Entrevistas: Cecilia Muga, “La ciudad misteriosamente encantada”

Cecilia Muga es una joven escritora perteneciente al género fantástico, que contactamos gracias a amigos de facebook, también escritores. Nos parece muy destacada su actuación en la literatura, maxime, sabiendo el esfuerzo que realiza como escritora independiente que edita y difunde su obra. Todo a pulmón como muchos de los autores que conocemos, por lo que, como digo siempre, el mérito se multiplica.

Para conocerla más profundamente la entrevistamos y ofrecemos a nuestros lectores sus respuestas tan claras y lúcidas.

¿Cómo definirías tu libro?

El libro La ciudad misteriosamente encantada es una novela juvenil y adulta. Una aventura en una ciudad llena de magia, en la cual los valores y el comportamiento de las personas cobran gran importancia a través de la fantasía.

10600606_1457628857843798_9141710225737354134_n

¿Qué te motivó para escribirlo?

La motivación para escribir este libro nació de un concurso de cuentos, donde el primer premio consistía en publicar una novela de ochenta páginas, entonces las posibilidades de ganar despertaron la iniciativa, por supuesto que gané interiormente: me animé a escribir la novela y publicarla, fuera del concurso, claro.

¿Cómo te interesaste por el género fantástico?

Por la misma razón que nació la novela. El concurso era sobre cuentos cortos de género fantasía o terror, elegí lo fantástico porque a través de ello son infinitas las historias que se pueden narrar, dejando un mensaje profundo sin causar aburrimiento al lector y al mismo tiempo entretener viajando literariamente.

¿Creés que es una forma de acercar a los niños y jóvenes a la literatura?

Cuando estaba escribiendo esta novela en particular e incluso luego de su publicación, jamás pensé que iba a ser leída por tantos adolescentes. En realidad no imaginé un público de determinada edad, la historia es para todos. Celebro que ello haya sucedido, siento que el libro tiene vida propia y me va guiando por los caminos que debo transitar para continuar creciendo. Ya varios docentes de prácticas del lenguaje la han implementado en sus alumnos y el hecho de visitarlos en los colegios teniendo la posibilidad de charlar con todos, es un encuentro muy enriquecedor para mí.

¿Considerás que hay una nueva forma, más moderna, de escribir en estos tiempos?

La tecnología junto a las redes sociales han permitido que quienes desean expresar sus ideas, poemas y demás tengan un lugar donde poder hacerlo, sin los costos que requiere una publicación del libro formal. Existen distintas maneras de ser escritor, todas ellas son válidas, no lo es únicamente aquel que puede “imprimir” un libro.

Leí algunos comentarios sobre tu libro y más allá de los elogios, dice que está escrito en un “vocabulario simple”. ¿Lo considerás una crítica positiva?

Todos los comentarios u opiniones sirven para aprender, recibo las críticas como algo constructivo, siempre, sean positivas o negativas, no a todos les gusta el mismo estilo o la narrativa. Si hubiese que conformar a todos los lectores sería imposible, debo respetar mi manera de sentir, de pensar y de expresarme. Siendo fiel a eso puedo ser genuina para los demás.

Por lo general los libros de tu género tienen un gran éxito en las ventas. ¿Creés que ello le quita mérito, transformándolo en un producto y alejándolo de la literatura?

No necesariamente. Hay que saber distinguir entre “la mera publicidad” y “la historia literaria”, existe una línea muy finita entre ambos y suele ser algo confuso para los lectores diferenciar cuando un libro se vende por el nombre del autor famoso, ignorando su contenido; de cuando la obra merece y vale la pena ser leída. Un verdadero y auténtico lector se deja guiar más por su intención a la hora de seleccionar un libro. Quienes lo eligen por la masiva publicidad televisiva, gráfica o radial, algunos de ellos, no la mayoría, quieren ser un lector a la moda y nada más, claro, son lectores al fin de cuentas, pero ese es el caso donde se “aleja” de la literatura para ser un producto comercial. Quizá esté equivocada, pero eso pienso hoy.

Siguiendo con tu novela, ¿Cuáles fueron tus fuentes de inspiración?

Esa es la pregunta clásica que es más difícil responder. Pasa por estar constantemente pensando ideas, anotando en un cuaderno algunas de ellas y luego elegir aquella que creo tendrá el mejor desarrollo. Soy demasiado observadora de los pequeños detalles de la vida cotidiana y muy tranquila, pero mi mente es la inquieta y es ella quien me provee de la inspiración necesaria, una vez iniciada la historia, son los mismos personajes quienes van diciendo qué desean hacer en su aventura literaria.

¿Forma parte de una saga, se vienen otros libros que continúan la historia?

