Entrevistas: Soledad Flores, “La negra porteña”, sinónimo de tango

Soledad Flores, más conocida en el ambiente artístico como La Negra porteña es una joven cantante de tango, que se destaca en su arte sobre los escenarios de Buenos Aires.

En sus comienzos actuó con el quinteto Alto Tango, del que guarda un gran recuerdo y un enorme agradecimiento.

Hoy tenemos el agrado de entrevistarla para La Lupa Cultural de este mes.

¿Qué es el Quinteto Alto Tango?

El quinteto Alto Tango nació a raíz de la propuesta de la Compañía Tango a Tierra; Director Guillermo y Silvia Salvat, ellos viajaron por distintas ciudades del mundo mostrando un Show que te invitaba a pasar por todas las épocas del tango hasta llegar a Piazzolla. El director del Quinteto; Rubén Jurado me conoció e inmediatamente quiso que formara parte compartiendo con Roberto Minondi .

10371918_780746451980038_8117259707353617716_n    ¿Qué proyección tiene?

Hoy El Quinteto Alto Tango comparte parte de los músicos con el Quinteto Carla Algeri quien también me tiene en cuenta para promocionar mi arte junto al cantante Eduardo Pulís en Eventos Festivales etc…Ahora estamos Armando un nuevo show ya que el primero tuvo mucho éxito para hacer intercambio cultural en Medellín Colombia.

¿Cómo ha influido en tu carrera pertenecer a esa agrupación?

Ha influido enormemente ya que yo al ser una simple estudiante de canto me vi envuelta en todo esto y fue como que la música me llevara a todos lados… quizá si me lo proponía no hubiera salido tan bien… estoy muy agradecida por eso.

También el hecho de haber estado en El bar de Julio un bolichito que queda frente al obelisco, que aunque sin remuneración , el haber estado tan cerca del público, una vez por semana , te da una cierta “cancha” o te abre más el camino …para desenvolverte mejor en cualquier ámbito.

1377595_10204375634405816_7406264547558792324_n

¿Estudiaste canto?

Si, estudié canto y estudio con los profesores Soledad De La Rosa gran cantante y reconocida por el mundo en la música clásica, ella me apuntala en la técnica y Carlos Morel, también un hombre que ha trabajado por el mundo con el tango junto a la compañía Forever Tango durante muchísimos años; él es quien me enseña estilo, además de ser seres hermosos! Soy muy agradecida de ser su alumna!

¿Cantás en forma profesional?

Profesional no sé cómo llamarlo…canto….. Estoy en carrera.

Que se yo….. Solo que no vivo de esto…. solo sigo un sueño….por eso me presento en donde me llaman por plata o sin ella….esto es así….

¿Llegaste a la final del concurso Hugo del Carril?

Llegue el año pasado a la final, este año volveré a intentar….. la verdad fui muy feliz al llegar allí!! Imaginate yo que  trabajaba en un taller en medio de la villa y que la música me ponga ahí! Fue Wow!!! Así que pienso seguir!!

¿Cuándo empezaste a cantar?

Siempre en casa… ducha…desde que tengo uso de razón…hasta que un día una amiga a mis 22, (yo estaba haciendo el secundario de adultos en el barrio Ejercito de Los Andes, y estaba tomando mates en su casa. Ella era militante del partido obrero, la cuestión que había una banda de rock en la mateada y ella me metió ahí como del coro..los chicos me pidieron que cante el arroz con leche y ahí quede jajjj así que así comencé. Los mismos chicos de la banda me llevaron a aprender música en un centro cultural. Allí había un coro, y cuando me enseñaron solfeo, lectura de música y a escribir fue un amor indescriptible. Me inundó el alma, un amor o no se emoción …muchas ganas de reír, llorar…no se…supe que eso que estaba ahí en ese momento…era con lo que yo quería estar de por vida! Así empecé a cantar….estudiar… etc….

Digo etc…porque compongo música ….

11234913_886838941370788_447557604625984337_n

¿Y por qué elegiste el tango?

El tango …no lo elegí…solo estuvo allí desde siempre por mi papá, es más me avergonzaba decir que me gustaba… pero escuchaba a todo lo que da en casa y me cantaba todo jajaja pero hasta que no me metí con esa banda de rock… lo tenía para…mi…. y un día llego a un ensayo de rock y el chico de la casa estaba escuchando tango… y me sorprendí muchísimo y fue la primera vez que dije; a mi me encanta!!

Este chico me hizo cantar.  Así como el muchos más…y mi papá me decía ! ¿Viste nena? jaj mi papá me llevo a un micrófono abierto ya que él siempre canto y allí la gente toda me apoyaba. Fue como si todo el mundo me dijera: hacelo. Justo estaba leyendo un libro que decía que si uno desea algo desde adentro todo conspira para ello… no sé si es verdad…solo sé que fue así!

¿Cuáles son tus referentes dentro del tango?

Gardel, Libertad Lamarque, Tita Merello, María Graña, Mercedes Simone, Eladia Blázquez, El polaco Goyeneche Susana Rinaldi, Julio Sosa, Rubén Juárez.

¿Y tu estilo cómo es,  te parecés a alguien?

Todos me dicen Susi Leiva …jajjajaj.. ni idea…trato de ser yo…. escuchando a los que te dije…

¿Cuáles son tus proyectos artísticos para este año?

Bueno te contaba que estamos con los Maestros Carla Algeri, Eduardo Pulis , Ruben Jurado, proyectando conciertos y shows en distintos lugares, por mi parte seguir presentándome en los concursos…

 El público que quiere verte y escucharte ¿dónde lo puede hacer?

Me puede escuchar en Candilejas donde este año haremos varias fechas y en otros lugares que estamos viendo y reviendo… solo que tienen que estar conectados, en mi página de facebook . Allí me promociono como  Soledad Flores.

¿ Tenés alguna anécdota que quieras contarme?

La más linda anécdota es que cuando empecé con la música en un conservatorio, mientras estudiaba diseño de calzado y trabajaba en una fábrica comencé mis estudios allí en el  San Martín con el Maestro Rubén Jurado. El era mi profesor de viola, es un instrumento de cuerda frotada…. luego me pasé al canto… y luego la música me reunió con él. La cuestión es que el tango y la música nos unieron. El es mi marido y papá de mis bellos hijos y formamos una hermosa familia producto del amor a la música…. él me apoya con mi carrera. Es músico de la orquesta estable del teatro Colón…. y sin él no se qué seria yo… el hizo que empiece a fabricar calzado, así tenia mas tiempo para estudiar…. imagina que es la más hermosa anécdota!!!

¿Tenés pagina web o blog para que el público visite y te conozca un poco más?

Mi página en facebook es Soledad Flores, y mi canal en Youtube es Lanegracompadrita.

11178356_886838201370862_7176327541510243838_n

Gracias Soledad!!!

Alfredo Legnazzi

La lupa cultural - 999x309-03

https://youtu.be/27F8hB6tb4w 

librosSHIN-GI-TAI-DOJORAINBOW-ENGLISHGráfico2-1024x523

attachAviso-Industrialtec

11030577_870771379646605_1842807606_o1

Deja un comentario