitan a evolucionar y a decidir constantemente dónde nos paramos ante esos hechos. Sin el actor es probable que me hubiera quedado en mis interpretaciones prestadas, y no en una mirada más amplia de mi realidad. Y digo la mi realidad porque todos vivimos realidades distintas, aunque en el juego estemos creyendo que vivimos la misma.Éste, entre otros tantos regalos como permitirme enfrentarme a la gente, purificar mis canales de expresión, conocerme…

En tu etapa artística, fuera de la escritura, cuál fue la rama de la actuación que más te atrapó?

La verdad que he disfrutado de las tres. Cada una tiene su magia. En definitiva todo se trata de lo mismo: expresarse

Tu primer libro “Despertar en la Tierra” nació de lo más profundo del espíritu. ¿Te conectó con una parte de tu vida?

Claro, conmigo. Con el que había olvidado y que me estaba susurrando desde hacía ya mucho tiempo. Fue un re encuentro glorioso conmigo mismo. Volví al SER. Al que soy, al que fui y al que siempre seré, eternamente. Fue un volver a casa. Por eso es tan mágico ese libro. Está escrito con tinta de alma.

Siempre fuiste tan espiritual o surgió ese cambio a partir de la escritura?

Partiendo de que todos somos seres espirituales, en mi caso tardé mucho tiempo en olvidar. El olvido surge cuando nos mudamos a la cabeza y empezamos a vivir la vida desde los conceptos terrenos (cultura, conceptos, ideas de mamá, papá, amigos, sociedad) y perdemos contacto con nuestro lenguaje original. Con nuestro origen. El sentido de este olvido es que vivamos intensamente las experiencias. Crudamente, diría. Para conocer las distintas emociones en su máxima dimensión. En Morir a Tiempo me dice El Jardinero: “bendita ignorancia que nos permite experimentar las distintas emociones”. Sin olvido no habría experiencia. No experimentaríamos el miedo (celos, ira, rencor…) porque sabríamos que es solo una ilusión. Que no existe el miedo, ya que el miedo es la ausencia del amor. No tiene entidad propia. En lo personal, al venir de una familia que casi no me metió conceptos sino que me dejaron crecer con mis propios ojos, el olvido me llegó pasada la adolescencia. Allí anduve experimentándome intensamente por los baldíos de la vida, y ya en algún momento me urgió regresar. Volver a mirar con el corazón, pero ya con la experiencia de haber estado fuera de casa.

Tu segundo libro Morir a Tiempo, refleja el punto de vista de la existencia de la uerte. Habías pasado por algún hecho referido a ella, cuando lo escribiste? O simplemente lo hiciste en referencia a casos generales?

Yo escribo sobre lo que no sé. Voy en busca del recuerdo. Si está la pregunta es porque está la respuesta. Y las respuestas, para mí, deben ser vívidas, no prestadas. En Morir me metí de lleno con la muerte. Con mi propia muerte. Me sentencié, diría. Y, curiosamente, en el tránsito hacia la muerte lo que iba apareciendo en su dimensión era la vida. Sin los opuestos, nada existe. Sin la conciencia de la muerte, la vida es un viaje inconsciente. “La conciencia que le es prestada a la muerte, le es devuelta a la vida, como un espejo, en la misma proporción” dice en Morir. Y comprobé que es así. Por eso Morir a Tiempo es un canto a la vida. Es un viaje imprescindible hacia la vida. Tiempo después, experimente el cambio de plano. Entiendo que fue como un regalo que me dí por sumergirme tan profundamente en sus aguas. Saber de la NO existencia de la muerte es una perla que se encuentra en las profundidades de nuestro ser. Solo en él se revela nuestra eternidad. En ese que somos. En el YO SOY que tanto hemos escuchado. Todo esto se revela en Morir a Tiempo. Es la vida la que aparece en su dimensión cuando nos animamos a Morir a Tiempo. Por eso el título del libro.

Imagino que quienes leen tus libros descubren cosas que ignoraban y se sienten más felices. ¿Cómo estás vos con eso?

Bueno, en realidad es como un guiño de ojos de las almas. Un; hola, ¡tanto tiempo! Es una sensación mágica. Es un abrazo entre dos mundos invisibles.

En cuanto a tu visión de la vida, sentís que no es tan complicada como la vemos?

Desde mi visión humana es muy complicada. Te diría que es una experiencia titánica para mí estar en la Tierra. Pero desde la visión espiritual comprendo que nada de lo que me ocurre es real. Todo es tan simple Pero la dimensión de lo que vivo está guiada por mi ignorancia, y yo tengo todas las acciones en ese aspecto. Por eso la vida me parece una experiencia tan dura, tan rica, tan fascinante, tan agotadora, y tan simple… todo eso junto y todo a le vez je… nos vamos a morir y no tenemos idea de nada, entendés? Estamos vivos y no tenemos la menor idea de qué hacemos aquí. Es muy valiente lo nuestro.

