LETRAS: Nélida Bertolone: “ Escribir me ha permitido conocer otras almas sensibles que se expresan a través de las letras”

11537720_1011265425564791_634958714411666489_n

Nélida Esther Bertolone  es poeta y narradora. Nació en San Martín, provincia de Buenos Aires, el 4 de junio de 1959. Reside en Villa Bosch. Ha participado en numerosos certámenes y convocatorias, integrando  varias antologías. Como experiencia puede sumar la invitación realizada por las autoridades del Jardín de infantes nº 917 “José Hernández” de Loma Hermosa, donde años antes concurrían sus hijos, para representarlo en un concurso organizado por la Municipalidad de Tres de Febrero en el año 1994, donde obtuvo una mención especial. En  “Mis escritos” ha encontrado un espacio donde dar a conocer toda esa obra atesorada por tantos años. Obtuvo el Primer premio del 2do Certamen de Literatura Infantil Género cuento (de 6 a 9 años). Me ha regalado un ejemplar del premio, que es el libro “Tronquito, el arbolito paseandero” ,un sinfín de palabras dulces y fantasía, que indudablemente será del gusto de muchos niños.nuevo-2CCC

Fue Primer premio en los Juegos florales organizado en el Honorable Concejo Deliberante en  2012 organizado por La lupa ediciones.

Nélida escribe desde lo más profundo, con una simpleza que la caracteriza. Observa, elabora y plasma en papel los sentimientos más exquisitos. Su escritura nos lleva a cerrar los ojos y simplemente imaginar que estamos ahí, donde ella quiere colocarnos. Ella nos cuenta:

Dibujo

 

 

 

 

 

 

 

Escribo desde siempre. En el género infantil incursioné siendo mamá, cuando mis hijos mayores comenzaron el jardín de infantes. Las maestras les leían mis trabajos a los alumnos. Años más tarde la vicedirectora me contactó para representar al establecimiento en un certamen municipal, y debo decir que mi primer trabajo publicado ha sido en la revista “Anteojito” . “Mi infancia en el recuerdo” se llamaba la sección y el relato se llamaba “Las mallas sin breteles”. En el año 1994 decidí concurrir a mi primer taller literario, el cual era dictado por el poeta y escritor sanmartinense Roberto Di Vita. Fue una hermosa experiencia que me permitió conocer a personas muy especiales. Años más tarde una de esas personas, María Luján Maciel, escuchó un programa de radio en una emisora local, en la cual hacía un micro de literatura y me contactó, fue a fines del año 2005 si mal no recuerdo. Allí conocí a la gente de SESAM y desde ese momento decidí tomarme esto más en serio y comencé un nuevo taller, a cargo del escritor Ricardo Álvarez Morel, también de San Martín.

 ¿En qué temas está enfocado tu trabajo literario?

En la vida. Escribo sobre lo que me conmueve.

¿Quiénes son tus referentes literarios?

En poesía , Conrado Nalé Roxlo, Juana de Ibarbouru, Alfonsina Storni, Antonio Machado, Miguel Hernández, Federido García Lorca, Pablo Neruda, Sor Juana Inés de la Cruz, me acompañaron durante mi niñez y mi adolescencia. Jorge W. Ábalos, Juan Ramón Gimenez, Ernesto Sábato, más tarde Cortázar, Gabriel García Marquez, Mario Vargas Llosa en prosa, y tantos otros…  Y hago una mención especial en lo infantil para María Elena Walsh y Elsa Bornemann, para mí las más grandes.

604044_4946214101123_1062523196_n¿Qué estilos preferís a la hora de la lectura?

Leo de todo un poco. El realismo mágico, policiales, historias de vida, no tengo una preferencia. Si gusta, maravilloso, si no gusta o no atrapa, paciencia. Me ha pasado comenzar un texto y no sentirme a gusto, darle una oportunidad, para luego descubrir un mundo maravilloso oculto en él.

