Letras/Arte: Museo del periodismo bonaerense: donde nació el primer periódico rural

diario

En Capilla del Señor, partido de Exaltación de la Cruz, las casas son antiguas. Muchas de ellas correspondientes a variantes de la casa “chorizo” son modelos traídos de Europa y desarrollados con cambios de acuerdo a gustos particulares. Existen también «casas de patios», combinadas con tipos más modernos, también se presenta una tendencia al tipo “chalet” (construcciones más actuales), y se pueden observar las diferencias arquitectónicas.

SDC17122A unos 106  km de la Capital Federal, se encuentra el Museo del periodismo bonaerense: añosa construcción que data del año 1850. Manuel Cruz, quien fue un preceptor de Escuelas de Distrito habitó esa casa. En 1871 hace la primera publicación del periódico semanal “El Monitor de la Campaña”, que bajo cuya dirección e inspiración se constituyó en el primer periódico de todo el ámbito rural de la provincia de Buenos Aires.


museo_del_periodismo_bonaerense“El Monitor de la Campaña” se comenzó a distribuir en forma gratuita el 11 de septiembre de 1871, y contó con corresponsales y una prolija distribución en 36 pueblos de la provincia. El lector encontró en él un combativo defensor de los intereses rurales, un verdadero informador para las necesidades comerciales del hombre de campo.

preceptor

“Manuel Cruz llegó al  pueblo en 1861  para ocupar la dirección de la Escuela Elemental de Varones fundada en 1821 durante el gobierno de Martín Rodríguez (según) decreto refrendado por su Ministro Bernardino Rivadavia. Su labor llevó al establecimiento a un lugar de privilegio en la campaña bonaerense, reconocimiento que consta en el informe del Inspector de Escuelas Dn. Antonio Zinny, quien destaca los sobresalientes exámenes brindados, en su presencia, por los alumnos. Desempeñó además las funciones de secretario del Consejo Municipal, acompañando a Dn. José Serapio Sosa. Llevó a cabo el Primer Censo Escolar del Distrito, que dio lugar a la creación de siete escuelas en la región. El 24 de agosto de 1871 fundó la primera Biblioteca Pública de la campaña, donde se dictaban cursos de pintura, fotografía y clínica médica e incorporó un hecho novedoso para la época: semanalmente se llevaron a cabo lecturas en voz alta con asistencia libre. En 1871 apareció “El Monitor de la Campaña”

Tras la muerte repentina de Manuel Cruz, el 4 de octubre de 1872, continuaron en la dirección del mismo Salvador Cruz y Carlos Figueras. El 28 de diciembre de 1873, con la edición 132, se cerraba una etapa fundamental para el periodismo de Capilla del Señor y toda la Campaña Bonaerense: desaparecía “El Monitor de la Campaña”. En este lugar, también se imprimió “El Alfabeto Moral de la Juventud”, primera obra editada de la Campaña, cuyo autor fue Feliciano Cruz. Esta impresión se logró a través de la máquina impresora “Marinoni”, que llegó desde París en 1871 y fue transportada desde la Villa de Luján por dos carros en lento y penoso viaje.

SDC17129

Por los servicios prestados a la comunidad, los vecinos deciden donar a Doña Gregoria Figueras, viuda de Don Manuel Cruz, esta vivienda. Tradicional construcción asentada en barro, con zaguán de ingreso, tiene cuatro salas de exposición que albergan muestras permanentes y temporarias. También posee cocina con fogón y horno de barro, galería interna, patio enladrillado y pozo con brocal. En la sala posterior se expone la imprenta “Marinoni”, de origen francés, con la cual se imprimió “El Monitor de la Campaña”.museo periodismo patio

Con el propósito de conservar y difundir el patrimonio periodístico de la Provincia de Buenos Aires, en esa casona funciona el Museo del Periodismo Bonaerense, creado por Decreto Provincial Nº 3613 e inaugurado el 14 de septiembre de 1972.

Accediendo al Museo, La Sala Nº1 dedicada al “Monitor de la Campaña” ofrece información gráfica de ese semanario y fotografías de su fundador Manuel Cruz y colaboradores.

 La Sala Nº 2 transita la historia del periodismo local en sus distintas épocas.  Continuando el recorrido la Sala Nº3 es destinada a muestras temporarias.

Saliendo a la galería se accede a la Cocina ambientada con elementos aportados por los vecinos de la localidad, donde se destaca una Máquina de lavar (Inglesa) del año 1857

SDC17124

 Atravesando el patio que alberga un pozo de agua y piso de ladrillo con abundante vegetación se llega a la Sala de Máquinas, donde una breve reseña de la historia de la imprenta sirve de marco, entre otras, a la Máquina “Marinoni”

En 1872 se editó aquí el primer libro de texto de la Provincia llamado “El Alfabeto Moral de la Juventud Argentina” escrito por  D. José Feliciano Cruz  (Padre de D. Manuel Cruz) que fuera destinado a las Escuelas Rurales.

Silvia Mabel Vázquez

La lupa cultural - 999x309-03

https://youtu.be/27F8hB6tb4w 

7-libros-silvia-alfredo1

 

attach11030577_870771379646605_1842807606_o1

 

 

Gráfico2-1024x523AVISO INDUSTRIALTEC 2
SHIN-GI-TAI-DOJORAINBOW-ENGLISH

Deja un comentario