Letras : Villa Ocampo: La casa de los fantasmas del arte


DSC_0840Villa Ocampo es un nombre mítico, tanto como el de su dueña, la escritora Victoria Ocampo, que alberga  bienes reales como el arte que cuelga de sus paredes, los muebles y el parque, 
y por otro lado los fantasmas y ecos de los escritores que por allí pasaron.

En la segunda mitad del siglo XIX fue una de las tantas quintas de veraneo que se extendían en “el bajo” de la provincia de Buenos Aires, precisamente en San Isidro, desde la actual Av. Del Libertador hasta el Río de la Plata.
La casona fue construida por el Ing. Manuel Ocampo, padre de la escritora e inaugurada en 1890.

DSC_0832Es un enorme chalet donde convergen elementos de diferentes épocas y regiones de Europa: renacentistas, medievales, flamencos y normandos. Las paredes exteriores mantienen colores siena y ocre y los tejados de pizarra y zinc de color gris.DSC_0830

Los balcones y galerías balaustradas asemejan a las del Mar del Norte y el Mediterráneo y todo a orillas de nuestro Río de la Plata.

Los cuartos son amplios como las ventanas. En el interior del chalet, hay columnas corintias. A veces los ambientes parecían cavernescos, ya que a la hora de la siesta eran el refugio del calor agobiante en verano y al DSC_0864atardecer los balcones enormes eran para disfrutar.

El parque tiene influencia francesa, más abajo, cerca del río, estaba la huerta, los frutales y las flores.

DSC_0855

Comedor

La escritora disfrutó de esta casa durante su niñez y juventud junto a su familia. En los años veinte y treinta también construyó una casa en Mar del Plata y otra en Palermo chico. Cuando se mudó a San Isidro, combinó los muebles de ambas casas y le dio un toque más luminoso. DSC_0863
El lugar nos permite descubrir aspectos de la trayectoria de Victoria. Fue protagonista del siglo XX. En la planta baja se encuentra el comedor, la sala de música y la sala Revista Sur, junto a la de estar. En el primer piso está la biblioteca que conserva el mobiliario original incluyendo el “lit DSC_0883de repos” (especie de diván) donde leía su dueña.

DSC_0892

Suite de Victoria

La suite de Victoria incluye el dormitorio, el baño y el escritorio. Los salones que dan al norte son los antiguos cuartos para los huéspedes, hoy para exposiciones.

DSC_0854Una parte fundamental de importancia se la lleva el jardín. Tiene varios sectores: el umbroso, con árboles de grandes copas y una enorme profundidad en la que resalta el blanco de la estatua de mármol.

El acceso tiene canteros y el césped,  de origen británico, reemplazó las antiguas canchas de tenis. En el medio, y frente a la entrada que da al río, está la Pelouse afrancesada, que tiene alrededor una fuente de hierro fundido “Val d’Osne”( taller de arte en Francia).   DSC_0829                                         

Es de carácter clásico y hace un contrapunto con el mirador de estilo pintoresco que asoma al borde de la barranca.

DSC_0847

El jardín burgués y las coníferas eran el lugar donde practicaba el grupo de los Bloomsbury (Victoria y su grupo —que por momentos evoca la atmósfera del londinense Grupo de Bloomsbury— lucharon por la posibilidad de un pensamiento liberal en una época en la que los países latinoamericanos tambaleaban tironeados por gobiernos militares y depresiones económicas).

DSC_0816El jardín fragante y colorido incluye jazmines, laurel de adorno, santa ritas y enredaderas que le dan a la casona un aspecto de maceta gigante, impregnando el lugar de aromas, zumbidos y susurros.

