Letras: Sonia Silva Rosas: México y Argentina, unidas por la literatura

 1238244_10151592146607694_894471165_n

Sonia Silva Rosas nació nació el 18 de octubre de 1971y según sus propias palabras “ Pertenezco a una generación en la que lejos estaba de imaginarse que realmente tendríamos en las manos un teléfono que también serviría para escuchar música, sacar fotos y grabar vídeos (e incluyo la aplicación de despertador)” .

Es descendiente de músicos talentosos, saxofonistas y trompetistas que vivieron en Nuevo Laredo, Tamaulipas. Su padre, como buen músico que fue, formó parte de la Orquesta de Pérez Prado y la Orquesta de Luis Arcaraz, además de pertenecer al Ejército Mexicano. Su madre se dedicó toda su vida  a mis otros tres hermanos (Antonio, Sandra y María Guadalupe), y a mí.

CABANEn Monterrey terminó sus estudios de secundaria e ingresó a la Facultad de Filosofía y Letras de la UANL, para estudiar la licenciatura en letras españolas. En los últimos semestres de Letras decidí estudiar a la par la licenciatura en Criminología, en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, misma que, por causas laborales, no logró terminar y sólo cursó hasta cuarto semestre.

Cuando ingresó a la Facultad de Filosofía y Letras (1988), trabajó en la Casa de la Cultura de Nuevo León, en la Biblioteca de las Artes “Alfredo Gracia Vicente

Al terminar sus estudios en la Facultad de Filosofía y Letras (1993) se mudó a la Ciudad de México. Sus primeros trabajos en la capital fueron en la Cámara de Diputados y en la Cámara de Senadores. Después, en el Departamento de Difusión del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), y en el área de comunicación de la editorial del Fondo de Cultura Económica. Fue coordinadora de relaciones públicas y de prensa de la editorial JUS. Fue jefa de relaciones públicas del Museo Nacional de San Carlos. Ha sido dictaminadora y correctora de estilo para las editoriales Santillana, Planeta, Alfaguara, McGraw Hill y Televisa, entre otras.

Nos conocemos a través de la maravilla cibernética, y hemos compartido charlas varias respecto de nuestros trabajos literarios.

Nos cuenta acerca de su actividad actual para los lectores de La lupa:

Actualmente soy enlace y promotora cultural en los centros culturales de la Delegación Azcapotzalco. Tengo mi agencia de logística y relaciones públicas.

¿Para qué medios escribís?

Escribo para El Sol de México y para Peregrinos y sus Letras de Arizona, EUA. Imparto cursos de capacitación para personal del Consejo de la Judicatura Federal, esos cursos son: de Argumentación, de Análisis del Discurso y de Morfosintaxis. Asimismo, imparto cursos en preparatorias y en escuelas libres de derecho. Pertenezco a la CONCAAM (Confederación de Colegios y Asociaciones de Abogados de México).

Como editora, ¿qué actividades realizás?

Soy editora independiente (mi editorial se llama Noctis Ediciones y tengo un periódico que se llama Amaranto), soy escritora en los géneros de ensayo, cuento, novela y poesía, tengo libros publicados. Soy periodista, promotora cultural y papá-mamá de dos adolescentes: Pablo Antonio y Samuel Humberto quienes, para mí, son lo mejor que he hecho en mi vida. Mi obra literaria se ha traducido al inglés, al francés y al portugués. Algunos de mis poemas se pueden encontrar en portales de literatura de América y en España.

Tanta memoria, poesíaContanos acerca de tus libros editados

Son tres: “Cuentos para entristecer al payaso”, “Caban, el reclamo de los dioses” (novela), “Tanta memoria”, “Cuarto menguante”  (ambos poesía) y uno del que ni quieroo acordarme, que ella dice” ha sido el peor libro que he escrito. Nunca quedé satisfecha con lo que había yo escrito en Ídolos de Sal.”

¿Tus poemas fueron traducidos a varios idiomas?

Mis poemas han sido traducidos al inglés, francés y portugués

 

