Entrevistas: Graciela “Boticaria” Amalfi “la escribidora cuentera”

Graciela Amalfi, es escritora, además de farmacéutica….es escritora de alma…asi como ejerce su otra profesión. Trabaja en el Depto de Diagnóstico y Tratamiento en un Instituto de rehabilitación. Es una autora de letras,autogestiona la edición, difusión y venta de sus libros.Presentó sus libros en la Biblioteca Nacional de Buenos Aires, en el Teatro Liberarte situado en la populosa Avenida Corrientes , en varias librerías, en cafés literarios, en el Centro Cultural de La Paloma y La Pedrera (Uruguay), en varias ciudades del interior de su país, como Suipacha ( Bs As), Gualeguaychú ( Entre Ríos), La Rioja ( La Rioja).
Ha participado en programas de Tv en Uruguay y en la provincia de Buenos Aires. Asimismo en varios programas radiales (como invitada para ser entrevistada y leer sus relatos).
Sus libros han llegado a varias ciudades europeas como Madrid, París,Londres y Berlín.

 La “boticaria” se autodenomina como “escribidora cuentera”, que un día se ha encontrado con un montón de palabras sueltas a la intemperie amasándolas en un mundo de papel, lleno de lunas llenas y noches benditas. Ese encuentro produjo una revolución que ha terminado con el estallido al mundo de sus libros.

¿ Por qué “boticaria” después de tu nombre?

Fue un seudónimo que empecé a usar por mi profesión: farmacéutica. Recordando que a las antiguas farmacias se las llamaba “boticas”. A la gente le resultó agradable porque muchos ahora me llaman “boticaria”, “boti”.

11004801_10153093559824420_1828057981_n

¿Algún cuento que escribiste tiene que ver con tu profesión?

Sólo uno. Forma parte de mi último libro “Baúl de cuentos de la abuela”. El cuento se llama “Frascos de botica”,y se lo dediqué “a mis colegas boticarios”.

¿Cuántas paradas “boticarias” hiciste?

En enero de 2014 me propuse hacer 50 Paradas Boticarias durante todo este año. Era un verdadero desafío. Lo logramos ( lo digo en plural por el apoyo que tuve por parte de toda la gente linda que una y otra vez me acompaña y la mucha gente que pude conocer en cada Parada). El 8 de noviembre realizaré la 50º Parada coincidiendo con un evento gratuito que organicé en un bar del barrio de Palermo. En el mismo leeré algunas de mis historias y estaré acompañada por tres músicos de lujo: amigos de tantos eventos culturales. El evento es de entrada libre, en el bar cultural La jalapeña, ubicado en Angel Carranza 1969, CABA. Desde las 17.00 hasta las 19.45 hs.

11007510_10153093559699420_844059413_n

¿Cuántas pensás hacer?

El objetivo 2014 estaría cumplido el 8/11, pero continuaré. En principio seguirá otra Parada el 16/11 en el marco de la Feria del Libro de Mar del Plata, el 20/12 en una Feria organizada en Puente Maipú. Ya me invitaron a participar en un evento artístico independiente en la ciudad de Alberti, a unos 200 km de CABA…en enero de 2015. Presumo que las paradas seguirán…

¿ Cuáles son tus libros publicados?

“Des palabras armando” ( cuentos cortos).
“Kumiko, mujer sin tiempo” ( nouvelle)
“Amaneceres” ( dos relatos jóvenes)
“Baúl de cuentos de la abuela” ( 22 cuentos)

¿Cómo comenzaste a escribir?

Desde que iba a la escuela primaria que escribo, y seguí durante toda mi juventud. No solía mostrar lo que escribía. Luego de terminar mi carrera universitaria, casarme y cuando mis hijos crecieron, me hice el tiempo necesario para poder cumplir mi cuenta pendiente en mi vida: ir a un taller literario. Comencé a tomar clases, en 2008 y desde ahí no paré…de escribir y de ir a varios talleres literarios.

¿ De qué tratan tus libros?

Mis libros publicados a la fecha tratan de hechos de la vida cotidiana. Algunos son hechos reales a los que le sumé una dosis de ficción. Su lectura es recomendada a partir de los 10 años y hasta los 105♥

¿Tenés pensada una edición próxima?

