Letras: Julián Kronn “Es bueno nutrirse de nuevas voces”

julián

Su nombre es  Julián Iván Díaz pero actualmente se da a conocer mediante su seudónimo: Julián Kronn. Tiene 22 años y es oriundo de Gregorio de Laferrere. Estudiante avanzado del profesorado en Lengua y Literatura del I.S.F.D. n° 88 (San Justo) , integrante del colectivo de escritores matanceros Autores de La Matanza (desde 2013) y un exquisito referente de las letras actuales.

cafe Herejes

en el café literario “Tardes Herejes”

Tuve la fortuna de escucharlo en el café literario donde se presentó mi libro “Contraluces”. El leyó algunos de sus trabajos. Me dejó totalmente sorprendida por su vocabulario, su expresión, su simplicidad y su sentimiento. Cuando leo que la juventud argentina no tiene futuro, que no hay valores, que la mayoría no está interesado en nada, yo defiendo mi postura: Si! Aún hay esperanzas. Todavía queda gente que quiere y sabe lo que quiere, que lucha, que estudia, que anhela mejorar, que nos hace sentir bien el ratito que comparte un poema, una canción, un pensamiento. Si, todavía hay jovenes que saben dónde van a llegar y trabajan por eso. A esa gente hay que darle la oportunidad de crecer.

Estuvimos con Julián y nos contó:

¿Cuánto hace que escribís?

Creo que no hay escritor en el mundo que sepa la fecha exacta en la que comenzó a escribir. Escribo desde que tengo memoria, sólo que jamás imaginé que terminaría siendo escritor. Cuando tenía alrededor de trece años, escribía carta-cuentos a una ex novia, ya que consideraba que las cartas tradicionales eran un tanto aburridas (en cada carta, la sumía a ella en un mundo de fantasía diferente). También me esmeraba cada vez que en la escuela me proponían crear historias: era la actividad que más disfrutaba y la que más tiempo me llevaba, porque sabía que no era cosa sencilla. Ahora bien, hubo en mi vida un punto de giro: la ruptura del noviazgo que más me significó produjo en mí un proceso de escritura ascendente y a partir de él fue que terminé publicando mi primer libro de cuentos 30 DE ABRIL.

clarin

Nota en Clarín Zonal

¿Escribís solo poemas o también narrativa?

Comencé escribiendo narrativa. Como dije anteriormente, mi primera obra es un libro de cuentos que titulé 30 DE ABRIL, fecha en la que conocí a una de las personas más importantes de mi vida en aquel entonces. Mi segundo libro es una novela realista.

 

Me inicié en la lírica a partir de mi tercera obra y desde ahí nunca más abandoné el género. Puedo realzar en la poesía sentimientos que no me permito en la narrativa.

¿En qué temas está enfocada tu poesía?

Toda mi obra literaria, ya sea lírica o narrativa, está enfocada en lo social, en la no discriminación, en la aceptación de la diferencia y temas tabúes que no suelen encontrarse frecuentemente en la literatura. Es en la poesía donde me permito también encontrarme conmigo mismo y tender un puente a mi parte más profunda.

¿Quiénes son tus referentes literarios?

Mis referentes literarios son Julio Cortázar, Oliverio Girondo, Vicente Huidobro, Alejandra Pizarnik y Eduardo Galeano, ya que encuentro en su escritura elementos muy interesantes para poder constituirme y avanzar como escritor.

libros

Sus libros

¿Qué estilos preferís a la hora de la lectura?

A la hora de la lectura, prefiero el estilo vanguardista y todo aquello que rompa con lo tradicional.

¿Has obtenido premios con algunos de tus trabajos?

Hasta el momento no he obtenido primer lugar en ningún certamen, pero sí tuve la oportunidad de quedar seleccionado en variedad de antologías. Actualmente, sumo doce antologías, nacionales e internacionales, entre ellas, antologías de Editorial Dunken (Argentina) y Editorial ArtGerust (España).

¿Cuántos libros tenés editados?

Llevo editados cuatro libros, aunque, por el momento, ningún bajo el seudónimo Kronn. En orden cronológico, los títulos son: 30 DE ABRIL (cuentos), HUELLAS EN EL PAVIMENTO (novela), CÓCTEL DE DRAGONES (poemario) y LAS PLUMAS DE UN ANDRÓGINO (nouvelle). He realizado una versión online de la novela para que su alcance sea mayor, disponible en www.juliankronn.blogspot.com

¿Está en proceso alguno actualmente?

Tengo dos libros terminados que esperan salir a la luz, una nueva novela y un libro de cuentos y poesías. En la actualidad, estoy escribiendo mi séptima obra: un poemario que dista notoriamente de toda mi poesía anterior y con el que busco reinventarme y redescubrirme como sujeto poético.

¿En qué eventos literarios participás eventualmente?

Participo en eventos del colectivo Autores de La Matanza que se realizan en distintas ciudades del distrito, aunque también visito otros cafés literarios para nutrirme de nuevas voces.

taza KronnUn libro y autor para recomendar

Son varios los libros que me encantan y que me gustaría recomendar. Pero si tuviera que elegir uno elegiría la obra literaria de Cortázar, cualquiera de sus libros ya que en todos hay un exhaustivo trabajo con la palabra.

Un personaje de la literatura con que te sentís identificado

Claramente Bastián Baltasar Bux, personaje protagónico del maravilloso libro La historia interminable del autor Michael Ende. Me identifico porque despliega a lo largo de la historia toda su bagaje de humanidad, todo lo que nos caracteriza como personas, desde los deseos más amorosos hasta los deseos de poder irrefrenables.

Un libro que hayas leído de muy chico y aún recuerdes

Nunca pude olvidar el primer libro que leí por cuenta propia: Mi planta de naranja lima de José Mauro de Vasconcelos, así como tampoco pude olvidar el dolor que experimenté ante la muerte del personaje Portuga.

 En eso también estamos de acuerdo. Uno de los libros amados de mi adolescencia fue  “Mi planta…” y el personaje al que hace referencia es justamente quien me hizo llorar… Con una diferencia de varios años de lectura, ambos coincidimos en esas sensaciones. La literatura tiene esa magia, la misma magia que Julián no esconde en sus versos, la misma que nos hace vibrar con sensaciones. Cada palabra que utiliza es la justa, la que encaja perfectamente en ese lugar…

Compartimos algunos de sus trabajos:

relato

poema¡Gracias Julián!

Silvia M. Vázquez

unnamed

RAINBOW-ENGLISHGráfico2-1024x523

logo shin gi taiAviso-Industrialtec

7 libros silvia alfredo12

Deja un comentario