Arte: Muestra: Salvador Dalí: “Del sueño al paraíso”

Relación de Dalí con  la literatura

flyer

 

DALI 3

La vida es sueño La muestra “Salvador Dalí: Del Sueño al Paraíso”,presenta grabados de dos series del artista , una sobre “La Divina Comedia” de Dante Alighieri, y otra sobre “La vida es sueño”, de Calderón de la Barca, que en conjunto realzan la relación del surrealismo con la literatura.

La vida es sueño

 

La serie del Dante, que es ilustrada con obras de Dalí, comprende cuatro grabados del Paraíso y tres del Infierno. Primero fueron acuarelas y después xilografías de las cuales para obtener un trazo más fino el artista hizo 35 copias en colores de cada una.

DALI 2

El padre perdonado

¿Cómo fue la relación de estas obras con la literatura? ¿Por qué Dalí se detiene en esa conexión entre arte y literatura? ¿Cómo fusiona los dos conceptos?

El artista contesta con su obra.DALI INFIerno

Dalí conoce a Picasso en París. Diez años más tarde, Stefan Zweig le presenta en Londres a Sigmund Freud. Amigo de Luis Buñuel y Federico García Lorca, a quienes conoce en Madrid en 1923, realiza para el primero la escenificación de “Un perro andaluz”. Con García Lorca tiene una amistad muy íntima, como lo prueba la apretada correspondencia mantenida entre 1925 y 1936.

DALI GALA

GALATEA DE LAS ESFERAS

Durante sus años en París, adquiere las características del surrealismo en 1930. Sus obras en este periodo se inspiran en las teorías de Freud. Dalí conoce en 1929 a Gala, hija de un abogado ruso y compañera del poeta surrealista Paul Eluard. Pocos meses después, profundamente enamorados, se van a vivir juntos. Desde aquel momento, Gala es para Dalí amante, amiga, musa y modelo.

DALI 5

Venus de la girafe-Dalí

Considerado el representante más popular del surrealismo, Dalí es reconocido por sus imágenes oníricas. Deja una huella en el mundo de la ilustración y del grabado, realiza una notable cantidad de esculturas y de joyas, aunque también su legado se extiende al mundo escénico.

Museo Lucy Mattos

Frente museo

Frente del Museo

DSC_0799

Instalación realizada detrás del Museo

El Museo Lucy Mattos reúne gran cantidad de sus obras y ofrece una oportunidad para apreciarlas.

Mujer àrbol

Mujer árbol- L. Mattos

Su creadora, participó desde 1970 en exposiciones nacionales e internacionales. Desde el año 2000 hasta el 2010 trabajó en su taller sin exhibir su obra. En 2012 funda el Museo Lucy Mattos – Arte Contemporáneo. El Museo alberga su obra y cuenta con un espacio donde se realizan exposiciones temporales de artistas consagrados y emergentes, tanto argentinos como extranjeros.

Vista museo

Piso superior del Museo

 Poseen obras suyas museos de: Argentina, Brasil, México, Panamá, Estados Unidos y Alemania; coleccionistas particulares de: Estados Unidos, Panamá, México, España, Francia, Italia, Alemania, Israel, Japón y Corea del Sur.

Sus obras van desde la escultura monumental hasta la joyería artística.

Es una apasionada investigadora que ha realizado viajes de estudio por Europa, África, Asía, América y Oceanía.

Plasma sus imágenes con curvas, concavidades y líneas que se convierten en vivos testimonios de refinamiento y riqueza interior.

ventana

Recreando la obra de Dalí, la artista creadora del Museo, hace esta escultura

DALI 4 hermana

El cuadro pertenece a la etapa formativa de Dalí, cuando el artista tenía veinte años y el surrealismo no había influido todavía de manera apreciable en su pintura. Muchacha en la ventana Representa a la hermana del artista, Ana María, a la edad de diecisiete años, asomada a la ventana, de espaldas, en la casa de vacaciones que la familia poseía en Cadaqués, a la orilla del mar. Dalí realiza un trabajo de gran uniformidad cromática y sencillez en la composición, donde la muchacha nos introduce en el paisaje que ella contempla.

Utiliza bronce, plata, madera,metales blancos, acrílicos,piedras, alabastro, resina poliéster y fibras naturales, entre otros materiales.

 La muestra permanecerá abierta hasta el 28 de junio y los horarios de visita son de miércoles a sábados de 11 a 19 y los domingos de 10 a 18. Los miércoles la entrada es gratuita. Por visitas guiadas o más información, comunicarse al 4732-2585, 4747-1942, info@museolucymattos.com, www.museolucymattos.com, www.facebook.com/museolucymattos

Av del Libertador 17426-Beccar-Buenos Aires

Curaduría: Ricardo Zielinsky/Paula Potenzoni

Agradecemos a las Srtas. Sol y Paula por su atención

Silvia M. Vázquez

La lupa cultural - 999x309-03

https://youtu.be/27F8hB6tb4w 

SHIN-GI-TAI-DOJORAINBOW-ENGLISH

 

7-libros-silvia-alfredo1Gráfico2-1024x523AVISO INDUSTRIALTEC 2
11030577_870771379646605_1842807606_o1attach

Deja un comentario