Este año me dediqué de lleno a difundir lo que había escrito hasta este momento. Estoy trabajando con algo nuevo, con un género nuevo para mí…tal vez se llegue a una historia para publicar. No me apuro. Seguramente vendrá un nuevo libro…en un año, dos, tres…

11004938_10153093559239420_434319645_n

Contanos acerca de tus experiencias en las ferias a las que asististe

Mi experiencia en las ferias es sumamente satisfactoria. Lo puedo resumir en pocas palabras: conozco a mucha gente, comparto con otros escritores lindos momentos, tengo la satisfacción de que muchos lectores que no me conocen elijan uno de mis libros, regalo fotocopias con mis cuentos. Sinceramente el ambiente de las ferias es maravilloso para mí. Me nutro con las charlas con los asistentes…aprendo mucho. Para mí la autogestión es lo que le da sentido a mi vida de escritora, me gusta conocer a quienes leerán mis libros, me gusta que me vean la cara.

Su paso por la Feria del libro de Buenos Ares

11020294_10153093559334420_7468023_n

¿Te animás a un Mini ping pong?
Si,claro.

Mini ping pong

Un lugar en el mundo: Cualquier lugar donde haya mar…y cuanto menos poblado mejor.

Un libro que recuerdes de tu infancia /adolescencia:“Corazón” y “Mi planta de naranja lima”
Un autor :Si dudar mi insuperable y eterno: Julio Cortázar.

Una palabra:Amistad

Una frase:“Rompe los puentes con sólo cruzarlos” de Julio Cortázar.

Una época en la que te gustaría haber vivido:Durante los años 40, 50, 60…y conocer a los grandes escritores que ahora son mis eternos amores.

Una sugerencia a quienes comienzan el camino de las letras: Que sepan desde el principio que ser escritor es aprender, aprender, aprender. Leer muchísimo. Que se nutran de los buenos escritores, que vayan a buenos talleres literarios…no sé el fin que persigue cada uno… el que ama las letras sabe que 1 de cada 100.000 puede ser mediático…lo importante es ponerle toda la energía a lo que hacen.
Que sigan para adelante, que no se frustren si lo que escriben no les gusta del todo…que sigan haciéndolo y aprendiendo…

Cementerio sin viernes

Buenas y particulares noches. Noches como tantas otras en el cementerio del pueblo.
Juan cumplía las funciones de sereno. Sereno de todos los días, salvo los viernes, estos eran sus días libres. Siempre hacía el mismo recorrido; iba desde la puerta principal hasta el final del pasillo izquierdo, desde donde podía ver de lejos la tumba que prefería. Después caminaba hasta las bóvedas; en las que “descansaba en paz” la gente rica del pueblo.
Pero había un lugar que dejaba para el final. Era el nicho en donde se podía ver la foto de una mujer. Foto gastada, sin colores, roída por el tiempo. Foto de una mujer de la que Juan se enamoró. Él la miraba, la acariciaba, la deseaba, le hacía el amor. Vivía su romance todas las noches, menos los viernes.
Para el encuentro había preparativos especiales. Se cambiaba de ropa. Se ponía el traje azul marino y los zapatos negros. El traje era el mismo que usó el día que iba a casarse hacía más de veinte años. A los zapatos los lustraba con esmero; quedaban limpios, resplandecientes, sedosos.
Cada noche aparecía con una poesía distinta, propia, o de otros. Ahí estaba el secreto, él imaginaba que su enamorada necesitaba ser sorprendida todas las noches y no podía dejar nada librado al azar. Todos los detalles de presentación merecían su completa entrega. La entrega que se consumaba cada noche como un ritual.
Luego del encuentro, reía de felicidad y su transpiración perlaba su frente. Nada de lo que sucediera en el mundo le interesaba. Nadie lo veía.
Sólo la foto y él. Él y la foto.
Las noches tenían lunas, lunas de sudor, lunas de pasión, lunas de secretos. Las tumbas parecían emitir chillidos de envidia al ser alcanzadas por el olor de Juan y de esa mujer muerta. Juan y esa mujer otra vez estaban juntos. Otra vez amándose en ese cementerio de pueblo.
Todos los días, menos los viernes. Esos viernes en que la luna se iba a otro cielo buscando a otros amantes, ese cielo que se arrugaba y sentía la ausencia de su luna.
Todos los viernes la foto de la mujer caía del nicho y rodaba por las tumbas y era arrastrada por el viento nocturno.
Todos los viernes el hombre lloraba por la falta de esa mujer, su foto y su cementerio.

Graciela Amalfi
Extraído de su libro: “Des palabras armando”

su blog: http://boticaria-graciela.blogspot.com.ar/

¡Gracias Graciela!
Silvia M. Vázquez

securedownload-1

angie-garcia.11-1024x483

7 libros

RAINBOW-ENGLISHSHIN-GI-TAI-DOJO

Deja un comentario