La novela La ciudad misteriosamente encantada no es parte de una saga, aunque son varios los lectores que me piden la continuación en una segunda parte y más. Si bien el final deja la puerta entreabierta a la imaginación de cada uno, lo mejor que puedo ofrecerle a un lector es ser fiel a mí misma. La novela nació y tiene vida propia, en algún momento cumplirá su ciclo, es gran parte de mi alma lo narrado allí y es ahí donde esa etapa finalizó. Quiero darles más historias diversas de fantasía para disfrutar.

¿Sos de las denominadas escritoras independientes, autogestionadas?

Sí, soy escritora independiente. Con gran sacrificio personal junté peso sobre peso, parecía que no llegaría a tener lo suficiente para publicarlo, así que hubo que esperar un tiempo para poder concretarlo, en el mientras tanto recorrí varias editoriales e imprentas, solicité muchos presupuestos y aprendí muchísimo en esa espera. A la gran mayoría de las editoriales que realizan ediciones de autor, solamente les interesa imprimir el libro en la cantidad solicitada y después no se ocupan de la difusión y distribución “prometidas”. Otras imprimen tan sólo una parte cobrándote por el total y no tenés manera de controlarlo, te engañan con espejitos de colores y vos terminás cayendo en sus redes muy fácilmente.

En eso soy verdaderamente independiente pues imprimí la cantidad de ejemplares necesarios y todos ellos me fueron entregados, las cajas con los libros están por los rincones de mi casa. Me ocupo de la difusión, distribución, reposición y venta de cada uno de ellos. Es mucho mayor ese sacrificio pero lo realizo con gran pasión y placer, aprendiendo de mis errores y pudiendo aconsejar a los demás en el tema. Lo prefiero así, a estar caminando a ciegas con distribuidores o editoriales que se abusan de los escritores noveles o de menor fama, donde a veces hasta te tratan mal por lo mismo. Al final de cada día, estoy satisfecha con mi trabajo.

Hay muchas opiniones de que el libro auto publicado tiene un menor valor. ¿Pensás que es así?

Definitivamente no es así, para nada. El valor del libro se lo da la historia narrada, cada uno sabe lo que vale su libro, la opinión al respecto de los demás es… de los demás. El autor es el protagonista secundario de las aventuras literarias, lo importante y primordial es la historia que se intenta contar. No interesa si es edición de autor, si es de una pequeña editorial, la más reconocida o una internacional, si es cosido a mano, si es de cartulina, si está hecho con cartones, si lo es con papel reciclado, las maneras de editarlo, publicarlo o exhibirlo son diversas y estarán divididas en categorías, sin embargo el texto en sí mismo es el gran protagonista y el alma de cada uno.

¿Qué satisfacciones te ha dado tu novela?

He recibido muchas satisfacciones, las cuales jamás esperé. Me sorprendió muchísimo hasta las lágrimas conocer a un joven de veintitantos años de edad con capacidades especiales que comenzó a leer la novela, con su propio ritmo, pidió conocerme para decirme: “con tu libro estoy aprendiendo a valorar la vida”, eso conociendo el contexto donde vive, sabiendo la discriminación y burla que sufre a diario, la cual lo hace mantenerse encerrado en su círculo íntimo, fue algo que nunca olvidaré. El libro despertó en su conciencia que no todos somos iguales, sin embargo merecemos ser tratados con respeto, ha logrado que él de a poco comience a salir solo a la calle, sin escaparse, pidiendo permiso y avisando a dónde irá, que cambiara su carácter hacia su padre, siendo más respetuoso y tranquilo, ya no está tan a la defensiva, aprendió a pedir perdón, en fin. Jamás olvidaré haber estado en su casa compartiendo una tarde de mates y una grata conversación donde yo misma aprendí del joven. Deberíamos poner en práctica la empatía y valorar la vida con todo lo bueno, lo malo y con todas las personas por igual.

¿Cómo te ves en un futuro cercano, te gustaría ser una escritora famosa, tipo  J.K. Rowling?

No quiero ser una escritora famosa y no me gusta en lo más mínimo la comparación con nadie. Deseo que esta novela y las futuras crezcan y sean leídas por la mayor cantidad de personas posibles. Como ya dije en esta entrevista, soy la protagonista secundaria de la obra, mi nombre puede pasar al olvido pero los títulos de las obras, no.

10712796_1470479306558753_1507219710353678017_n

Gracias Cecilia por tu aporte a la Lupa Cultural

ALFREDO LEGNAZZI

La lupa cultural - 999x309-03

11030577_870771379646605_1842807606_o1attach

cropped-cinco-libros-51.png

SHIN-GI-TAI-DOJORAINBOW-ENGLISH

Deja un comentario