Esta casa fue lugar de encuentro de los mejores intelectuales y artistas de todo el mundo, : Rabindranath Tagore, Waldo Frank, Gabriela Mistral, Jorge Luis Borges, Graham Greene, Albert Camus, Le Corbusier, André Mairaux, y García Lorca.DSC_0884

Victoria fue una gran promotora de la diversidad cultural. Por eso la UNESCO, fue la receptora de la donación que ella misma hizo antes de morir. El proyecto de mantener la casa surgió a  partir de 2003, con la colaboración del estado argentino, la Municipalidad de San Isidro, Asociación Amigos de Villa Ocampo y muchos donantes y patrocinantes. Se restauró la casa, el jardín y el mobiliario, las colecciones de arte y fotos y los 11.000 libros de la Biblioteca.

DSC_0860Se ha recuperado así, el espíritu de la escritora desarrollando en el lugar acciones que fomentan el diálogo basado en el respeto a los valores. Se han realizado exposiciones como las de : El Ciclo Siete Noches / The “Seven Nights” Series, danza en los jardines, programa de artes visuales, fue Sede del FILBA. Muestra sobre el bicentenario de la Editorial Gallimard. Presentaciones de libros. Clínica de escritura organizada en conjunto con De Las Palabras. Charlas con escritores: Félix Bruzzone, Claudia Piñeyro y Samanta Schweblin, Saint Exupery en Argentina 1929 – 1930(10 octubre – 2 noviembre de 2008).

Ramona Victoria Epifanía Rufina Ocampo  nació en Buenos Aires, el 7 de abril de 1890 y falleció el 27 de enero de 1979 en San Isidro. Escritora, intelectual, ensayista, traductora, editora y mecenas argentina. Publicó diversos libros como La laguna de los nenúfares (1926), diez tomos de Testimonios y Tagore en las barrancas de San Isidro (1961).

Sus hermanos: Silvina Ocampo (casada con el escritor Adolfo Bioy Casares), Rosa Ocampo, Clara Ocampo, Francisca Ocampo, Angélica Ocampo.

ocampo y borges

Victoria y Jorge Luis Borges (foto archivo Clarín)

Nacida en el seno de una familia aristocrática, fue educada con institutrices y su primer idioma fue el francés. En 1924 publicó su primera obra, De Francesca a Beatrice, editada por la Revista de Occidente con la ayuda de José Ortega y Gasset. Participó desde su juventud en las primeras manifestaciones de los movimientos feministas, intelectuales y antifascistas argentinos, lo que la llevó a fundar en 1936 la Unión de Mujeres Argentinas.

tagore 1924 foto archivo Clarin

con Rabindranath Tagore en 1924

Sus viajes a lo largo del mundo le permitieron entrar en contacto con los principales exponentes de la literatura y el ámbito intelectual; así, alentada por Waldo Frank y Eduardo Mallea, fundó la revista y editorial Sur en 1931, que promovió las obras literarias de importantes autores nacionales e internacionales, como Federico García Lorca o Virginia Woolf, hasta el cese parcial de su publicación en 1971.

Única latinoamericana presente durante los Juicios de Núremberg, militó activamente en la oposición al peronismo, motivo por el cual fue arrestada durante 26 días en 1953. Fue presidente del Fondo Nacional de las Artes desde 1958 a 1973 y recibió diversas distinciones como así también doctorados honoris causa de distintas universidades y la Orden del Imperio Británico por parte de la reina Isabel II. Fue la primera mujer en ser elegida miembro de la Academia Argentina de Letras, en 1977.

 DSC_0890

Si ud desea visitarla, tomar un exquisito té en sus balcones o comprar algún recuerdo en la tienda, la casa está en Elortondo 1811 (alt. Av. Libertador 17400) –San Isidro.- 4732-4988

Para informarse: informes@villaocampo.org

www.villaocampo.org

www.facebook.com/villaocampo?fref=nf

Silvia Mabel Vázquez

(fotos Silvia Vázquez, excepto blanco y negro)

La lupa cultural - 999x309-03

https://youtu.be/27F8hB6tb4w 

7-libros-silvia-alfredo1

RAINBOW-ENGLISHSHIN-GI-TAI-DOJOGráfico2-1024x523

AVISO INDUSTRIALTEC 211030577_870771379646605_1842807606_o1

attach

Deja un comentario