Música y danza: Malambo urbano, el amor por  la danza: “Bailamos por amor al arte”


2014- 1Luego de haberlos visto varias veces, sigo pensando que cuando las cosas se hacen con amor, se disfrutan más. No solo quien las hace, sino quien está como público, del otro lado. Malambo Urbano puede definirse como una pasión familiar. Comencemos por presentarlos: Mariana Leiton es la integrante femenina del grupo, junto a su marido Mauricio Carlsen y su hijo Matías. Los tres son artistas GENIALES, así….con mayúsculas.  Merecen más de lo que reciben … Pero ellos dicen conformarse con la alegría y el aplauso del público.

Destaco de este trío , la especial atención que ponen en el vestuario, los movimientos, la precisión y la sonrisa, que jamás, a pesar del cansancio que implica este tipo de danza, desaparece de los labios. Cuando Matías se incorpora al dúo, estallan los aplausos. Imagino que este niño, no solo ha crecido en medio de dos padres talentosos sino que lleva también en el alma, la tradición y el amor por lo que hace.

Hablamos con ellos y nos cuentan para nuestros lectores de La lupa:

¿Cómo comenzaron a apasionarse por el malambo?

Los comienzos de Mariana Leiton  con el folklore fueron a los 18 años cuando comenzó en el centro cultural San Martín, siguió por Ballet Raíces Argentinas y  en el Ballet Folklórico Nacional ,del que  fue integrante por 5 años.

gauchito con lanza 1986Mauricio Carlsen viene de cuna del folklore. A los 8 años  ya bailaba en el colegio en su barrio natal de Rafael Calzada, a los 11 empezó a estudiar de los Huayras del sur, siguió por más de 10 en un ballet de la zona sur del gran Bs. As., hasta llegar al Ballet Folkórico Nacional, donde fue  integrante durante casi 4 años.

¿Cuánto hace que bailan juntos?

barrio sarmiento malambo urbano

Bailamos juntos desde el año 1995, o sea desde hace 20 años.

¿A qué edad se incorporó vuestro  hijo Matías con ustedes?

Matias Carlsen, subió al escenario con nosotros desde que tenía  4 meses  y fue en el año 2006 en Villa Pueyrredón . No tenemos fotos, pero sí tenemos el debut como bailarín en los barrios Sarmiento y Libertador, en  San Martín 2011, 2012, en Areco 2013 en la Sociedad de Fomento Villa Libertad ( La carpita) en 2014, en la UNSAM  y en Mataderos y en el 2014 y 2015 en  los festejos del Aniversario de Villa Libertad, en Plaza Libertad.

2014¿Aprendieron las técnicas en algún lugar o  son autodidactas?

Las técnicas que adquirimos son las mejores de Buenos Aires: La técnica clásica del Teatro Colón , la contemporánea de Ana Maria Estekelman , jazz de Rodolfo y Noemí Cohello , Tango con   Osvaldo Zoto y Mora Godoy. Junto a  Mayoral y Elsa María con la técnica de Mingo y Ester  Pugliese,  la continuidad  del histórico Petróleo . En el  folklore: con el Chúcaro y Norma Viola y las boleadoras con Ruben Monsalvo y Jorge Vidoni, más todo los años de investigación personal dedicados a este último arte:  Las Boleadoras.

¿Tienen alguna técnica registrada?

Si, Mauricio, tiene varios  registros coreográficos  y marcas patentadas , en especial Malambo Urbano y la dedicación  de más de veinte años en escribir un legado para nuestro  país, dejando una técnica que nunca antes ha existido : escribió el primer manual titulado “Manual de la primera técnica del manejo de las Boleadoras Argentinas” auspiciado y declarado de interés Cultural por la Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación en 2013. Seguimos en la búsqueda de alguien que quiera editarlo y hacerse cargo de los gastos.

Scan titulo primera tecnica inpi 2014

Cuéntennos acerca de algunas presentaciones. Sé que son muchas, pero las más significativas.