 Tu reciente tercer libro , Otro punto de vista, habla de historias reales. deseas que sean transmitidas… ¿Qué expectativas tenías además de esa?

Otro. de Vista es una esperanza que el alma reconoce. Son historias de mi vida real, donde el protagonista es siempre ese observador que capta la esencia de una experiencia y luego me las presta en algún diálogo. Se presta de ejemplo para sintetizar alguna conversación intangible. El ejemplo es mi mejor manera de expresar lo incomprensible. Y Otro . de Vista es eso; lo invisible se vuelve visible, claro y contundente. Hay otra vida y en Otro . de Vista esa otra vida aparece en toda su dimensión, de manera comprensible y obvia, diría.

Es sumamente difícil poner en el papel algo o mucho de tu vida real…es como desnudarse. Generalmente uno dice q se lo contaron…que lo vivió otro…¿te fue difícil abrirte?

Sí, pero me desnudo… porque al desnudarse lo que queda es el alma

Ojala pudiésemos dejar el alma expuesta. Creo que cambiaría mucho el mundo. Con que haya gente que lo haga…de a poco…quien dice mejoremos algo…

No, el alma no tiene pudor en desnudarse. Todo lo contrario. El alma ES. No piensa ni analiza como nosotros. Es pura, libre y transparente. El alma ES

Qué deseos tenés para el futuro, que seguro para vos es el HOY

Ya no tengo planes Silvita. Entiendo tan poquito como para tener planes… voy… con la vida… enterándome. Soy un empleado del Universo y estoy a sus órdenes. Esa es mi verdadera vocación: servir al Universo.

Rescato una de las frases de tu libro …” si nosotros los buenos matáramos a todos los malos, quienes quedaríamos?. Los asesinos, me contestó.” Hoy en día ante tanta impunidad y justicia por mano propia nunca tan oportuna la frase. Da que pensar, da para reflexionar.

Con respecto a esa breve reflexión de Otro . de Vista, sí…. el juego está hecho para que conozcamos nuestra verdadera esencia. Es un juego íntimo donde solo cuenta lo que yo hago con lo que pasa, y no lo que pasa, en sí, que, como ya dije, debe estar muy bien contado por la vida. “Ante mi ignorancia, el beneficio de la dudad siempre lo tiene la vida”. Es de Morir a Tiempo esto.

¿Qué le sugerirías a los nuevos escritores cuando comienzan una obra literaria que sale de los cánones habituales, como las tuyas, que son de una temática espiritual…?

Escribir solo desde el corazón. Ir enterándose de lo que el Universo quiere transmitir. Entregarse. Se lo deseo tanto a un escritor como a todo ser humano que habita en esta aventura llamada Planeta Tierra. Entregarse.

RESPUESTAS EXPRESS:

Programas actuales de tv que te gustan:  programas de tv: veo deportes, política, algo de Histora, Infinito y todo eso… y todo y nada de ficción. Picoteo je

Películas favoritas: siempre entendiendo que me estoy olvidando las que luego recordaré, Nosso Lar, Belleza Americana, Duro de Matar 1, Tierra de Osos, Toy Story, Titanic (esa historia me conmueve) Los Intocables, Jesús de Nazareth (amo a Jesús), El Cartero, y muchas más que no recuerdo ahora

A quien admirás como escritor, como persona y como artista: Admiro a Jesús, Miguel Ángel, Borges, Sócrates, Philip Seygmour Hofmann (me duele su ausencia repentina) Kevin Spacey, Darín, Luis Machín, Neale Donald Walsch, Sergi Torres, Krishnamurti, Gandhi (ok, no es artista, pero sí) Martin Luther King, Osho, y muchos más.

Qué no lograste aún: Qué no logré: trascenderme. Divertirme sabiendo y siendo consciente de que la vida es una fiesta!

Qué te entristece: Me entristece el dolor humano, que, aunque lo comprendo, no deja de entristecerme.

Qué te pone feliz: Cuando siento que estoy haciendo exactamente lo que tengo que hacer. Lo que vine a hacer. Y me pone muy feliz sentir que estoy vivo. Qué milagro estar vivos.Que exista la vida.

http://www.jorgeschubert.com.ar/

¿Algo que agregar, Jorge?

¡Beso de luz! Y gracias.

Silvia Mabel Vázquez

securedownload-1angie-garcia.11-1024x483cropped-CINCO-LIBROS22RAINBOW-ENGLISHSHIN-GI-TAI-DOJO

Deja un comentario