¿Cuántos libros tenés editados?

He participado en numerosas antologías surgidas de certámenes literarios. Pero mi primer libro propio es “Tronquito, el arbolito paseandero” que fue realizado a raíz de ganar el primer premio en cuento, en el segundo certamen de literatura infantil organizado por la Editorial Mis Escritos.

Hablamos de tu publicación en los libros Abrazo y Letras del faceAbrazo feria

En “Letras de Face” fui seleccionada en las dos primeras ediciones con sendos poemas. “Abrazo” fue una convocatoria de varios escritores de la zona que ya conocía de eventos en común. Acepté gustosa participar y esto me ha permitido conocer otras almas sensibles que se expresan a través de las letras. Entre muchas satisfacciones que me ha brindado este último libro, debo destacar la musicalización de dos de mis poemas. Uno por el músico Julio Payné, quien lo ha interpretado en la presentación que realizamos en la sede de al UNSAM, a que le ha puesto voz Paula Tricárico. En la presentación que llevaremos a cabo en Monte Grande conoceré la composición de Pablo Hidalgo sobre otro de mis poemas.

¿Está en proceso algún otro actualmente?

Estoy concursando en el certamen anual de la misma editorial que ha publicado el libro infantil, seleccionada en poesía y cartas de amor. De allí surgirá una nueva antología.

CAM01237¿En qué eventos literarios participás eventualmente?

Me  gustan mucho los Juegos Florales, por su espontaneidad.  Los cafés literarios son una buena forma de conocer nuevos autores y difundir  nuestra propia obra.

Un libro y autor para recomendar

“El Pincipito” de  Antoine de Saint-Exupéry.

 Un personaje de la literatura con que te sentís identificada

Clara del Valle, de “La casa de los Espíritus” de Isabel Allende,  por su forma de ver y narrar la vida de su familia.

Un libro que hayas leído de muy chico y aún recuerdes.

Shunko, el primero que he leído.

Una frase

Lo esencial es invisible a los ojos

Una palabra

Niñez.

Sé que te gusta mucho la música. ¿Cuáles son tus preferidos?

Rock Nacional desde sus orígenes (crecí escuchándolo, y aún lo hago). Serrat, el eterno trovador. Tango. Algo de Clásico (gracias a mi viejo que amaba el género) y toda la buena música que subyugue mi alma.

Aquí compartimos uno de los trabajos de Nélida:

SUELO MIRAR…

Suelo mirar…

Hallar en el silencio compañía.

Reconocer en cada rostro extraño,

apenas descubierto

el rasgo omnipresente

que vive en mi recuerdo

y evoca desde el sitio del origen

el ancestro

o aquella hermana ausente.

 

Me ves tan cerca

y sin embargo lejos.

Mi ensoñación me aparta,

me eleva sustrayendo la luz de mi mirada,

perdiendo el pensamiento en la nostalgia.

que gana la batalla a la melancolía…

 

Piensas que vuelo alto

Qué voy hacia un lugar inalcanzable…

 

Encuentro el sitio

donde el milagro harta lo cotidiano…

 

Sola,

inmensa y despiadadamente sola,

de pronto me sorprendo

iniciando el camino de regreso,

 

Presiento que mi cuerpo

no acompañó mi viaje.

Absorta

permanecí callada,

anclada en los recuerdos.

 

Cierro mis ojos,

recupero el sentido,

reconozco el espacio.

Luego la luz

se instala nuevamente en mis retinas.

Y miro.

Te veo y los veo

que corren y te cercan, y sonríen.

 

Son ellos:

Los que contaran la historia

Nuestras risas y llantos

y el abrazo que duele separar…

Nélida E. Bertolone

¡Muchas gracias, Nélida por compartir esto con nosotros!

 

Silvia M. Vázquez

unnamed

RAINBOW-ENGLISHGráfico2-1024x523

logo shin gi taiAviso-Industrialtec

7 libros silvia alfredo12

Deja un comentario