Letras: Presentación del libro “Cronología de la génesis de la Ciudad de San  Martín y su relación con la historia nacional” Prof. Carlos A. Barbera

20150422_222207

20150422_182028

Intendente Gabriel Katopodis

El miércoles 22 de abril, la Lupa fue invitada a la presentación del libro del profesor Carlos A Barbera, editado por el Municipio. Se realizó en el Salón Victoria Pueyrredón de la Municipalidad de Gral. San Martín,Contó con la presencia de mucho público, del Sr Intendente  Gabriel Katopodis y autoridades de asociaciones históricas sanmartinianas, directivos del Colegio José Hernández y algunos medios.

El Profesor Barbera nació en Saladillo, provincia de Buenos Aires el 9 de Julio de 1924 y en 1928 se instaló en San Martín.

DSC05366

Hizo el profesorado de música en el Conservatorio Nacional “Carlos López Buchardo” y la Licenciatura en Historia en la Facultad de Filosofía, Letras y Humanidades en Bahía Blanca.

Ejerció la docencia por más de 40 años. Actualmente se desempeña como académico en el Instituto de Investigaciones Históricas Don Juan Manuel de Rosas”.

DSC05367Ganó el premio de Honor en el Primer Certamen de Compositores Musicales de la Ciudad de Buenos Aires en 1954. Es autor de obras musicales ganadoras como la “Marcha del Servicio de Bandas del Ejército” el himno al Colegio José Hernández, y de la Canción del Bicentenario.

Fue distinguido por el Círculo de Periodistas de San  Martín con el premio “Cuna de la Tradición”.

Escribió ensayos sobre historia argentina y publicaciones en diarios y revistas, y el libro “EL Seductor de las Pampas”.20150422_181755

El sr. Intendente dirigió unas palabras al público  y el profesor Barbera relató brevemente la historia de nuestro partido y mostró imágenes de los comienzos de la Ciudad de San Martín, el paso del tranvía que salía desde la actual Plaza Kennedy, la biblioteca hoy ubicada en la esquina de las calles Campos y Matheu, la Iglesia de Jesús Amoroso que fue demolida cuando se realizó el nuevo edificio municipal , la escuela Nro 1 frente a la plaza, la vieja Municipalidad y el Banco de la  Provincia de Buenos Aires, con la presencia en algunas fotografías de personas célebres como el Dr. Thompson.

Luego de lDSC05372a presentación se entregaron ejemplares de libro , prologado por la Prof. Nora A. de Fasani , Presidente de Junta de Estudios Históricos del Partido de Gral.San Martín y se sirvió un lunch para los asistentes, luego de escuchar un tema musical interpretado por alumnos de la Escuela de Música.

DSC05378

Algunas cronologías:

1580: Juan de Garay, después de fundar la ciudad de la Santísima Trinidad, reparte por merced del Rey de España, solares y suertes de chacras, como cabezadas y sobre cabezadas con frente al Río de la Plata, de distintas medidas, pero todas de una legua de fondo. Iguales mercedes otorgan los gobernados posteriores.

1616: El gobernador Don Hernando Arias de Saavedra otorga la propiedad de las tierras que integran lo que es hoy la ciudad de Gral. San Martín a doña Jerónima Hurtado de Mendoza. Esta cesión data del 9 de enero de 1616 y corresponde a las sobrecabezadas con frente al  Río de la Plata, siendo sus límites aproximados la actual Avenida de los Constituyentes, que es el fondo de la legua de las cabezadas, con un ancho entre las actuales calles Nro 46 y 86, por una legua de fondo, llegando hasta Tropezón. Dicha cesiòn p ermanece en manos de los descendientes de doña Jerónima, hasta comienzo del siglo XVII, aunque dividida en cuatro suertes de chacras, cuyos titulares donan o venden a los Mercenarios.

DSC05370

El tranvía que salía de la actual Plaza Kennedy

1828: Francisco Belgrano vende la chacra a Lucio Mansilla

1785: Apertura del Puente Marquez

1806: el 1 de Agosto se libra el Combate de Perdriel

1813: EL General San  Martín cruza nuestro pueblo rumbo a San Lorenzo

1823: Se establece la primera escuela pública para varones

1852: Derrota de Rosas en los campos de Santos Lugares

1857: Se inicia la construcción del actual cementerio

1872: parición del Martín Fierro con 2315 versos

1889: Comienza a funcionar el Registro Civil

1912: Se inaugura el Hipódromo (actual Villa Maipú norte)

1944: Se crea la Banda de Música Municipal

1954: El presidente Juan D Perón inaugura el Policlínico “Eva Perón”

1993: Se reabre el Complejo Plaza

2005: El Dr Trejo interviene el Hospital Thompson

2008: Se abre al tránsito la calle Ituzaingó (69) que vincula Villa Maipú con Av. Gral Paz

2012: Se inicia la repavimentación y ensanche de la Ruta Nacional 8

 

Si ud desea saber más detalles, puede solicitar un ejemplar en las oficinas de Letras del municipio.

Video de parte de la charla inicial del Prof. Barbera:http://youtu.be/vZE_fKKxHKg

Bibliografía: Libro del Prof. Barbera 

DSC05375

Gracias Prof. Barbera, por informarnos sobre los inicios de nuestra ciudad.

 

Silvia M. Vázquez

Deja un comentario