Las presentaciones más significativas para Mariana fueron: en el teatro Colón con el Ballet Folklórico Nacional, con Malambo Urbano en la feria de Mataderos y en Villa Libertad 2015.

Para Mauricio fueron: como solista en Casablanca 1992 al 94 ( San Telmo) para lo Rolling Stones, The Ramones y Cyndi Lauper y Presidentes del mundo,  en el Teatro Colón y Teatro Cervantes con el BFN, en Barcelona en el Palaú de la Música Catalana del Histórico arquitecto Gaudí y con Malambo Urbano en Villa Libertad en donde dejamos todo nuestros años de trayectoria en la plaza , para el Barrio al que amamos y cuidamos .

11134138_350535798486691_617621014092073770_o

Fiesta Aniversario de Villa Libertad

¿Qué proyectos tienen para un futuro?

Los proyectos futuros son seguir creando , seguir transmitiendo cultura en paz y sin política, como el médico que te salva la vida sin ver de qué partido político sos . Nuestros proyectos son seguir  bailando por amor al arte y  para todos.

¿Reciben algún apoyo municipal?

La respuesta es NO . NO  recibimos ayuda municipal desde un punto de vista laboral. Artísticamente no nos contratan, bailamos por amor al arte y nos solventamos los vestuarios y los arreglos por los desgastes de los mismos, los ensayos, los traslados, todo. Siempre  hemos presentado muchísimos proyectos, tanto durante la Intendencia del Dr .Ivoskus como la del Dr. Katopodis , siendo bien claros que el cuerpo no es lo mismo que  interpretar un instrumento. Nos subestiman, no nos tienen en cuenta como artistas Bailarines de Vanguardia que representan a una generación madura y  orgullosos de los 40 y pico de años  que tenemos , que sigue a toda máquina, sin parar . No nos demoramos más en presentar proyectos a este municipio. A pesar de habernos integrado siempre en cultura de San Martín, recibimos como respuesta un  NO NO Y NO (con mucha  calidad,  simplemente…..no nos responden y  No nos contratan) . La gente de San Martín no tiene la culpa , el público no se equivoca ¡y con eso nos alcanza!

Tal vez sería oportuno que el gobierno municipal actual o el venidero si no sigue siendo el mismo, tuviera en cuenta los esfuerzos que Malambo Urbano hace en pos de mantener la tradición de una danza argentina y de la técnica utilizada por ellos.

Sería también muy buena idea conversar acertadamente con ellos, acerca de la edición de su técnica, para que muchos profesores de danza y gente interesada, pueda aprenderla y así seguir por muchos años más dando espectáculos tan profesionales como los que ellos brindan.

Bregamos por que eso ocurra y desde nuestro lugar, haremos lo posible para que eso suceda.

¡Gracias Mariana, Mauricio y Matías,por ofrecernos la alegría en cada baile, en cada presentación y por su amabilidad!

Malambo volante

 

Dejamos los datos por si desean conectarse con ellos.

 

Silvia Mabel Vázquez

La lupa cultural - 999x309-0311030577_870771379646605_1842807606_o1attachcropped-cinco-libros-51.png

SHIN-GI-TAI-DOJORAINBOW-ENGLISH

 

Una Respuesta a Música y danza: Malambo urbano, el amor por  la danza: “Bailamos por amor al arte”

  1. Mauricio David Carlsen dijo:

    MUCHÍSIMAS GRACIAS SILVIA POR LAS HERMOSAS PALABRAS ESCRITAS , SEGUIREMOS CON LA DANZA ARGENTINA SIEMPRE ADELANTE Y TODO EL APOYO QUE NOS PUEDAS/AN BRINDAR SERA BIENVENIDO , YA QUE EN LA CIUDAD DE LA TRADICIÓN SIEMPRE HICIMOS Y HAREMOS TRADICIÓN , TE QUEREMOS MUCHO ,MATIAS ,MARIANA Y MAURICIO CARLSEN .
    DE MALAMBO URBANO .

Deja un comentario