Cuarto menguante, poesia

Participaste de muchas antologías

Si, Poetas de Tierra Adentro II, Diccionario de Mujeres Poetas de Nuevo León; Desierta Memoria (Saltillo, Coahuila); en la Antología Sor Juana Inés de la Cruz y Poetisas Mexicanas (9 tomos) del Dr. Fernán Pavía Farrera (Tuxtla Gutiérrez, Chiapas). Antología de Poesía Hispanoamericana y en la Muestra de Poesía Hispanoamericana Siglo XXI de la Asociación Prometeo de Madrid, España. Tiene publicados: Laberinto de Siluetas (Poesía. Col. La hoja murmurante de Toluca, Estado de México. 1994), Ídolos de Sal (Poesía. Historias de Entreten y Miento de Saltillo, Coahuila. 1995), Lluvia ácida sobre la danza de las horas (Poesía. Ediciones de Pasto Verde, Orizaba, Veracruz. 1996), Tanta Memoria (Poesía. Fondo Editorial Tierra Adentro, CONACULTA. 2002), Cuentos para entristecer al payaso (Cuento. Editorial C&F, Guadalajara, Jalisco. 2009. Reimpresión, 2015), Cuarto Menguante (Algunos poemas. Editorial La Regia Cartonera. Monterrey, Nuevo León. 2011), Caban. El reclamo de los dioses (Novela. Noctis Ediciones. 2013 y Cuarto Menguante (Poesía. Noctis Ediciones. 2015)

¿Has recibido premios por tus trabajos?

En el 2008 recibí Mención Honorífica en el Premio Nacional de Poesía Tinta Nueva.

¿Cuál es tu principal preocupación con respecto a la situación de tu país?

Mi principal preocupación: el aumento de la violencia y la crueldad no sólo en México, sino en el mundo entero. Me pregunto qué mundo le estamos dejando a los niños, qué ejemplo observan ellos que, por desgracia –y en los últimos meses- muchos niños y adolescentes han participado en asesinatos, violaciones y secuestros. Jóvenes que desahogan su crueldad en animalitos, ancianos que son golpeados y maltratados; personas que los lugares más lejanos de nuestro país que sufren y padecen, día a día y de alguna manera, la crueldad y la violencia.

¿Hasta dónde ha llegado el grado de crueldad que puede arrancarse el rostro de alguien cuando aún está vivo? ¿Hasta qué grado avanzará la violencia que se está haciendo tan común verla, incluso, en programas de televisión? ¿Existe, acaso, un límite para que la crueldad ya no crezca y la violencia disminuya en el comportamiento del ser humano? ¿Qué solución le daremos a este tema de la crueldad? ¿Tiene solución? Es momento de trabajar y hallar pronta respuesta a esas interrogantes.

 

Algo de su novela: Caban. El reclamo de los dioses

Afuera el sol escurría lento por techos y calles, su calor había comenzado a devorar tierras cercanas y se anunciaban nuevos incendios en otros poblados.

 

     El calendario dejaba pasar uno a uno los días de abril y el temor que experimentaba don Lacho no era gratuito. Abril era nombrado en el calendario maya como Mac y significaba cerrar o cubrir. Se le identificaba con Ik, el aliento dador de vida al espíritu.

 

     Don Lacho había permanecido muy cerca de don Gerardo, había escuchado con atención la historia y sabía lo que debía consumarse a partir de la muerte del Sumo Sacerdote. Sabía que en abril, después de que el traidor derramara sangre inocente, Don Goyo envolvería con ceniza a Nixmal y anunciaría su llegada marcando los pastizales de negro.

 

El fuego devoraría los cuatro puntos cardinales, para eso Ik (que en la mitología náhuatl corresponde a Ehecatl, el viento) ayudaría a las llamas a correr rápidamente por bosques y estepas, con su aliento arrojaría los cuerpos al fuego de la purificación.

 

    No había duda, el regreso de los dioses había dado inicio. El fuego, el calentamiento de la tierra y la próxima erupción del Tata lo confirmaban. La gente de Nixmal se debía preparar para el mes del renacimiento, un renacimiento que, tal vez, no alcanzarían a contemplar en su plenitud.

 

Caban. El reclamo de los dioses. Derechos Reservados.

…………………

A mi padre,donde quiera que se encuentre

 

 De negro la tarde se pinta,

de negro

y mi corazón en la tierra

que hoy te devora,

de negro el cielo, de negro mi vida,

de negro los ojos de mi madre

que hoy se abren al abismo.

 

Negro

¿por qué el negro en la tumba?

¿Por qué no el blanco, el amarillo?

¿Por qué negro tu traje?

Negro el aposento que hoy te guarda.

 

Negro, pinche negro.

 

Y en las piedras dejo mi sangre,

me escarbo la memoria

y tu traje verde al final de aquel llano,

santifico mis recuerdos

y un grito desde tu habitación me llama

 

Negro,

roca y tierra de este agosto

que hoy, a las tres de la tarde,

parte contigo hacia el negro

infinito de la noche.

Los invitamos a su blog:

http://www.soniasilva-rosas.blogspot.com/

Facebook: Sonia Silva Rosas

¡Gracias Sonia!

Silvia M. Vázquez

La lupa cultural - 999x309-03

logo shin gi taiRAINBOW-ENGLISHAviso-IndustrialtecGráfico2-1024x523

Deja un comentario